Brasil le ganó a Colombia en el último minuto… y con polémica

La selección de Reinaldo Rueda hizo un buen partido, pero en dos balones aéreos le remontaron un juego que empezó ganando con un golazo.

¿Fue tijera? ¿fue chalaca? Para no entrar en inútiles polémicas digamos que fue un auténtico golazo, el de los 10 minutos de juego, el de Luis Díaz que, ante un centro de Cuadrado, hizo un malabar en el aire para conectar el balón y mandarlo al fondo de la red del brasileño Weverton.

Una jugada que cambió mucho: la actitud de Colombia, la disposición de Brasil y el pesimismo previo del hincha.

Poco antes de comenzar al partido, circuló en redes un video de un aficionado colombiano que se lamentaba y le dolía cada vez que daban un nombre de un jugador de la selección de Brasil.

Puede leer: Perú le dio una mano a Colombia

Era el temor anunciado a enfrentar a este partido, de una Selección Colombia que no generaba seguridad ante una Brasil arrolladora, antecedida que por cada partido jugado, partido ganado.

Y en el primer tiempo todo fue controlado por Colombia, tan controlado que uno de sus jugadores, el debidamente exaltado Luis Díaz, se dio el lujo de hacer una joya ante Brasil, en su propio país y en su cancha.

Tan controlado que ni Neymar, ni Gabriel Jesús ni Richarlinson supieron cómo estaba de reflejos David Ospina. Y, hay que decirlo, también ayudaron Mina y Sánchez, muy seguros, oportunos e impasables por arriba.

El resto de jugadores de marca de Colombia hicieron todo lo posible para que Brasil no los arrinconara, nublándoles cualquier intención de aprovechar hueco u oportunidad.

Cuadrado, Borré y Díaz intentaban conectar con Zapata, solo en el ataque, pero muy pronto Casemiro y Fred sofocaban cualquier intento.

El golazo de Díaz y la capacidad de ambos equipos para neutralizarse, sería un buen resumen del primer tiempo, pero esta historia se extendería tal cual hasta el minuto 65 cuando realmente empezó a asustar Brasil.

Le puede interesar: Argentina y Chile aseguraron los cuartos de final de la Copa América

Firmino entró a la cancha y la verdeamarela se movió mejor. Así armaron un toque en la cerca de la puerta de Colombia que dejó libre a Neymar frente a Ospina; el remate del brasilero pegó en el palo.

El equipo local, desde entonces, agarró el balón y no lo soltó, el partido se disputó en los últimos 30 metros que defendía Colombia.

Sus avances eran cada vez más insistentes y Tite, el entrenador de Brasil, metió, además de Firmino, a Lodi, Gabriel Barbosa, Everton y Paquetá. Buscaba abrir lo que parecía infranqueable.

Y parecía porque a los 78 minutos, tras ‘pase’ del árbitro Pitana, el balón golpea en él, Brasil arma una jugada que termina en gol de Firmino, que cabecea libre, a los 78 minutos.

Hubo protestas de los jugadores colombianos, y el árbitro recurrió al Var, que validó el gol. Un jugada envuelta en dudas e indecisiones del juez.

Árbitros y especialistas, activos y retirados, ni siquiera se ponían de acuerdo en redes, pero la mayoría indicaba que sí era legal porque el balón, tras golpear al árbitro, volvió a los brasileños.

Puede leer: Colombia busca su punto

El partido pudo haber terminado luego de la aceptación de este gol. Parecía que las energías se habían ido en las protestas por la aparatosa jugada que desembocó en el empate.

Pero en la última acción del partido, tras un tiro esquina, en un parpadeo en la marca, Brasil hizo el 2-1. Otra vez de cabeza y esta vez la de Casemiro.

Colombia, a pesar de que no jugará en la próxima fecha, ya confirmó su clasificación a la siguiente fase.

Posiciones grupo B

Pos.EquipoPJDif.Pts
1Brasil Brasil3+89
2Colombia Colombia4-14
3Perú Perú3-34
4Ecuador Ecuador3-12
5Venezuela Venezuela3-32

Próxima fecha grupo B – Sábado 26 de junio

– 4:00 p.m.: Brasil vs. Ecuador 
– 4:00 p.m.: Venezuela vs. Perú
– Descansa Colombia

4 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio