Los dos pueblos de Chocó que padecen una emergencia invernal que nadie atiende

Cerca de 3.500 familias que viven en los municipios de Alto y Medio Baudó (Chocó) completan casi una semana anegadas sin que hasta el momento las autoridades reaccionen.

Las fuertes lluvias y la creciente de los cuatro principales afluentes de la región (Baudó, Oro Chocó, Misará y Dubaza), ya causaron la muerte de una niña y la destrucción de 153 viviendas (otro centenar se encuentran inundadas, además de algunas edificaciones públicas).

La primera emergencia invernal se reportó en el municipio Medio Baudó, donde las aguas del río del mismo nombre inundaron sus 18 corregimientos y decenas de veredas. La principal afectación sucedió en el caserío conocido como San José de Quera, donde viven cerca de 500 familias.

Emergencia invernal Medio Baudó, Chocó
Emergencia invernal en Medio Baudó, Chocó. San José de Quera.

“Hoy aún siguen inundados y no llegan las autoridades, ni las ayudas humanitarias”, explicó Yíliber Garcés, un dirigente político de Buenaventura pero que es oriundo de esa zona chocoana.

La situación es tan dramática, que las aguas también llegaron hasta la cabecera municipal de Medio Baudó y allí resultaron afectados el coliseo Puerto Meluk y hasta la estación de Policía, al igual que otros barrios como Villa Nueva, El Comercio, El Silencio y Pitalito.

Coliseo de Medio Baudó en Chocó
Coliseo de Medio Baudó en Chocó

Por su parte, Ulises Palacios, alcalde de Alto Baudó, entregó su propio reporte a medios locales y aseguró que las aguas del río Baudó arrastraron a una menor de edad y le causaron la muerte, destruyeron 153 viviendas y dejaron damnificadas a más de 1.200 familias de ambos municipios.

El mandatario reportó que al drama humanitario se suman las pérdidas económicas debido a la destrucción de enseres, cultivos y la muerte de animales de corral.

Lo más dramático de esta nueva emergencia invernal que azota a las familias pobres de Chocó ha sido la pasiva respuesta de las autoridades, que aún no activan los protocolos para la atención humanitaria de una comunidad que completará una semana viviendo con el agua hasta el cuello.

Lea más en Diario Criterio: La Niña aún no llega a Colombia, pero las lluvias ya hacen estragos

2 Comentarios

  1. Berto Antonio Hurtado Mosquera

    Es necesario que el gobierno nacional tome cartas sobre el asunto no es la primera vez que pasa y ya los pueblos del Baudó estamos cansados de que siempre quieran mitigar las emergencias con mercados es necesario buscar otras estrategias a través de la oficina de gestión del riesgo y desastres 🙏

Deja un comentario

Diario Criterio