Carteles del cine colombiano: recuerdos del séptimo arte nacional

La exposición ‘Carteles de cine colombiano’ presenta posters de películas colombianas desde 1925 hasta 1978 y estará abierta hasta el próximo 30 de noviembre en el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

El cartel que se fija a la entrada de las salas de cine para anunciar y promocionar las películas, conocido como afiche o póster oficial, tiene una historia paralela a la del cinematógrafo.

Se dice que la primera película con cartel fue El Regador regado (Lumière, 1895), diseñado por el artista francés Marcellin Auzolle, para las funciones públicas de cine que se dieron en el Salón Indien del Grand Café, en Paris hace 126 años.

Los afiches importan tanto como las películas. Guardan las memorias de generaciones, revelan cambios culturales y resumen en una sola imagen la historia que será (o fue) vista por cientos de cinéfilos.

Puede leer: Luis Ospina: memorias de la cinemateca del olvido

Por esta razón, en el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual y dentro de la celebración del 35°aniversario de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, esta entidad sacó de su archivo de conservación algunos de los carteles que destacan obras del cine nacional producidas a lo largo de 100 años de historia audiovisual.

“Con una exposición de carteles en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, sede principal del Fondo de Cultura Económica de México en Colombia, en el centro histórico de Bogotá (Calle 11 No. 5 – 60), permitimos a los transeúntes y visitantes conocer las imágenes que en su momento sirvieron para promocionar películas realizadas en Colombia en un recorrido que nos lleva a filmes de la etapa silente de la cinematografía nacional y se extiende hasta la producción de los años setenta”, explicó la Fundación.

Cine colombiano

Cine colombiano en 36 carteles

Los 36 carteles que componen la exposición pertenecen a los largometrajes que según Patrimonio Audiovisual “inauguran la etapa del cine sonoro colombiano”. Abarca películas realizadas entre los años 1925 a 1978: memorias que hacen parte de la cinematografía nacional.

Puede leer: El cine colombiano: un cine sin héroes

La selección que se presenta incluye los carteles encargados a destacadas diseñadoras, hechos para presentar las restauraciones de los clásicos del cine nacional. Bajo el cielo antioqueño (1925), realizada por Marta Granados en 1999; Alma provinciana (1926), hecho por Susana Carrie en 2001 y Flores del Valle (1941) diseñado por Claudia Franco en 2005.

Así mismo, están presentes las reproducciones digitales de los primeros carteles recuperados por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, en estos 35 años de labores.

Allá en el trapiche (1943) y Golpe de gracia (1944) fueron dos de los carteles recuperados recientemente por la Fundación, ejemplares únicos en papel que fueron restaurados por el Archivo General de la Nación, en 2002. Estos largometrajes de la Ducrane Films, que contaba entre su personal con el dibujante R. Wallenberg.

Esta exposición, que se podrá encontrar de forma presencial, simultáneamente, en la Estación Ricaurte del Sistema TransMilenio y en el Centro Cultural Gabriel García Márquez hasta el próximo 30 de noviembre.

Así mismo, los carteles también se podrán disfrutar en la exposición virtual que se realiza en la página web de la Fundación.

6 Comentarios

  1. Recordar a través de los carteles del cine esas películas entre 1925 y 1978 con sus dibujos acordes a la trama con sus actores y actrices.
    Chévere

Deja un comentario

Diario Criterio