Brendan Fraser, el renacido
Como galán torpe en ‘George de la selva’, héroe de acción en ‘La momia’ y protagonista de algunos dramas, Brendan Fraser labró su carrera en el marco de la versatilidad. Sin embargo, esta se estancó al entrar a una ‘lista negra’, cree, por hacer público el acoso sexual del que habría sido víctima. El Óscar a Mejor Actor por su papel más reciente, en ‘The Whale’, parte su vida en dos.
Este 12 de marzo, Brendan Fraser se llevó a casa su primer Premio de la Academia como Mejor Actor por su papel en The Whale (La ballena). El actor, lleno de emoción y entre lágrimas, agradeció a su elenco y equipo, así como a sus tres hijos.
La película se estrenó en el Festival de Cine de Venecia y marca el primer papel importante del actor desde 2013.
Fraser, de 54 años, probó la fama por primera vez a principios de los años 90 en películas de comedia como George of the Jungle (George de la selva), pero logró el éxito comercial por su papel en la franquicia The Mummy (La momia).
Desde su ascenso hasta sus éxitos recientes, DIARIO CRITERIO hace un recorrido por la carrera y el regreso del actor.
1991: Brendan Fraser debuta en el cine
El actor nacido en Indianápolis (Indiana, EE. UU.) comenzó su carrera en Hollywood en 1991, con su primer largometraje, Dogfight. Al año siguiente, obtuvo su primer papel protagónico en la película de comedia Encino Man, y también ganó notoriedad por sus habilidades actorales en el drama School Ties.
1997: ‘El rey’ de la comedia
Fraser tuvo su primer gran éxito de taquilla con George of the Jungle (George de la selva, 1997), que coprotagonizó con la actriz Leslie Mann. En su estreno, ganó casi 180 millones de dólares en taquilla.
En ella, el actor interpretó una parodia de Tarzán, basada en una serie de dibujos animados.
1998: Primera vez en los Óscar
Al año siguiente, Fraser recibió elogios de la crítica por su papel en Dioses y monstruos, película basada en la vida de James Whale, director de Frankenstein. Si bien la película solo recaudó 6,5 millones de dólares en taquilla, recibió múltiples nominaciones, incluyendo una al Óscar como mejor guion adaptado.
1999: Salto a la fama con ‘La momia’
Inmediatamente después de Dioses y monstruos, Fraser interpretó a Rick O’Connell en The Mummy (La momia, 1999). La película fue un éxito comercial con un recaudo que superó los 416,4 millones de dólares en taquilla en todo el mundo. Luego participó en dos secuelas, The Mummy Returns (El regreso de la momia, 2001) y The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor (La momia: la tumba del emperador Dragón, 2008). Fraser retomó su papel en cada una.
A principios de la década de 2000, Fraser apareció en películas y series populares con personajes que fueron bien recibidos, como Bedazzled (Al diablo con el diablo), con Elizabeth Hurley; Looney Tunes: Back in Action y la ganadora del Óscar Crash. Además, hizo varias apariciones especiales en series de televisión como Scrubs, El rey de la colina y Los Simpson.
En medio de sus papeles de cine y televisión, fue incluido en el Paseo de la Fama de Canadá, en 2006, siendo el primer actor estadounidense en recibir el honor.
2008: Las otras secuelas de ‘La momia’
“Necesitaba una laminectomía. Pero la (vértebra) lumbar no mejoró, así que tuvieron que volver a hacérmela un año después“, le dijo a la publicación. En los siete años siguientes tuvo que someterse a varias cirugías, incluyendo un reemplazo parcial de rodilla; otras en su espalda, que describió como “atornillar varias almohadillas espinales comprimidas juntas“; y en sus cuerdas vocales.
En un perfil de la revista GQ, en 2018, Fraser señaló que, mientras filmaba la tercera entrega de La Momia, en 2008, los efectos de hacer sus propias acrobacias durante años le pasaron factura.
Por esa época, también lidiaba con algunas luchas personales. En diciembre de 2007, anunció que se divorciaba de Afton Smith, luego de nueve años de matrimonio y con quien comparte tres hijos.
“Cambié de casa; pasé por un divorcio. Nacieron algunos niños. Quiero decir, nacieron, pero están creciendo. Estaba pasando por cosas que te moldean (…) de maneras para las que no estás preparado hasta que las atraviesas“, le dijo Fraser a GQ sobre ese momento de su vida.
A finales de la década de 2000, el actor había salido lentamente del centro de atención y redujo sus apariciones en televisión y cine.
2018: Fraser denuncia haber sufrido abuso sexual y estar en una ‘lista negra’ de Hollywood
En su entrevista con GQ de 2018, Fraser afirmó que Philip Berk, expresidente de la Hollywood Foreign Press Association (Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, la organización sin ánimo de lucro que vota en los premios Globo de Oro), lo agredió sexualmente en 2003, durante un almuerzo en el Hotel Beverly Hills.
Berk, por su parte, niega las afirmaciones de Fraser.
“Me sentí mal. Me sentí como un niño pequeño. Sentí que tenía una bola en la garganta. Pensé que iba a llorar. Sentí que alguien me había arrojado pintura invisible“, dijo el actor al respecto.
Aunque le contó a su esposa, Afton, lo que había sucedido, Fraser le dijo a GQ que no tuvo “el coraje de hablar” antes, “por el riesgo de la humillación o el daño a mi carrera“.
También afirmó que su experiencia con Berk “lo hizo retroceder“, “sentirse solitario” y deprimido. Además, creía que se merecía lo que le sucedió.
“Me culpaba a mí mismo y me sentía miserable, porque decía, ‘esto no es nada; este tipo se acercó y te tocó’”, dijo el actor. Sin embargo, señaló que también sufrió consecuencias en el trabajo: “Se deterioró. En mi mente, al menos, algo me fue arrebatado“, dijo sobre esa época.
Agregó que sentía como si la Asociación lo hubiera incluido en “la lista negra” después del incidente.
“No sé si esto provocó la desaprobación del grupo, de la HFPA. Pero el silencio fue ensordecedor“, contó Fraser en diálogo con GQ, y señaló que rara vez lo invitaron a regresar a los Globos después de 2003.
2021: Brendan Fraser, el villano
En 2018, Fraser representó a Robotman, en la serie de televisión Titans, personaje que repitió en Doom Patrol de HBO Max. Sus seguidores en TikTok comenzaron a referirse a estas interpretaciones como “brenaissance” o “brenacimiento“, en referencia a sus reapariciones cada vez más frecuentes.
Luego, en octubre de 2021, Fraser continuó trabajando con DC Comics cuando fue elegido como el villano Firefly en la película Batgirl, protagonizada por Leslie Grace (Batgirl), Michael Keaton (Batman) y JK Simmons (el comisario de Gotham).
A pesar de la emoción que rodeaba el estreno, Batgirl fue cancelada en agosto de 2022 por Warner Bros Discovery.
Los directores de la película, Adil El Arbi y Bilall Fallah, hicieron un sentido homenaje: “Nuestro increíble elenco y equipo hicieron un trabajo tremendo y trabajaron muy duro para darle vida a ‘Batgirl’. Estaremos eternamente agradecidos por haber sido parte de ese equipo. Fue un sueño trabajar con actores tan fantásticos”, entre los cuales hicieron mención a Fraser.
2022: Largas ovaciones
En enero de 2021, se anunció que Fraser sería el protagonista de la película The Whale, de Darren Aronofsky, marcando uno de sus primeros papeles protagónicos desde 2013.
El filme se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia, en septiembre de 2022, y recibió grandes elogios de la crítica, incluso una ovación de pie que duró seis minutos e hizo llorar al actor.
Aronofsky buscó específicamente a Fraser para el papel de un profesor de inglés solitario y con obesidad mórbida que lucha por conectarse con su hija y otras personas. El papel fue inesperado para Fraser.
“Dijo que quería un actor para hacerlo regresar —le contó Fraser a Vanity Fair—. Y yo quería regresar“.
El 11 de septiembre de ese año, Fraser se llevó a casa el Premio Tributo del Festival Internacional de Cine de Toronto, en Canadá. Cuando recibió el galardón, se sintió tan abrumado que volvió llorar ante la audiencia.
“Vaya, esto es nuevo para mí, porque normalmente soy el tipo en el podio que reparte estas cosas“, dijo el protagonista de The Whale en su discurso de aceptación. “Creo que la última vez que esperé escuchar mi nombre en voz alta para recibir un premio fue en cuarto grado y fue de la liga de bolos peewee“, agregó, entre lágrimas.
Una vez más, Fraser se conmovió cuando el auditorio se puso de pie y lo aplaudió por cinco minutos, en el Festival de Cine de Londres, después de la proyección de la película.
“Estallé en llanto. Eso resolvió todos los problemas“, ironizó, sobre la ovación. “Creo que depende de quién tenga el cronómetro, para decirte la verdad“, bromeó, acerca de los diferentes informes sobre cuánto tiempo fue aplaudido.
“Siento que todavía estoy esperando que alguien entre y me diga que el show se acabó“, agregó.
“Mi madre no crio a un hipócrita”: Brendan Fraser
En otra entrevista con GQ, publicada en noviembre de ese año, el actor reveló que no asistiría a los Globos de Oro tras su historial con la Asociación encargada de elegir a los ganadores.
“Tengo más historias con la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood que respeto por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood“, le dijo a la revista estadounidense.
“Es por la historia que tengo con ellos. Y mi madre no crio a un hipócrita. Puedes llamarme muchas cosas, pero no así“, agregó Fraser.
A pesar de la cancelación de Batgirl y los roces con los Globos de Oro, Entertainment Weekly informó, en diciembre de ese año, que el último trabajo cinematográfico de Fraser, The Whale, tuvo la mejor apertura limitada de cualquier película en 2022.
El filme se volvió así el mejor estreno de taquilla del director Darren Aronofsky, desde su película Black Swan (2010), por la cual la estrella Natalie Portman ganó un Premio de la Academia a Mejor Actriz.
A pesar de decir públicamente que no asistiría a los Globos de Oro de 2023, el actor fue nominado en la categoría de Mejor Actor (drama) por su papel en The Whale, junto con Austin Butler (Elvis), Hugh Jackman (The Son), Bill Nighy (Living) y Jeremy Pope (The Inspection).
Finalmente, el 10 de enero, Butler se llevó el galardón gracias a su interpretación de Elvis Presley. La decisión, a pesar de ser controvertida entre algunos críticos de cine, no le mereció peor prensa a la Hollywood Foreign Press Association que la que habría recibido de darle el reconocimiento —más que merecido— a Fraser, ya que habría significado volver a levantar la polvareda de sus denuncias en medio de su ausencia.
Puede leer: ‘Elvis’ de Baz Luhrmann: la leyenda del dios encadenado
Lea también: ‘Elvis’ y otras ‘biopics’ sobre gigantes de la música. ¿Cuál es la mejor?
2023: Primera nominación y primera estatuilla
El actor fue incluido por primera vez en una categoría de los Premios de la Academia el 25 de enero, por su actuación en The Whale, como Mejor Actor.
El drama también recibió la nominación a Mejor Actriz de Reparto para su coprotagonista Hong Chau; y Mejor Maquillaje y Peinado para el equipo que transformó a Fraser en Charly, su personaje de 600 libras.
El actor se refirió a la noticia en un comunicado: “(Estoy) absolutamente encantado y profundamente agradecido con la Academia por este reconocimiento, y por reconocer la hermosa actuación de Hong Chau y el increíble maquillaje de Adrien Morot“.
En la ceremonia, durante su discurso de aceptación, Fraser expresó que “solo las ballenas pueden nadar en las aguas profundas. Yo empecé en este negocio hace 30 años y fue fácil al principio, pero no aproveché las oportunidades como debía y después todo paró. Entonces quisiera agradecer por permitirme regresar, por permitirme resugir y llegar a la superficie para volver a ser avistado”.
3 Comentarios
Deja un comentario
Merecido el Óscar que se ganó este buén actor
Ojalá continúe superándose y siga actuando
Buena crónica
MERECIDISMO PREMIO… FELICIDADES