¿Cuál es su canción favorita de diciembre, la más ‘guapachosa’?

Diario Criterio les pidió a Juan Carlos Garay y a Jaime Monsalve que escogieran su canción navideña favorita de fin de año y que explicaran la elección. Este es el resultado.

Además de los trancones, las filas interminables para comprar regalos, las novenas, la natilla y los buñuelos, diciembre en Colombia está lleno de música. Música bailable y ‘guapachosa‘ que, a pesar de ser grabada hace varios años (e incluso varias décadas en algunos casos), vuelve a sonar en las emisoras y en las casas durante las fiestas de fin de año.

Puede leer: Cómo sobrellevar la muerte de un ser querido durante las fiestas decembrinas

Entre toda esa música decembrina hay varias joyas que, ya sea por su composición, su historia o su melodía, destacan del resto. Son muchas y, claramente, seleccionarlas es un ejercicio muy subjetivo, que depende de los gustos de cada persona.

Por eso, Diario Criterio les pidió a dos críticos musicales que eligieran su preferida y explicaran su decisión. Este es el resultado:

‘Arbolito de Navidad’, compuesta por José Barros e interpretada por Tito Ávila

Juan Carlos Garay, periodista y crítico musical

“Me parece muy evocadora, me parece muy bonita y está interpretada también con cierta inocencia, que es una característica muy rescatable”, explica Garay, quien también es escritor y traductor.

Para Garay, gran parte del éxito de la canción se debe a su voz: Tito Ávila, un músico barranquillero que aunque no tuvo una carrera tan conocida, integró algunos tríos de boleros y de vallenatos.

Le puede interesar: La crisis de los contenedores amenaza con ‘robarse’ la Navidad

El crítico cuenta que en 1951 se dio una conjunción de estrellas: José Barros compone la canción, Bovea y sus Vallenatos hace el acompañamiento musical y Ávila -el menos conocido de todos- aporta su interpretación.

“Una muy ingenua si se quiere, pero eso precisamente es lo que hace que la música aún siga sonando de una forma entre divertida y bonita”. Tanto es así que hoy, 70 años después, sigue sonando durante diciembre como si hasta ahora acababa de salir.

‘La misma vaina’, compuesta por Tony Zúñiga e interpretada por Rodolfo Aicardi

Jaime Andrés Monsalve, jefe musical de la Radio Nacional de Colombia

Tony Zúñiga fue un músico nacido en Tolú, Sucre, que pasó por varias de las orquestas más conocidas del país como las de Lucho Bermúdez, Pacho Galán o Los corraleros de Majagual. A lo largo de su carrera compuso varias canciones, como Brisas de diciembre o El palenquero, pero para Monsalve, no hay ninguna como La misma vaina.

Es probablemente una de las genialidades mayores de la Navidad, porque es un tema que tiene una letra muy cruel, muy triste y, sin embargo, la maneja con un sentido del humor fabuloso”, cuenta.

Puede leer: Los estrenos para no perderse en diciembre de Netflix, Prime, Disney + y HBO Max

Destaca, sobre todo, la interpretación del inolvidable Rodolfo Aicardi, quien la grabó con Los Hispanos en De pelea, un álbum publicado por Discos Fuentes en 1969.

“Es ese tema tan famoso que dice ‘tanto trabajar y no tengo na’, básicamente lo que nos ocurre a muchos de nosotros, que después de que trabajamos y trabajamos, no vemos la plata”, explica.

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio