Los caballos cocheros en Cartagena, un problema que no soluciona la Alcaldía

En los últimos días volvió al debate público las difíciles condiciones en las que viven los caballos cocheros de la ciudad. A pesar de los informes y las denuncias, a las pesebreras no se les ha impuesto algún tipo de regulación y los animales siguen presentando problemas de salud. Y si bien hay emprendimientos alternativos, estos no han conseguido los permisos de tránsito que se les exige para circular.

La ciudad amurallada tiene su encanto. Año tras año, turistas y locales recorren sus calles empedradas, se deleitan con las construcciones coloniales coloridas, se sumergen en sus aguas y dan un paseo en los coches a caballo, esos carruajes que han sido un atractivo para parejas y familias.

Sin embargo, la magia que podía representar conocer el centro histórico de la ciudad en un carruaje acarreado por un caballo se ha ido perdiendo. Según han denunciado organizaciones defensoras de derechos humanos, estos animales no están en condiciones para trabajar. 

Además de tener que cargar con el peso de entre cuatro o cinco pasajeros y del carruaje, los caballos deben realizar recorridos durante largos periodos. Así mismo, según se ha conocido, algunos de ellos presentan problemas de salud y no han sido alimentados correctamente. 

En agosto de 2021, la Procuraduría Provincial de Cartagena presentó un informe sobre la situación de los animales. En ese entonces, la entidad señaló que 44 caballos cocheros superaban la edad establecida, cuatro presentaban un peso inferior y 13 estaban heridos. Por eso, pidió a la Alcaldía de Cartagena que se tomaran medidas encaminadas a mejorar las condiciones de las pesebreras y de los caballos cocheros. 

El asunto no volvió a llamar tanto la atención, hasta esta semana, luego de que el comediante Alejandro Riaño publicara un video en el que se ve a uno de los caballos de la ciudad tendido en el piso por el cansancio del trajín al que es sometido. Allí, se ve cómo el animal es levantado y nuevamente atado a la carroza para continuar con los recorridos. 

“Búsquenle una solución a todas las personas que durante años trabajan de manera digna manejando estas carrozas, pero el animal no tiene por qué sufrir este tipo de trabajos y menos de mala alimentación, y maltrato por parte de algunos de ellos”, escribió Riaño en la descripción del video compartido en Instagram

Alejandro Riaño Instagram

Luego, el comediante creó una vaki para entregarle a Cartagena el “primer coche eléctrico de la ciudad”. De acuerdo con Riaño, el objetivo era recaudar 90.000.000 de pesos antes del 10 de febrero para que la ciudad tenga “un medio de transporte amigable con el medioambiente y que no necesita exponer a un animal a largas horas de trabajo en condiciones deplorables”. 

Dicha meta se logró y se superó, pues ya se han recaudado unos 105.000.000 de pesos, según manifestó el comediante, también desde su cuenta de Instagram.“Logramos bajar también los costos de la carroza, para ver si entregamos no una, sino tres carrozas”, dijo.  

A esa iniciativa se sumaron distintos animalistas, como el abogado Luis Domingo Gómez, apoderado del oso Cucho y reconocido por llevar el caso de los hipopótamos de Escobar a instancias internacionales y de Andrea Padilla, candidata al Senado por la Alianza Verde y quien, como concejala de Bogotá, impulsó varias iniciativas a favor del bienestar de los animales. 

Puede leer: Lo que le falta a Colombia para avanzar en la protección de los animales

Ya hay alternativas

Así como Riaño, son varios los que han ofrecido alternativas de transporte. Una de ellas es la empresa Beachside Valet de Playa, una iniciativa que surgió en febrero de 2021 y que ofrece recorridos por la ciudad en bicicoches eléctricos. Según se puede leer en el Instagram de la compañía, los recorridos pueden costar 50.000 o 70.000 pesos, dependiendo de si es un viaje de media hora o de una hora, respectivamente. 

Estos vehículos eléctricos, que tienen capacidad para cinco personas, son una alternativa para recorrer el cordón amurallado y las zonas aledañas. No obstante, no pueden ingresar al centro histórico de la ciudad porque no cuentan con los permisos del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) para circular allí. 

Cristián Peñaloza, uno de los encargados de la empresa, dijo a Diario Criterio que llevan ya varios meses solicitando los permisos, pero no han obtenido respuesta. “Tránsito nos molesta porque necesitamos papeles para transitar, pero el vehículo que utilizamos es como una bicicleta con pedal asistido. Nosotros llevamos seis meses intentando legalizarlos pero no nos dan respuesta”, comentó. 

bicicarros
Bicicoches eléctricos, una alternativa a los caballos. Foto: cortesía Cristian Peñaloza.

A esta misma situación, de hecho, tendría que enfrentarse la iniciativa liderada por Riaño. Según contó el comediante, una vez estén los vehículos en la ciudad, puede que no se les permita transitar. “Cuando digo que hemos tenido ciertos conflictos ahí, es que posiblemente no nos dejen transitar dentro de la ciudad amurallada. (…) Ahí estamos hablando con algunos de la comunidad, las cosas van muy bien, pero es largo el camino“, dijo.

Las preguntas que quedan

Todavía no se sabe qué sucederá con los caballos cocheros, pues la mala situación en la que viven es un problema de varios años atrás. Aunque en el panorama todavía no se vislumbra una solución definitiva, sí quedan varias preguntas en el aire. 

Una de ellas es precisamente por qué estos vehículos eléctricos no han logrado obtener los permisos necesarios para funcionar legalmente en el centro de la ciudad.

Otra de las preguntas surge de una de las conclusiones del informe presentado por la Procuraduría. De acuerdo con la entidad, las pesebreras que funcionan en la ciudad se encuentran por fuera del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Eso evita que, según el documento, “se pueda cumplir la variable de tener el Certificado de Uso del Suelo que permita el funcionamiento de las explotaciones en sus respectivos lugares de ubicación”.

Informe procuraduría
Informe de la Procuraduría sobre la situación de los caballos. Agosto 2021.

El documento indica además que en Chambacú, “las pesebreras están invadiendo un espacio público”, por lo que estarían violando el artículo 51 del decreto 2257/86 que prohíbe la instalación de criaderos de animales en perímetros urbanos. 

Igualmente, señala que allí tampoco hay condiciones de saneamiento básicas como es el caso del suministro de agua potable.“Las condiciones higiénicas sanitarias son pésimas, lo que de base hace inviable el desarrollo de esta actividad bajo esas condiciones, exponiendo a las personas y animales que allí conviven”, indica el documento. 

Esto quiere decir que si dicha situación ya es conocida por las autoridades, no está claro por qué no se les ha impuesto algún tipo de regulación. 

Eso sí, no se puede desconocer que los cocheros llevan ejerciendo su oficio durante muchos años, por lo que la idea no es que se queden sin trabajo, sino que se llegue a una solución lo más pronto posible, para que los caballos dejen de vivir en las condiciones actuales.

Recomendado: La pólvora, una amenaza para los animales domésticos y silvestres

4 Comentarios

  1. Carlito Savannah

    Teníamos todo lo que queríamos como familia excepto buena salud. Tuve que hacer esto en beneficio de aquellos que aún dudan de la eficacia de las medicinas herbales genuinas al igual que mi padre dudó en el momento en que llegué con la noticia de que el Dr.WHITE había podido curar el virus del herpes. A diferencia de mamá, papá es un (RACISTA) que nunca creyó que algo bueno pudiera salir de la raza negra. Yo era hermosa y aventurera, pero cuando tuve una infección de herpes que se extendió por mi cuerpo como un gran fuego en un momento en que papá estaba luchando contra el VIH, fue como una nube oscura que cubrió a mi familia. Durante muchos años sufrí dolor y vergüenza. Decidí navegar por Internet en busca de una cura alternativa que me llevó al Dr. WHITE whatsapp +2349091844595, un herbolario y sanador poderoso pero humilde que prometió curarme y cumplió sus palabras. Este hombre es otro papá de una nación diferente. Al principio era escéptico, le hice preguntas relevantes e irrelevantes, pero tuvo paciencia para demostrar que mis médicos y mi padre estaban equivocados y dijeron que no había cura. Haven hizo todos los arreglos; él preparó y me envió la cura a través del servicio de mensajería urgente que recibí en la puerta. En 2 semanas de usar su cura, mis síntomas desaparecieron y estaba bien nuevamente, aunque la receta era para un mes. Todo gracias al Dr. White que puso la integridad y la simpatía humana por encima de las cosas materiales. Había leído muchos testimonios de aquellos que se beneficiaron de los medicamentos del Dr. WHITE, esto en realidad me impulsó a escribirle, pero hoy, estoy libre de herpes y papá es VIH negativo. He visto mi caso y se convenció de usar la cura a base de hierbas. Gracias celestiales al Dr. WHITE por restaurar nuestra Alegría. Llame al Dr. White para la cura del VIH, el herpes, la hepatitis, la infertilidad, la diabetes y el cáncer. Salud
    Correo electrónico/ [email protected]

    1. LA IGNORANCIA ES UN GRAN DESAFÍO PARA LA SALUD HUMANA

      Soy Jason, de nacionalidad suiza. Tu mayor enemigo puede ser el miedo, la incertidumbre, los errores que otros han cometido en el pasado o incluso las historias contadas por otros que nunca han hecho un esfuerzo real por buscar una mejor salud. A los 39, mis sueños casi se hicieron añicos ya que había vivido con el VIH durante 6 años debido a una relación de un mes con un antiguo amante de la escuela secundaria. Todo gracias al Dr. WHITE gracias a quien fui sanado y se reavivó mi luz. Estaba devastado, dejé de soñar, perdí la esperanza, pero mi decisión de probar un remedio a base de hierbas después de investigar en línea me devolvió a la vida. Entonces, cuando su médico le dice que no hay cura para las infecciones virales, se está diciendo a sí mismo que se vaya al infierno. Hoy me hice una serie de pruebas confirmatorias de VIH y todo ha demostrado que estoy sobrio. Protéjase del VIH, herpes, VPH, hepatitis y más comunicándose con el Dr. White al Whatsapp 00234-9091-844595. Sus medicamentos no tienen efectos secundarios, se los pueden enviar por correo, no tienen cargos ocultos y se toman durante algunas semanas para una recuperación completa. He publicado esto en muchos foros y mucha gente y me llamó para darme las gracias. Juntos podemos salvar y amar una vez interminables medicamentos antirretrovirales con tantos efectos secundarios.
      Libro de cara: Jason Gilbert

  2. Elllesandra Ryan

    Estaba rota, rechazada y casi perdí toda esperanza debido a mis 13 años de infección por VIH. Luego leí sobre el doctor WHITE en un blog y le escribí por Whatsapp vía: +2349091844595 y correo electrónico: [email protected], después de escuchar mi historia, me envió remedios a base de hierbas que me curaron del VIH/SIDA. Mi médico todavía está desconcertado por los resultados de las investigaciones de laboratorio porque di negativo 4 veces después de usar los medicamentos. Perdí toda vergüenza porque ahora soy libre y mi esposo me aceptó. Testifico que serás curado de hepatitis, cáncer, herpes o diabetes y otros si usas sus medicinas. No seas una víctima, pero sé victorioso

Deja un comentario

Diario Criterio