‘Casas de vidrio’: Paul Rivet y la diversidad humana en el Museo Nacional

Desde el 21 de diciembre estará abierta la exposición ‘Casas de vidrio: Paul Rivet y la diversidad humana‘, una muestra que visibiliza el trabajo del etnólogo francés y su reconocimiento con la diversidad de las personas que habitan Colombia y el mundo.

La diversidad es sinónimo de humanidad. Desde el color de piel hasta el lenguaje, pasando por las culturas, la gastronomía y las identidades. Esta diversidad de la especie humana ha intentado ser explicada por científicos, filósofos y expertos que han intentado interpretarla.

Uno de los investigadores fue el etnólogo francés Paul Rivet, creador de la teoría oceánica,la cual estudia el origen del poblamiento americano. Su legado ha transcendido y por eso ahora, con la exposición Casas de vidrio: Paul Rivet y la diversidad humana, el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Colombia buscan honrar no solo la resiliencia y persistencia de la pluralidad de la vida de los seres humanos, sino también al médico Paul Rivet.

El francés dedicó la mayor parte de su vida a estudiar, entender y preservar las diferencias de la humanidad, y en su tránsito de tres años por Colombia ayudó a fundar el Instituto Etnológico Nacional (IEN) que luego dio origen al Instituto Colombiano de Antropología, conocido actualmente como el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (icanh).

Puede leer: La nueva sala del Museo Nacional: arte, arqueología e historia dialogan sobre ‘ser y hacer’

Casas de vidrio celebra la trascendencia de la diversidad humana y la vida académica y personal de Paul Rivet en su búsqueda de crear conciencia sobre las implicaciones políticas de la diferencia humana. Al hacer un recorrido por su vida, entendemos la dimensión de su proyecto político y vemos cómo sus preocupaciones siguen siendo materia de investigación y reflexión“, señalan las curadoras Jimena Perry Posada y Mayra Juliana Hernández Guzmán.

¿Por qué ‘Casas de vidrio: Paul Rivet y la diversidad humana’?

El nombre de esta exposición invita a observar y ser observado, a construir puentes entre distintas formas de estar en el mundo, a entender que lo diferente no es peligroso y que la diversidad humana es un tesoro que debe protegerse a toda costa.

Para las curadoras, la muestra también es una celebración de las disímiles formas de vida que, aun cuando están en riesgo, persisten en el mundo. Esta exposición es una manera de mostrar que, a pesar del paso del tiempo, de guerras, desplazamientos forzados y voluntarios, la diversidad pervive, es inagotable y da lugar a nuevos mestizajes y sincretismos.

Puede leer: Memoria histórica, ruinas y raíces: esta es la agenda de exposiciones de arte para visitar en diciembre

¿Cómo se recorre la muestra?

La exposición está dividida en cuatro espacios en los que se visibiliza el trabajo intelectual, político, académico y cultural de Rivet, al igual que su compromiso con el reconocimiento de la diversidad de las personas que habitan Colombia y el mundo.

Explicar lo diferente: qué es la diversidad humana muestra cómo los recorridos, las expediciones por distintos lugares del mundo y el trabajo realizado durante los siglos XIX y XX por varios viajeros, investigadores, mujeres y hombres, entre los que se encuentra Rivet, permitieron reconocer y valorar diferentes maneras de pensar y existir en el mundo, con lo cual se transformaron los imaginarios existentes en Occidente sobre la humanidad y su diversidad.

Razas y racismo: el proyecto político del Paul Rivet narra la manera como diferentes creencias políticas, religiosas y culturales hacen que algunos grupos humanos consideren que la diversidad es peligrosa y, sobre la base de este prejuicio, desestimen, minimicen y violenten la existencia de otros hombres y mujeres. Por medio de su trabajo, Rivet se opuso a estos restringidos puntos de vista racistas que hicieron parte de las agendas políticas de algunos gobiernos durante el siglo XX.

Diversidad

Museos, resistencia y academia cuenta cómo Rivet, a lo largo de su vida, fue profesor y estuvo muy relacionado con diferentes museos. Así, su legado más importante fue la creación del Museo del Hombre en París, el cual, a diferencia de los museos tradicionales de ese momento, sirvió para exhibir las formas de vida de los pueblos no occidentales.

Diversidad reconocida, esta sección presenta cómo, gracias al trabajo de Rivet y otros científicos sociales, hoy entendemos la importancia de defender y preservar la diversidad humana. El alcance del pensamiento del etnólogo francés se refleja en la creación y consolidación del icanh, pero además, en virtud de su influencia, el concepto de diversidad se ha reafirmado en hitos como la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural promulgada por la Unesco y la Constitución Política de Colombia de 1991.

Puede leer: ‘Boca de estómago’, un viaje a las entrañas del ser en Casas Riegner

La muestra la conforman 270 objetos. Entre los que se destacan un conjunto de máscaras, libros, acuarelas, ilustraciones, modelados en cerámica, grabados, fotografías de la expedición de Paul Rivet, una serigrafía de Débora Arango, un políptico de 15 fotografías, una corona de plumas, un bastón de mando, figuras de animales tallados en madera y un pañuelo tejido, todos estos últimos objetos elaborados por comunidades indígenas de Colombia.

La exposición estará abierta al público desde el 21 de diciembre hasta el 20 de febrero de 2021, en horario de martes a domingo de nueve de la mañana a cinco de la tarde. 

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio