La Coalición Centro Esperanza sigue con siete precandidatos a la Presidencia

La coalición decidió rechazar la propuesta de Juan Manuel Galán de reducir a tres el número de candidatos. Así mismo, el bloque invitó al exministro Luis Gilberto Murillo a que se adhiera nuevamente.

La Coalición Centro Esperanza ha estado llena de tensiones y encontronazos, incluso desde sus primeras semanas de existencia. Tanto es así, que varios señalaron que estaba perdiendo su norte. Sin embargo, para sorpresa de muchos, 2022 inició con calma e hizo pensar que quizá el bloque, por fin, había limado asperezas y estaba enfocado en la primera medición electoral del año, el próximo 13 de marzo, fecha en la que se llevarán a cabo las elecciones al Congreso y las consultas presidenciales. 

No obstante, estos últimos días el caos volvió a reinar, luego de que se conociera la llegada de otros dos candidatos a la Presidencia: Íngrid Betancourt y Luis Gilberto Murillo. Con estas nuevas fichas, la cantidad de opciones para la consulta de marzo aumentaron a ocho. 

Este nuevo panorama no gustó a una parte de la coalición. Por ejemplo, el exsenador y líder del Nuevo Liberalismo Juan Manuel Galán aseguró que era necesario hacer un “sacudón” y reducir el número de precandidatos a tres, pues, a su parecer, la coalición no ha sabido conectar con los colombianos. “A la consulta deben llegar solo tres precandidatos. No tomar esta decisión representa un costo muy alto para el país”, dijo Galán. 

Sin embargo, para otros sectores de la coalición resultaba positivo tener ocho precandidatos, puesto que los colombianos podrían decidir entre las distintas variantes del centro. Por ejemplo, Sergio Fajardo aseguró que el número de aspirantes no debería ser el centro del debate. 

Puede leer: “Si Alejandro Gaviria llega con el partido de César Gaviria, nada tiene que hacer en la Coalición”

En la Coalición Centro Esperanza tenemos las personas y las propuestas para liderar el cambio en Colombia. Un cambio colectivo, sabio, sereno y seguro. Demostrarle al país que estas son las condiciones que nos definen es nuestro gran reto. El número de candidatos es secundario”, escribió en su cuenta de Twitter. 

Estas molestias tuvieron varios efectos. Por un lado, Murillo renunció, al manifestar que ya se conocía de su llegada y que esta, de hecho, había sido aprobada. Por otro lado, Humberto de la Calle, cabeza de lista al Senado, puso en entredicho su continuidad como candidato.

Fisuras en la consulta presidencial afectan las listas. No estoy en una aventura personal. Si no logramos una bancada fuerte y comprometida, mi presencia en la lista del Senado carecería de sentido”, escribió De la Calle.

Este nuevo capítulo de división, sin embargo, parece haber llegado a su fin. Luego de una reunión, la coalición decidió no acoger la propuesta de Galán de reducir el número de precandidatos. 

Reafirmamos que a la consulta del próximo 13 de marzo se presentarán los precandidatos presidenciales que han expresado su intención de participar en ella: Carlos Andrés Amaya, Íngrid Betancourt, Juan Fernando Cristo, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria y Jorge Enrique Robledo“, aseguró la Coalición a través de un comunicado.

Comunicado Centro Esperanza

La coalición también le expresó a Murillo que tenía las puertas abiertas para participar en la consulta. “Reiteramos la invitación al exministro Luis Gilberto Murillo a que participe en la consulta y haga, junto con nosotros, parte del tarjetón de la Coalición Centro Esperanza“.

 

Esta tarde, de hecho, la coalición dio una rueda de prensa, en la que Mabel Lara, candidata al Senado por el Nuevo Liberalismo, reiteró la decisión y aseguró que la coalición “seguirá dando ejemplo de que es posible construir un proyecto político en medio de las diferencias para transformar y unir a Colombia”.

Le puede interesar: Galán y Gaviria: ¿otra fractura que afecta a la Coalición de la Esperanza?
Foto de portada: Twitter Humberto de la Calle

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio