Ante la escasez de Bavaria, las cervezas artesanales surgen como opción

Bavaria encendió las alarmas por la escasez de algunas referencias de cerveza en tiendas pequeñas. Sin embargo, aunque las cervecerías artesanales reconocen que sus insumos también han subido de precios, dicen que están listas para atender la demanda de diciembre.

En Colombia no se puede dejar a un lado el protagonismo de la cerveza. Rubia, negra, roja, cualquiera que sea su color o sabor, no se desprecia y menos en una época como esta, sobre todo luego de pasar el diciembre de 2020 sin poder estar cerca a la familia o amigos compartiendo una ‘pola’ y haciendo un recuento de lo vivido durante el año y lo que está por venir.

Por esta razón, el anuncio de Bavaria sobre una “escasez transitoria de algunas referencias de nuestros productos, en determinadas zonas del país, que esperamos resolver en el corto plazo”, no se tomó con buen ánimo.

Algunos empezaron a hablar de un supuesta estrategia de Bavaria para afectar la oferta y favorecer a los grandes distribuidores. “Lo que hay es acaparamiento de cerveza. Le están vendiendo cerveza solo a mayoristas y al tendero lo pusieron a comprar cerveza revendida cara. ¿Así Bavaria ahorra costos de despacho? Pierde el tendero, gana el mayorista de gran capital”, aseguró, en Twitter, el senador Wilson Arias.

La empresa dice que, para atender la creciente demanda de fin de año, durante el 2021 hicieron inversiones por 80 millones de dólares con el ánimo de ampliar la capacidad de producción en las cervecerías de Tocancipá y Tibasosa.

Le puede interesar: La crisis de los contenedores amenaza con ‘robarse’ la Navidad

El vicepresidente de Ventas de Bavaria, Fabián Suárez, aseguró que, aunque entendían la molestia, “durante las últimas semanas hemos trabajado para minimizar la afectación en todos nuestros clientes y consumidores, y particularmente en las tiendas de barrio”, el principal canal de comercialización.

La compañía también sostiene que fue afectada por la crisis de los contenedores, lo que ha evitado que lleguen insumos que importan los productores colombianos. Sumado a esto, Bavaria asegura que “el paro nacional afectó la producción industrial, generando una disminución importante en los inventarios de las empresas”.

Los colombianos consumen al año 51,4 litros de cerveza al año, que representan el 75 por ciento del gasto en licores de los habitantes del país, dijo la revista P&M publicó en agosto pasado, con base en un informe presentado por Euromonitor International.

Por ello hablar de una escasez genera alarma.

La cerveza artesanal, lista para atender la demanda

Tras el anuncio de Bavaria, se han intensificado los mensajes que invitan a consumir cervezas artesanales, que surgen como una opción ante un posible desabastecimiento para los últimos días del año.

El Colectivo Colombiano de Cervecerías Artesanales (Colcas) calcula que hay unas 250 cervecerías artesanales en todo el país que han seguido produciendo pola. Entre esos productores hay campesinos, indígenas, firmantes del acuerdo de paz y otros microempresarios. Todos ellos comprometidos con hacer cerveza de la mejor calidad.

Daniel Lozano, vocero de Colcas, reconoció que los artesanales no han sido ajenos a la crisis generada por la logística mundial, pues los tiempos de tránsito aumentaron y los insumos tardarán en llegar. “A falta de contenedores, y que han aumentado los precios, nuestros insumos han subido hasta en cuatro momentos distintos el valor, afectando directamente los márgenes con los que nosotros trabajamos”, dijo Lozano.

Pero, a pesar de este golpe, resaltó: “Sí vamos a tener cerveza para diciembre y la invitación es que apoyen a las microcervecerías artesanales”.

También puede leer: Hasta lo del D1 está caro en Colombia; ¿qué pasa?

“No hay escasez de cerveza”

José Manuel Piñeros es el representante de la Asociación de Cerveceros Independientes de Colombia, que tiene 70 socios en todo el país. No todos producen cerveza para comercializar, pero los que lo hacen no temen dejar de producir.

Para nosotros, no hay escasez de cerveza porque los insumos han llegado”, dijo Piñeros a Diario Criterio, aunque agregó los altos costos de los insumos sí los han afectado, pues “han tenido alzas exageradas”. “Aun así, tenemos que seguir ofreciéndole a la gente la posibilidad de experiencias diferente”, reiteró.

Por su parte, Fabiola Piñacué, gerente y creadora de Coca Nassa, con su Coca pola, aseguró que es una oportunidad para que se conozcan esas otras ofertas cerveceras del país, “hay muchos mercados que tienen cervezas artesanales, es una oportunidad de que nos reconozcan en el mercado, de que la gente no solo tenga una sola línea de consumo”.}

Lea más: “Coca-Cola amenaza nuestra cultura y diversidad económica”, indígenas del Cauca

Sergio Cabrera, de la Cervecería Tomahawk, no se preocupa por la producción de cerveza. Tiene cómo responder, a pesar del alza en los insumos. Lo que sí le inquieta es el envasado, pues dentro de un par de semanas podría dejar de recibir botellas de vidrio, que ya están empezando a escasear.

Vigilancia sobre información de Bavaria

El anuncio de Bavaria ya tiene la lupa de los órganos de control encima. Al menos así lo hizo saber la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que, según se conoció, le pedirá explicaciones a la empresa sobre la distribución y la posible escasez, pues la información que arrojó empezó a generar especulación en los precios.

Al respecto, Marcel Regis, presidente de Bavaria, le dijo a Caracol Radio que, para evitar la especulación, habilitaron “una plataforma y tenemos lista de precios que son transparentes y competitivos. Dentro de nuestros clientes hay quienes compran para revender y eso es donde se podrían presentar ese tipo de práctica. Desde Bavaria rechazamos completamente este actuar“.

Regis, sin embargo, agregó que 2021 ha sido un año positivo para la industria cervecera en Colombia, “con el consumo per cápita más alto desde 1996”.

Así que esta es una buena oportunidad para mirar otras opciones en cerveza. Las artesanales, además de diversidad, ofrecen otras experiencias.

Le puede interesar: Emprendimientos de paz y reconciliación: lo que la guerra no pudo matar

0 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio