César Gaviria se va con Fico Gutiérrez, pero con “condiciones”

El expresidente César Gaviria quedó facultado para decidir qué candidato apoyará el Partido Liberal para estas elecciones. Todo indica que Federico Gutiérrez será el escogido.

Tras una reunión con las bancadas del Partido Liberal en la Cámara y el Senado, celebrada este martes, el expresidente César Gaviria quedó facultado para escoger al candidato que apoyará en estas elecciones.

Aunque la colectividad no dio detalles sobre el aspirante al que respaldarán, el representante Juan Carlos Losada aseguró que la decisión apunta a Federico Gutiérrez.

Lea también: Gustavo Petro divide a los liberales ante posible alianza con César Gaviria

“Después de semanas de discusión en el interior del Partido Liberal, las mayorías de nuestra colectividad han tomado la desafortunada decisión de autorizar al presidente Gaviria para sentarse a negociar el apoyo formal del partido a la candidatura de Federico Gutiérrez, lo que es una antesala de una adhesión inminente”, dijo Losada en un comunicado.

Según el representante, la decisión fue mayoritaria pero no unánime. “Y no fue unánime porque todavía hay muchos liberales que no renunciamos al sueño de construir un país más próspero, más incluyente, más pacífico”, añadió el congresista, y anunció su desacato.

Voy a desacatar la decisión, si es que esta fuera apoyar a Federico Gutiérrez (…) La bancada lo que decidió es que es con Fico, con la condición de que Fico asuma los lineamientos del Partido Liberal. Es decir, esto es un simple procedimiento formal que ya nada tiene de fondo y que realmente lo único que hace es una pantomima para terminar apoyando a Federico Gutiérrez”, explicó Losada en un video.

Recomendado: Portazo de César Gaviria al Pacto Histórico, primer efecto del estilo de Francia Márquez

Según él, solo cinco miembros de la bancada liberal se apartaron de la decisión de facultar a Gaviria para negociar con Gutiérrez.

Desde el Pacto Histórico reaccionó el senador Gustavo Bolívar, quien aseguró que: “Como sucedió en 2018, César Gaviria se alinea con la ultraderecha arriando y manchando de guerra y corrupción las banderas del Partido Liberal”. Bolívar dijo que esa decisión no los trasnocha, pues desde hace varios meses las bases de esa colectividad están con Gustavo Petro. 

Bolívar hace referencia a la adhesión a la campaña de congresistas liberales como Luis Fernando Velasco, Guillermo García Realpe e Iván Darío Agudelo, quienes paradójicamente no estarán en el Congreso 2022-2026. Petro también ha tenido acercamientos con Julián Bedoya y Andrés Calle, ambos representantes de cuestionados grupos políticos en Antioquia y Córdoba, respectivamente.

Por ahora, se sabe que congresistas como Mauricio Gómez Amín, Lidio García Turbay, Mario Castaño, Karina Espinosa, Laura Fortich, Miguel Ángel Pinto y Alejandro Chacón han presionado a César Gaviria para que renuncie a los acercamientos con el petrismo y avance en las conversaciones con Federico Gutiérrez.

Siga con: Anatomía de un presunto fraude electoral en la Registraduría

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio