Las basuras tienen al borde de una tragedia ambiental a Capurganá

El rompimiento de un muro en el relleno sanitario tiene sumida en una crisis a este corregimiento de Acandí (Chocó), en donde el reciclaje no es una solución porque sacar el material recuperable es mucho más costoso. Diario Criterio habló con varios líderes sociales, quienes denuncian la amenaza que se cierne sobre este paraíso.

El paisaje es desalentador. Unas 200 toneladas de basura desbordaron la capacidad del botadero de Capurganá, corregimiento de Acandí, Chocó. Líderes comunitarios y ambientales encendieron las alarmas a través de las redes sociales para reclamar una solución pronta.

La denuncia se conoció a través de un video publicado por el líder ambiental Emigdio Pertuz y en el que narra la crisis ambiental generada, en parte, por la alta afluencia de turistas que llegaron a este rincón chocoano en las últimas semanas.

Capurganá tiene unos 5.000 habitantes y solo se puede llegar en avión o en lancha. Está justo en la frontera con Panamá y en los últimos años ha sido protagonista de los titulares de noticias porque es paso obligado para centenares de migrantes haitianos, africanos o venezolanos que buscaban el “sueño americano“.

Pero ahora Capurganá ocupa otra vez los titulares por una crisis sanitaria. En esta ocasión el aumento desproporcionado de desechos causaron la caída del muro del botadero de basuras, que ahora amenaza con contaminar las zonas naturales concomitantes. Por eso hoy los habitantes del corregimiento piden ayuda urgentemente.

Carlos Alberto Ballesteros Herrera, líder comunitario y quien asumirá la presidencia de la Junta de Acción Comunal en febrero, le dijo a Diario Criterio que la situación es compleja y que por ello buscan soluciones prontas y efectivas, porque el botadero es a cielo abierto y está ubicado en un lugar por donde pasan todos los turistas.

Como comunidad enterramos la basura para que no se viera tan horrible. Al relleno sanitario no se le hizo el manejo adecuado y por esto tenemos esta problemática, porque esto es un área muy pequeña“, dijo Ballesteros Herrera. Reclama, además, que no se cuenta con la maquinaria que permita hacer un manejo adecuado y por eso insiste en pedir atención de los gobiernos locales y nacional.

“Necesitamos sacar la basura”

Al corregimiento llegan unos 120.000 turistas al año, pero allí no se tiene la infraestructura necesaria para manejar el volumen de desechos producidos, especialmente por los visitantes. Ante esta situación Pertuz los invita a que asuman un mayor compromiso con los residuos y eviten dejarlos tirados.

No estamos en contra del turismo“, dice este líder, quien propone que una parte de la basura se saque hacia Turbo, Urabá o Necoclí para que allí se le dé tratamiento y se disponga en un lugar adecuado.

Los dos líderes coinciden, también, en que es necesario hacer un trabajo de pedagogía con la comunidad para que le den un uso adecuado a los residuos. Aunque ahí se presenta la que puede ser la otra piedra en el zapato: reciclar sin tener adónde llevar.

Le puede interesar: El interminable lío con el cierre de El Carrasco, el relleno sanitario de Bucaramanga

Ante el panoel ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, a través de su cuenta en Twitter ratificó que este tipo de situaciones no se pueden presentar en un “país que busca el desarrollo sostenible” y aseguró que la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó), visitaría el corregimiento para conocer la situación y evaluar las posibles soluciones.

El reciclaje

Pertuz calcula que tienen 50 toneladas de reciclaje a la espera de que pueda ser llevado a Turbo para venderlo. El problema con esta posible solución está en que el dinero que les pagarían no alcanzaría para el transporte. Por ello hacen un llamado a la Armada Nacional para que les ayude a transportar en sus embarcaciones el material recuperable y así reducir la carga de residuos en el corregimiento.

El reciclaje funciona más como un tema pedagógico y ambiental, que como negocio“, afirmó Pertuz. Insistió que también buscan promover el aprovechamiento de empaques y envases que no sean de un solo uso, pues esto reduciría la generación de basuras.

Más allá de las basuras y los olores, este asunto también termina generando una emergencia sanitaria. Carlos comentó que algunos lixiviados llegan al barrio 15 de mayo, cercano al botadero, y se encuentra al frente de un hogar de ancianos.

Además de este problema, a Capurganá igualmente llegan a sus costas basuras de otras poblaciones vecinas, que al no tener un relleno sanitario optan por arrojar todo al mar.

Las basuras en el país

El campanazo que genera Acandí no puede echarse en saco roto. El tema de las basuras en el país está tomando dimensiones mayores que podrían generar un sinnúmero de emergencias. En diálogo con Diario Criterio, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, dijo que unos 200 rellenos sanitarios estarían a punto de cumplir su vida útil y eso puede levantar una emergencia a gran escala.

También puede leer: “Si el gobierno no resuelve el tema de basuras, 200 alcaldes vamos a terminar presos”: Juan Carlos Cárdenas

La capital de Santander y 15 municipios más en este departamento afrontan desde hace meses un problema con el botadero El Carrasco, al que llegan más de 1.000 toneladas diarias. En octubre pasado un juez administrativo ordenó su cierre y hasta la fecha no se ha cumplido.

Y aunque se busca la solución con la construcción de nuevos rellenos sanitarios, sacarlos adelante es prácticamente imposible porque hoy nadie “quiere un relleno sanitario cerca“, pues según el alcalde de Bucaramanga han aparecido todo tipo de trabas y barreras para que esto ocurra. Por eso, instó al Gobierno nacional a que tome medidas que lo permitan. De lo contrario, lo que pasa en Capurganá será una historia que se repetirá con mayor frecuencia en todos los rincones del país.

capurgana
Para visitar algunos de los sitios turísticos del corregimiento, los visitantes deben pasar por el botadero.

4 Comentarios

  1. Carolina Rendon Arias

    Esas son fotos del basurero a cielo abierto de Capurganá. Hacerle creer con esas fotos que nuestra población es un basurero es una mentira.*
    Visítenos para que compruebe lo contrario

  2. Luis Fernando Martínez Pérez

    Es una lástima ver como líderes populistas que no saben aportar un grano de arena a la comunidad, lideran el desprestigio a una comunidad pujante y resiliente. Esperar que el estado tome acciones para poder generar una vida digna aprovechando la economía turística nota que los demandantes viven de un ingreso totalmente distinto a costilla a de la misma comunidad. Tenemos una problemática ambiental que solo necesitamos que el estado asuma su responsabilidad, simple. Capurganá se respeta conozca los esfuerzos que daños para que este destino sea lo que es con todo y su gente. Tenemos héroes que la han dado toda hasta sin pago para que los hogares tenga servicio de recolección. El problema no es que Capurganá sea un basurero, el problema es la ausencia del estado y líderes oportunistas.

  3. Por favor q pasa con ustedes se dejaron manipular de una persona q solo quiere protagonismo (Emigdio pertuz )afectando a su pueblo y al turismo que dan de vivir a capurgana con esta noticia tan mal Dada y tan fuera de lugar acá hay problemas como en otros lugares pero se pueden solucionar y ustedes nos traen otro con su mala información capurgana vive del turismo y
    con esto afectos muchas filias q comen de el y q estamos en la lucha por mejorar .respeten informense y miren bien quien les da la información no se dejen llenar la cabeza ni su diario de cosas q dice un personaje q no vale la pena y q no respeta ni a su pueblo

Deja un comentario

Diario Criterio