La novela de Byron Castillo que tiene a Chile pidiendo el cupo de Ecuador en el Mundial de Catar

La FIFA abrió un procedimiento disciplinario para determinar si la selección de Ecuador cometió una falta al alinear a Byron Castillo, quien supuestamente no es ecuatoriano sino colombiano, en varios partidos de la eliminatoria. En caso de que pierda los puntos, Chile tomaría el cuarto lugar.

¿El jugador Byron Castillo es colombiano y no tiene los papeles en regla como ecuatoriano? ¿Sabiendo eso la selección de Ecuador lo alineó en ocho partidos de las eliminatorias al Mundial de Catar? Esas preguntas, que tendrá que responder la FIFA, podrían cambiar el destino de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2022, que terminaron hace dos meses.

¿La razón? Si Ecuador alineó a Castillo sin sus papeles en regla como ecuatoriano, podría ser sancionada y perder los punto que consiguió en los partidos en los que el jugador fue convocado. Y de ser así, la tabla de posiciones cambiaría en un pequeño detalle: en vez de Ecuador, el país clasificado al Mundial de manera directa sería Chile.

Puede leer: El Real Madrid volvió a ganar de forma heroica y jugará la final de la Champions League

Lo que parecía una opción imposible y un rumor más del mundo del fútbol, podría convertirse en una realidad, luego de que la Federación de Fútbol de Chile presentará una denuncia contra la federación ecuatoriana en la FIFA y de que la máxima instancia del fútbol mundial decidiera abrir una investigación. Sigue siendo muy improbable que las cosas cambien, pero los chilenos se aferran a la más mínima esperanza.

¿Qué pasará con el caso Byron Castillo?

La Fifa anunció este miércoles su decisión de “abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura”, tras la acusación de la federación de Chile por supuesta falsa nacionalidad del jugador ecuatoriano.

La federación chilena presentó una denuncia en contra de su similar de Ecuador por el “uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad” del jugador Byron Castillo, quien habría nacido en Colombia (en Tumacó) y espera un dictamen rápido del organismo mundial sobre el tema.

Clasificados al mundial de Catar 2022

Pero la Federación de Fútbol de Ecuador (FEF) rechazó la denuncia y aseguró que Castillo está “debidamente inscrito en la autoridad legal competente” y cuenta “con toda la documentación nacional en regla”, dijo en un comunicado.

Si la Fifa acoge la denuncia de Chile, Ecuador podría perder los puntos de los partidos en los que jugó Castillo en la clasificatoria suramericana, en la que conquistó el último cupo directo de la región al Mundial de Catar, y su lugar pasaría a manos de Chile.

Puede interesarle: El Liverpool, impulsado por Luis Díaz, clasificó a la final de la Champions League

La Federación de Fútbol de Chile ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la Fifa, en la cual presenta diversas alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron David Castillo Segura, así como el posible incumplimiento de dicho futbolista de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación“, explica la Fifa en su comunicado.

Fifa ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados. En este contexto, se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la Fifa. Próximamente, se publicarán más detalles”, concluye el texto.

Ocho partidos en la mira

El lateral, que milita en el Barcelona de Guayaquil, defendió en ocho partidos de la eliminatoria a Ecuador, en los que conquistó 14 puntos.

Castillo jugó para Ecuador en los empates ante Argentina (1-1) y Chile (0-0), en las victorias frente a Venezuela (1-0), Chile (2-0), Bolivia (3-0) y Paraguay (2-0) y en las derrotas frente al seleccionado guaraní (3-1) y Uruguay (1-0).

Grupos Catar 2022
Grupos Catar 2022

En caso de que perdiera los puntos logrados en dichos encuentros, Ecuador, que terminó en cuarto lugar, con 26 puntos, caería al último escalón, con 12 unidades.

Chile sería el principal beneficiado ya que sumaría cinco puntos y treparía al cuarto lugar con 24 unidades, los mismos que Perú pero con mejor saldo de goles, lo que le permitiría clasificar de manera directa a Catar 2022.

Por Suramérica, se clasificaron a Catar-2022 Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador, mientras que Perú quedó en quinto lugar y accedió a un repechaje contra una selección de la confederación asiática que se jugará en junio.

Le puede interesar: ¡Comienza la cuenta regresiva! Así quedaron los grupos para el Mundial de Catar 2022

Ecuador integra el Grupo A del Mundial, que se disputa entre el 21 de noviembre y 18 de diciembre y en el que debutará contra el anfitrión Catar, para después enfrentar a Senegal y Países Bajos.

Chile espera un dictamen rápido

Chile espera que la Fifa entregue un rápido dictamen sobre el tema, según el abogado que representa a la federación de fútbol de ese país, Eduardo Carlezzo.

Fifa actuará de manera muy rápida, porque a la Fifa también le interesa decidir lo más rápido posible. La incertidumbre antes del Mundial no interesa a absolutamente a nadie; decidir rápido estoy seguro que será una decisión de la Fifa”, dijo el abogado.

Perú empató con Ecuador
Ecuador clasificó a Catar en el tercer lugar de las eliminatorias, con un equipo joven y prometedor.

De acuerdo al jurista, dentro de diez días Ecuador debe presentar sus argumentos y luego de eso el organismo debería entregar un primer veredicto. “En 30 días ya podríamos tener un fallo de la comisión disciplinaria”, precisó.

Adicionalmente, Chile pide invalidar a Castillo como jugador profesional y la exclusión de la Federación Ecuatoriana del Mundial de 2026, que organizarán Estados Unidos, México y Canadá.

En contexto: Las 29 selecciones clasificadas al Mundial de Catar 2022 y las 8 que aún buscan un cupo

“La federación (ecuatoriana) claramente tiene responsabilidad total y objetiva, porque conocía desde hace muchos años de estos hechos (…) y así asumió el riesgo de convocarlo y ahora entiendo que debe sufrir las consecuencias”, agregó Carlezzo.

Hasta el momento solo hay un antecedente parecido, cuando la Fifa sancionó a Chile y lo dejó afuera de los mundiales de Italia 90 y Estados Unidos 94. ¿La razón?: un jugador chileno (Roberto ‘Cóndor’ Rojas) se autoinflingió un corte en la frente durante un partido de eliminatorias contra Brasil en el Maracaná y quiso culpar al público.

0 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio