Sin Nairo Quintana, ¿cuáles ciclistas colombianos estarán en la Vuelta a España?

Con la decisión de Nairo de no participar en esta edición de La Vuelta, son siete los ciclistas colombianos que tomarán la partida este 19 de agosto.

Nairo Quintana decidió que no va a participar en la próxima edición de La Vuelta a España, en la cual estaba confirmado hasta hace unas horas. La razón: se tomará el tiempo “para hacer valer mis motivos ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)”, luego de que lo descalificaran del Tour de Francia por encontrarle restos de Tramadol -un medicamento prohibido por la UCI– en el cuerpo, comunicó el ciclista en un video.

Sin él, la participación colombiana en la tercera grande del año quedará solo en siete corredores: Miguel Ángel López, Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Santiago Buitrago, Sergio Andrés Higuita, Harold Tejada y Juan Sebastián Molano.

Y aunque ninguno alcanza el favoritismo de Primoz Roglic (Jumbo Visma) -campeón de las últimas tres ediciones consecutivas- o Richard Carapaz (Ineos Grenediers), ni el nivel de expectativa de Jai Hindley (Bora-Hansgrohe) –ganador del Giro de Italia– o Remco Evenepoel (Quick Step), se sabe que La Vuelta a España es una carrera que viene bien a los colombianos, así que no se descartan sorpresas y buenas actuaciones.

Puede interesarle: Las mujeres sacan la cara en los deportes de conjunto en Colombia

Estos son los siete ciclistas nacionales que partirán este viernes 19 de agosto en Utrecht, Países Bajos, donde se realizará la primera etapa, una contrarreloj por equipos de 23 kilómetros:

Miguel Ángel ‘Supermán’ López (Astana)

superman

No ha sido un año fácil para ‘Supermán’ López. A su retiro del Giro de Italia debido a una molestia que no pudo superar, se suman los rumores que lo involucraron con una investigación por tráfico de medicamentos prohibidos y que llevaron a su equipo, el Astana, a suspenderlo temporalmente.

Con todo aclarado (por las mismas autoridades españolas), el colombiano llega a La Vuelta como capo de su equipo y como una de las grandes esperanzas colombianas de obtener un puesto alto en la general y, por qué no, de alcanzar el podio como ya lo hizo en la edición de 2018.

López, quien ya ha ganado etapas en la competición, llega también con la intención de superar el bochorno que vivió durante la edición del año pasado, en la que, luego de haber ganado la etapa reina, abandonó la carrera sin el aval de su equipo de entonces, el Movistar, por desacuerdos con las órdenes que le daba su entrenador.

Sergio Andrés Higuita (Bora-Hansgrohe)

Sergio Andrés Higuita Foto AFP

En lo que respecta al Bora-Hansgrohe, todos los ojos estarán puestos en Jay Hindley, vigente campeón del Giro de Italia, quien parte como uno de los favoritos para pelear el primer lugar con Primoz Roglic. Pero Higuita, un poco más en la sombra, es la otra gran carta del equipo para está edición de La Vuelta a España.

El nacido en Medellín seguro dará la pelea durante las subidas más duras y estará batallando por un puesto en el top 10 de la general. Además, si Hindley flaquea, el Bora seguramente apostará por él para liderar al equipo. Ya sea como un gregario de lujo o como capo, puede hacer una gran competencia.

Higuita, de hecho, ha tenido un gran año: campeón de la Vuelta a Cataluña, segundo de la Vuelta a Suiza y ganador de etapas en el Tour de Polonia y el Tour de Romandía.

Puede leer también: La odisea de la primera Selección Colombia que participó en una Copa América, en 1945

Santiago Buitrago (Bahrain Victorious)

Santiago Buitrago gana la etapa 17

Su equipo, el Baharain Victorious, ha estado envuelto en sospechas de dopaje desde el año pasado y las autoridades francesas incluso ordenaron un registro a algunos de sus corredores antes de la pasada edición del Tour de Francia, pero hasta ahora no se ha podido demostrar nada.

Independientemente de esa polémica, Buitrago llega a La Vuelta luego de un gran año: no solo terminó en el puesto 12 del Giro de Italia, competencia en la que ganó una etapa, sino que peleó hasta el final la Vuelta a Burgos. Esta, sin embargo, será la primera vez que corre dos grandes en un año y habrá que ver si su cuerpo responde bien.

A primera vista, el recorrido de este año le viene bien (así como a Higuita) y probablemente aparezca en algunas de las fugas y de las subidas más duras de esta edición.

Rigoberto Urán (EF Education)

Rigoberto Urán ya es segundo

Rigo, junto al inglés Hugh Carty (tercero en la edición de 2020 y probablemente el capo del equipo) y el colombiano Esteban Chaves, comandara el EF Education para esta edición de La Vuelta a España. El equipo busca salvar la categoría y seguro irá en busca de puntos, así que Rigo podría intentar buscar triunfos en algunas etapas.

El año del ‘toro de Urrao’ no ha sido el mejor y no pudo encontrar un buen ritmo en el Tour de Francia, así que intentará desquitarse en España. Su objetivo: estar lo más arriba posible en la general. El top 10 sería excepcional, pero no imposible.

Le puede interesar: La revancha de Novak Djokovic: ganó en Wimbledon luego de un año muy difícil

Esteban Chaves (EF Education)

Esteban Chaves Foto AFP
Esteban Chaves Foto AFP

Chaves ya estuvo en el podio de la Vuelta a España en 2016, el mismo año en el que Nairo le ganó el título al todopoderoso (en ese entonces) Chris Froome. A esta edición llega luego de una temporada sin grandes vueltas, luego de que decidiera bajarse del equipo que fue al Giro de Italia porque no se sentía en las mejores condiciones.

Conocedor del recorrido y con victorias en ediciones anteriores de la competición, Chaves intentará buscar el triunfo en algunas etapas más que pelear por los puestos altos de la general.

Juan Sebastián Molano (UAE Emirates)

Juan Sebastián Molano Foto AFP

El ciclista colombiano podría intentar ganar alguna de las etapas al sprint, aunque su equipo seguramente le apostará más a Pascal Ackerman, con quien tendría que trabajar como lanzador.

Para Molano, esta edición de La Vuelta es otra oportunidad más de demostrar que tiene con qué pelear en las grandes ligas del ciclismo luego de resultados irregulares y varias polémicas, incluyendo el golpe que le dio a un ciclista rival en el Critérium del Dauphiné de este año.

Harold Tejada (Astana)

El ciclista de Pitalito, Huila, debutará en La Vuelta a España como uno de los gregarios de ‘Supermán’ López (o de Vincenzo Nibali). A pesar de ser su primera vez en la ronda ibérica, no es su primera gran vuelta: ya estuvo en dos ediciones del Giro de Italia y en una del Tour de Francia.

Siga con: "No los soporto", Nicolás Samper sobre los fanáticos que se meten a los recorridos de ciclismo

4 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio