Centro Democrático: ¿acabará la polémica con la publicación de los resultados de la encuesta?

Tras cinco días de una polémica armada por los seguidores de la senadora María Fernanda Cabal y de insinuaciones de falta de transparencia por parte de sus directivas, el Centro Democrático publicó este sábado los resultados de las dos encuestas hechas por el Centro Nacional de Consultoría y Yanhaas, en las que ganó el precandidato Oscar Iván Zuluaga.

El segmento publicado por la colectividad muestra que el triunfo de Zuluaga fue arrollador. El número de personas que lo escogieron como candidato duplicó al de Cabal. También se conoció las encuestas tuvieron dos partes: una a militantes que tenía un peso del 25 por ciento y otra, abierta que correspondía al 75 por ciento de la decisión final.

En el promedio de las dos encuestas hechas a los militantes,  Zuluaga obtuvo el 53 por ciento; Cabal, el 25 por ciento; Paloma Valencia, el 10 por ciento; Alirio Barrera, el 8 por ciento y Rafael Nieto, el 5 %. De igual manera, en el promedio de las encuestas abiertas, Zuluaga ganó con el 40 por ciento. Muy por debajo se ubicó Cabal, con el 21 por ciento.

Puede leer: Óscar Iván Zuluaga, María Fernanda Cabal, Jennifer Arias, las caras de la profunda crisis que se vive en el Centro Democrático

El resultado final, que salió del cómputo de los promedios de las encuestas, favoreció a Zuluaga, quien obtuvo 43 por ciento. Cabal alcanzó el 22 por ciento. Le siguieron: Valencia, con el 13 por ciento; Barrera, con el 12 por ciento y Nieto, con el 11 por ciento.

La publicación de estos resultados se dieron en la Convención Nacional del Centro Democrático, en la que se oficializó la candidatura a la presidencia de Zuluaga. Allí, la directora de la colectividad, Nubia Stella Martínez, no solo proclamó a Zuluaga sino que le dio carta blanca para negociar una eventual coalición con otros partidos o movimientos.

En la Convención Nacional del Centro Democrático fue oficializada la candidatura de Zuluaga.
En la Convención Nacional del Centro Democrático fue oficializada la candidatura de Zuluaga. Foto: cuenta de Twitter de Oscar Iván Zuluaga @OIZuluaga

¿Continúa la división?

Llamó la atención que Cabal asistió de manera virtual. Ella, días antes, había dicho que no podía ir por razones personales relacionadas con la salud de su papa. Sin embargo, este hecho ha generado suspicacias en torno a la gran división que hay en el partido.

Ahora la pregunta del millón es: ¿la publicación de estos resultados calmarán a las bases que apoyaron a Cabal? Probablemente no, porque la discusión esta centrada en el número de encuestas rechazadas, del que aun no se tiene la cifra oficial (unos hablan de 3.000 y otros de 5.000). Los críticos afirman que sobre esta data no se ha hecho una auditoría rigurosa.

Para curarse, en salud, el pasado jueves, las directivas del Centro Democrático, emitieron un comunicado en el que dicen: “Todas las encuestas, incluidas las descartadas, tanto telefónicas como presenciales, están grabadas, en archivos inmodificables. Los representantes que cada precandidato autorice pueden tener acceso a las encuestas, salvo al nombre del encuestado por prohibición de la Ley de Habeas Data“.

Le recomendamos: Contraloría metió a Mapfre al baile de Hidroituango; ¿será el paganini de los 4,3 billones de pesos? 

El comunicado también deja claro que: “El informe preliminar indica que el número de encuestas descartadas por el proceso de calidad interno de las encuestadoras es bajo, no produciría cambio alguno en el resultado. Esa cifra se dará una vez termine el procesos de auditoría extendida“.

Al tiempo que se llevaba la convención, la firma auditora Tempo sacó su comunicado sobre la auditoría hecha a las encuestas. Además de dejar claro la rigurosidad con la que hicieron el examen, Tempo afirmó: “Por solicitud del Partido Centro Democrático se llevó a cabo una auditoría extendida a esta base (encuestas invalidas), entre los días 26 y 27 de noviembre arrojando como resultado que el 95 por ciento es coincidente con lo reportado por las firmas (encuestadoras) Este resultado ratifica una vez más la validez del proceso

Todavía queda por saber cuál será la posición de Cabal y sus seguidores ante el comunicado de Tempo, y si, finalmente, ellas y demás candidatos perdedores escogerán a un representante para que examine las encuestas. Así las cosas, la telenovela del Centro Democrático todavía no se acaba, pese a que se haya oficializado la candidatura de Zuluaga.

5 Comentarios

  1. COMO ABOGADO, INGENIERO Y AVIADOR, PROFESOR DE POSTGRADO, EXPERTO EN ASUNTOS AEROESPACIALES, APUESTO A LLEGAR AL SENADO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, POR EL CENTRO DEMOCRATICO #88, QUE ES, EL INFINITUM, PRINCIPIO Y FIN DE LAS COSAS, CON PROPUESTAS ULTRAMODERNAS DE INNOVACION POLITICA DE COLOMBIA.

Deja un comentario

Diario Criterio