La encrucijada del uribismo con su candidato presidencial

El Centro Democrático está en un dilema: Óscar Iván Zuluaga representa la posibilidad de formar alianzas, pero alejándose de las bases; María Fernanda Cabal, por su parte, fortalecería el apoyo de las bases, pero cerrando el partido a las alianzas.

El Centro Democrático revelará este lunes los resultados de las encuestas con las que se definirá a su candidato presidencial. Los aspirantes son Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Rafael Nieto, Óscar Iván Zuluaga y Alirio Barrera. Sin embargo, Cabal y Zuluaga son los que más opciones tienen.

El mecanismo fue acordado con los precandidatos. Para ello se “contrataron dos empresas encuestadoras, las que son las únicas autorizadas en este proceso democrático”.  

Las encuestas se iniciaron el 10 de noviembre de manera telefónica, consultando a 2.100 militantes y de forma presencial a 2.100 ciudadanos con afinidades por las ideas del Centro Democrático.

Le puede interesar: Duque, rajado por los precandidatos del Centro Democrático

La contienda ha sido definida por un marcado favoritismo de las mayorías parlamentarias hacia Óscar Iván Zuluaga. Aunque, en la carrera, los demás precandidatos han pedido que se aguarde a conocer la decisión final para rodear a quien asumirá las banderas de un partido que ha perdido aceptación.

En el interior del Centro Democrático se han evidenciado algunas fracturas que han puesto a los mismos militantes a discutir.

Una de esas fracturas quedó en evidencia con la decisión del Comité de ética del partido de sacar del camino la precandidatura de Edward Rodríguez. Al conocer la noticia, a fines de septiembre pasado, el representante a la Cámara le dijo a Diario Criterio que desconocía las razones de dicha decisión, pero sugirió que Nieto podría estar detrás: “Hay que preguntarle a Rafael Nieto por qué se empeña en atacar a las personas sin confrontar las tesis“.

Lo sucedido con Rodríguez también pone de manifiesto otra división dentro del Centro Democrático: los que critican la gestión del presidente Iván Duque y los que lo respaldan. El representante hace parte de los primeros. “No sé si es por defender el legado del presidente Duque o por mi trayectoria de vida, porque soy hijo de campesinos y me he hecho a pulso. He pedido que me expliquen cuál es mi condena y por qué, después de siete años y medio, ya no soy ético”, aseguró.

Cabal y Zuluaga dividen al uribismo

La carta de 33 congresistas en la que manifestaron su respaldo a Óscar Zuluaga también agravó la división dentro del Centro Democrático. Ernesto Macías, José Obdulio Gaviria, Ruby Chagüi y Paola Holguín son algunos de los senadores que apoyan a Zuluaga.

Después de que se conoció esa manifestación de apoyo, María Fernanda Cabal señaló a sus compañeros de romper las reglas de su partido: “Esperan direccionar una elección y eso no se hace, menos cuando venimos de un candidato como Iván Duque, que dejó muchas cicatrices e inconformidad en la base del Centro Democrático“, dijo Cabal en su momento.

También puede leer: En el centro no hay cama pa’ tanta gente

La pelea ha escalado al punto de congresistas como Macías denuncian una supuesta campaña sucia de partidarios de Cabal en la que lo señalan de ser un traidor

Precisamente, esta pelea es una muestra del dilema al que se enfrenta el Centro Democrático. Por un lado, está la posibilidad de formar alianzas, algo que defiende el propio Zuluaga. Hace un mes lo dejó claro en una entrevista que le dio a Está Pasando, en la que aprovechó para invitar a Federico ‘Fico’ Gutiérrez a formar coalición.

Fico Gutiérrez es una de las figuras de la llamada Coalición de Experiencia, de la que hacen parte también Álex Char, Enrique Peñalosa, Juan Carlos Echeverry, David Barguil y Dilian Francisco Toro. Cabe resaltar que también se ha dicho que el verdadero candidato de Álvaro Uribe no está en el Centro Democrático, sino es Fico.

En ese sentido, escoger a Zuluaga como precandidato abriría la puerta para formar una gran alianza de derecha que pueda hacerle contrapeso al Pacto Histórico.

Por el otro lado, una posible candidatura de María Fernanda Cabal les daría gusto a las bases del Centro Democrático, sobre todo aquellas que han sido críticas del presidente Duque. Sin embargo, esto cerraría la posibilidad de entrar a coaliciones si se tiene en cuenta que integrantes de la Coalición de la Experiencia consideran que Cabal representa a uno de los extremos que dicen combatir.

También hay que tener en cuenta que el Centro Democrático se inscribió ante el Consejo Nacional Electoral para consulta, bien sea con otros partidos, para definir un candidato único en las elecciones presidenciales.

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio