Cede el coronavirus: nueve departamentos no registraron muertes por covid-19

En los últimos días se ha presentado una notable reducción del contagio y muertes por el virus, al igual que en la ocupación de las unidades de cuidado intensivo. Tras una exitosa semana de vacunación, expertos y autoridades piden no bajar la guardia.

El reporte de la pandemia en Colombia con corte al 2 de agosto registró un total de 6.636 nuevos casos y 218 fallecidos por el virus. Esto revela un cambio drástico en las cifras, si se tiene en cuenta que hace algunas semanas las muertes superaban las 600 diarias y los contagios estaban por encima de los 30.000.

Para los epidemiólogos, esto responde a dos factores importantes. El primero tiene que ver con el fin del tercer y cuarto pico, que varias ciudades vivieron al mismo tiempo. El segundo factor tiene que ver con los avances del plan de inmunización.

Lea también: Vacunas de Pfizer y Moderna aumentarán sus precios por las nuevas cepas

Magdalena, Chocó, Putumayo, Arauca, Amazonas, San Andrés, Guaviare, Guainía y Vaupés fueron los departamentos que registraron las cifras positivas. En varios de ellos, la clave está en procesos de vacunación intensos.

En Amazonas, por ejemplo, se planteó vacunar masivamente con el fin de crear un bloque epidemiológico frente a la amenaza de contagios en la zona fronteriza con Brasil. Para el caso de San Andrés, en el mes de junio se fijó la meta de inmunizar a 30.000 personas en tan solo cinco días.

Estos dos departamentos hoy lideran la tabla en cuanto a dosis aplicadas por cada 100 habitantes. Amazonas está a la cabeza, con un récord impresionante de 113, le sigue San Andrés, con 86 dosis. Detrás de ambos están Boyacá (72), Quindío (70) y Bogotá (66).

Dos de los nueve departamentos mencionados también registraron cero contagios de covid-19: Guainía y Vaupés. Cabe resaltar que, en cuanto a este indicador, los datos del Instituto Nacional de Salud (INS) permiten evidenciar que existe un descenso desde hace varios días.

Recomendado: ¿Vacunas para todos? Los retos de activar todas las etapas de inmunización
Reducción de casos positivos en varios departamentos - Rafael Unda
Reducción de casos positivos en varios departamentos del país – Rafael Unda

En varios de los casos será necesario monitorear otras cifras e identificar si existen otros factores que explican esta reducción, pues Chocó y Putumayo son departamentos con bajas tasas vacunación.

Cifras alentadoras

La situación del país frente a los contagios y muertes ha mejorado de manera general. Además de los nueve departamentos mencionados, el resto del territorio nacional registra descensos en las cifras. Según el Ministerio de Salud, las muertes han disminuido en todos los grupos etarios.

Otra de las mediciones es la de la positividad de pruebas covid-19, que se ubicó en un 15 por ciento. Hacia cuatro meses que en Colombia no se había reportado una relación tan baja de pruebas positivas.

Por el lado de las unidades de cuidado intensivo (UCI), los reportes demuestran que su nivel de ocupación está en 64,56 por ciento. Se trata de otro número bastante positivo, pues este indicador no bajaba del 65 por ciento desde el pasado 4 de abril.

No se pierda: MinSalud revela tasas de mortalidad en personas vacunadas con Pfizer y Sinovac

Para los expertos, esto sienta un precedente importante para estudiar la pandemia y el efecto de la vacunación. “La mortalidad sigue descendiendo, lo que se convierte en un indicador fundamental dentro de los análisis que hay que hacer posteriores al avance de la a vacunación”, señaló la epidemióloga Silvana Zapata.

A todo esto se suma que el país acaba de tener su mejor semana de vacunación. La alta asistencia de los más jóvenes, en especial las personas entre 25 y 29 años, disparó las cifras. Solamente el día de ayer, 2 de agosto, se aplicaron 401.123 dosis, un total que supera por muchos los anteriores lunes de cada semana.

Colombia reportó su mejor semana de vacunación - Diego Fuerte
Colombia reportó su mejor semana de vacunación – Diego Fuerte

En esta última semana se alcanzó la cifra histórica de 2.398.265 dosis aplicadas, lo que se traduce en un promedio de 342.000 por día. La mejor cifra se presentó el pasado viernes 30 de julio, con 550.832 vacunas en la jornada.

A pesar de los buenos resultados, las autoridades advierten que los mayores de 50 y 60 años siguen en deuda con la inmunización. En estos momento el país está ad portas de extender la vacunación a todos los mayores de 18 años. Asimismo, se enfrenta a los retos de la reapertura económica y la llegada de nuevas variantes del coronavirus.

Lo importante es que la pandemia del coronavirus finalmente está dando un respiro a todos los colombianos.

Le puede interesar: Los capos que se pelean a muerte el control de Buenaventura (III)

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio