Secuelas del covid y el brexit: empresarios piden emplear a más presos para detener crisis laboral de Reino Unido

La crisis laboral ocasionada por la pandemia y el brexit en Reino Unido promete generar soluciones drásticas. Un claro ejemplo es que los fabricantes de alimentos de ese país pidieron al gobierno poder contratar presos y suplir los puestos vacantes.

La organización encargada de hacer la petición es la Asociación de Proveedores Independientes de Carne. Este grupo, que representa a carniceros, mataderos y procesadores, dijo que está explorando la posibilidad junto con el Ministerio de Justicia. Analizan si pueden contratar a más reclusos, y también a exdelincuentes.

El Salvador: gobierno de Nayib Bukele negoció con pandillas para mantener número de asesinatos a la baja

La idea de la Asociación es reclutar presos que puedan cobrar este trabajo cuando salgan libres. Otra posibilidad es conseguir trabajadores en organizaciones de exmilitares.

La estrategia no es nueva, ya que ya hay presos trabajando en programas de este estilo en Reino Unido. Como le indicó Tony Goodger, de la asociación de proveedores de carne, al diario británico The Guardian, los presos que pertenecen a este programa lo hacen con una licencia temporal de liberación.

Pero Goodger indicó que el número de trabajadores sigue siendo bajo. Como señala, “gran parte de la industria alimentaria se enfrenta a una crisis de contratación. El consejo que hemos recibido del Ministerio del Interior es que la fuerza laboral nacional del Reino Unido debe tener prioridad”. Pero lamenta que “por mucho que lo intentemos nosotros y muchos de los miembros, la dotación de personal sigue siendo un desafío”.

El otro problema que enfrentan es superar el umbral de contratación de presos. Por ejemplo, Goodger contactó a las autoridades de la prisión HMP Hollesley Bay en Suffolk. Pero la institución respondió, sobre la demanda de reclusos para trabajar, que “hemos alcanzado nuestra cuota y no podemos dejar salir a nadie más para ir a trabajar”.

Varios sectores afectados por el brexit

Además de la escasez en el sector del procesamiento de alimentos, Reino Unido también enfrenta una crisis laboral en otros sectores. Por ejemplo, según The Guardian hay un déficit de 90.000 conductores de vehículos pesados. Esto en consecuencia, genera problemas en la entrega de productos a supermercados.

Una de las soluciones alternativas es poder contratar de nuevo, con visados temporales, a los conductores provenientes de la Unión Europea. David Wells, director ejecutivo del grupo de comercio de carga Logistics UK, señaló que la situación podría complicarse en los próximos meses incluso más, ya que en navidad los mercados minoristas dependen de “entregas abundantes y oportunas”.

Como ha sido regla durante la pandemia, el sector turístico también sufre con la falta de trabajadores. Es el caso de los hoteles, que no pueden contratar personal suficiente, lo cual se suma a los golpes sufridos por los protocolos de la pandemia y por el brexit. Y en el sector alimentario, la cadena Nando’s se vio obligada a cerrar uno de cada diez restaurantes por la crisis.

Puede leer: El G7 no pudo convencerlo: Biden se mantiene firme y retirará sus tropas de Afganistán el 31 de agosto

En todo caso, el Ministerio de Justicia confía en encontrar la manera de emplear a los procesados. El Ministerio señaló que “ayudar a los presos a encontrar trabajo durante su condena y después de la liberación hace que sea mucho menos probable que reincidan”. Por eso, señaló en un comunicado que “apoyaremos a todas las industrias con escasez de habilidades siempre que sea posible, y estamos trabajando para que la liberación con licencia temporal vuelva a alcanzar los niveles prepandémicos según lo permitan las restricciones”.

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio