Vacuna contra el covid-19 estaría relacionada con un aumento en la duración del ciclo menstrual

Un estudio realizado en Estados Unidos determinó que las mujeres que recibieron la vacuna tenían ciclos menstruales ligeramente más largos y otros efectos que aún están por determinarse.

Luego de que empezaron a aplicarse las vacunas contra el covid-19, varias mujeres empezaron a informar sobre distintos cambios en su periodo menstrual. Algunas manifestaron un sangrado vaginal inesperado. Otras, dieron a conocer un retraso. Incluso, varias personas posmenopáusicas y aquellas que ingieren hormonas para suspender su periodo reportaron que volvieron a menstruar. 

Aunque durante varios meses no hubo una evidencia científica que diera cuenta de estas alteraciones, un estudio publicado recientemente descubrió que los ciclos menstruales de varias mujeres sí se vieron afectados luego de la vacunación contra el virus. 

Según los resultados de la investigación, publicados en la revista Obstetrics & Gynecology (Obstetricia y Ginecología), una dosis de la vacuna puede alargar en un día el ciclo menstrual (el tiempo entre sangrados). Es decir, el cambio solo se ve en la duración del ciclo, no en la menstruación. 

Por ejemplo, una persona con un ciclo menstrual de 28 días, que inicia con cinco días de sangrado seguiría teniendo un periodo de cinco días, pero su ciclo tendría una duración de 29 días.

Para los investigadores, sin embargo, este cambio no es significativo desde el punto de vista clínico, puesto que los ciclos vuelven a la normalidad en un par de meses. Es decir, el ciclo regresaría a la normalidad –los 28 días–al cabo de 30 o 60 días. 

“Nuestros hallazgos son tranquilizadores; no encontramos ningún cambio clínicamente significativo a nivel de población en la duración del ciclo menstrual asociado con la vacunación covid-19. Nuestros hallazgos respaldan y ayudan a explicar los autoinformes de los cambios en la duración del ciclo“, se indica en el estudio.

Ciclo menstrual
Según el estudio, una dosis de la vacuna puede alargar en un día el ciclo menstrual, es decir, el tiempo entre sangrados.
Relacionado: Cambios en el ciclo menstrual y vacuna contra el covid-19, un tema poco abordado

Otro de los hallazgos del estudio es que algunas de las mujeres que recibieron las dos dosis dentro del mismo ciclo registraron un aumento en la duración del ciclo de dos días. De ellas, aproximadamente 10 por ciento experimentó un cambio “clínicamente notable” en la duración del ciclo de ocho días o más. Dicho cambio, no obstante, “se atenuó rápidamente dentro de los dos ciclos posteriores a la vacuna”. 

En el estudio no se observaron cambios en el ciclo de las personas no vacunadas, por lo que sus autores descartan que los resultados obtenidos estén sustentados “por el estrés pandémico generalizado”.

Si bien la investigación aborda las inquietudes relacionadas con los cambios en la duración del ciclo y la menstruación, sus autores reconocen que todavía hacen falta investigaciones que permitan determinar si la vacuna puede tener otros efectos en el ciclo, ya sea en las características del sangrado o en los síntomas asociados, como el dolor y los cambios de humor. 

También porque, por un lado, la investigación se centró en los datos que 3.959 mujeres residentes de Estados Unidos (2.403 vacunadas) aportaron a una app de seguimiento de fertilidad; una muestra que no es representativa en Estados Unidos, por lo que tampoco se puede extrapolar a nivel global. Por otro, la mayoría recibió las vacunas de Pfizer y Moderna, por lo que no se sabe si otras vacunas tienen un impacto similar.

A pesar de estos hallazgos, la comunidad científica ha demostrado que las vacunas contra el virus son seguras. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que las mujeres pueden recibir la vacuna en cualquier momento del ciclo menstrual, incluso si tienen la regla el día de la cita para la vacunación. 

Igualmente, la OMS ha indicado que efectivamente se han notificado casos de mujeres que han experimentado una alteración de su ciclo después de haber sido vacunadas, pero que todavía no se dispone de datos suficientes para conocer si hay o no una conexión entre las vacunas y dichos cambios. “Se están llevando a cabo varios estudios de gran envergadura que investigan el efecto de las vacunas en los ciclos menstruales. La OMS seguirá supervisando cualquier nueva prueba relativa a los ciclos menstruales”, indica la organización en su página web.

Puede leer: Nace el primer subsidio menstrual en Colombia

0 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio