Aunque Claudia López celebra descenso en UCI, cifras de covid-19 aún no son para celebrar

Bogotá registró 112 muertes por covid-19 en solo 24 horas, y si bien la alcaldesa ha dicho que se está superando el tercer pico de contagios, tener la ocupación de unidades de cuidado intensivo (UCI) por encima del 80 por ciento sigue siendo preocupante.

Después de tres meses dolorosos bajamos al 84 por ciento de ocupación UCI y salimos de alerta roja”, dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, este jueves.

En efecto, las cifras más actualizadas muestran que la ocupación UCI de Bogotá está en 83,1 por ciento para el total de camas y 81,8 por ciento para los pacientes con covid-19. Sin duda, se trata de un alivio: durante todo junio las UCI para covid estuvieron por encima del 95 por ciento, con días por encima del 98 por ciento. La última vez que la ciudad estuvo por debajo del 83 por ciento fue el 17 de abril. Para ese día, las UCI de covid estaban al 79,8 por ciento, pero al siguiente subieron al 83,7 por ciento. A partir de ese momento empezó el aumento que tuvo a la ciudad al borde del colapso.

Lea también: La vacuna Janssen es confiable: casos del síndrome Guillain-Barré son poco probables

Sin embargo, se debe aclarar que la alerta roja que mencionó López es diferente a la alerta roja hospitalaria. La propia Alcaldía de Bogotá aclaró que la alerta roja hospitalaria se superará cuando las UCI estén por debajo del 75 por ciento.

¿Por qué López dijo que Bogotá ya no está en alerta roja?

Según la alcaldía, un decreto de la presidencia es el que define que por debajo del 85 por ciento se pasa de alerta roja a naranja. Esto da luz verde para autorizar planes piloto en discotecas, conciertos y eventos deportivos con público. Sin embargo, Claudia López ya los descartó, por ahora.

“Vamos a esperar a ver cómo nos va con el tema de educación y unas semanas más adelante, en agosto, examinaremos si pedimos o no pilotos”, dijo.

Le puede interesar: Mezclar vacunas contra el covid-19: ¿qué dicen los científicos y la OMS?

En todo caso, Bogotá está en alerta roja hospitalaria desde el pasado 14 de abril, lo que significa que la dirección y el control de las unidades de cuidado intensivo y de las unidades de cuidado intermedio están centralizados en la Secretaría de Salud. También quiere decir que el Distrito podría tomar medidas de restricción adicionales hasta que las UCI bajen del 75 por ciento. Aunque esto último parece descartado: desde hace más de un mes empezó la reactivación económica y el Distrito ha reiterado que seguirá adelante con eso.

Ahora bien, se debe tener en cuenta que de las 2.700 camas disponibles en las UCI, solo hay 455 disponibles.

Contagios y muertes por covid-19 en Bogotá siguen siendo altas

Desde la semana pasada, la alcaldesa ha insistido en que “lo peor del tercer pico ya pasó”.

Sin duda, lo peor ya pasó. Pero este pico de coronavirus ha sido tan agresivo, que incluso sus momentos más bajos han sido mucho más fuertes que los puntos más altos del pico de enero.

Tan solo el jueves 15 de julio, en Bogotá, se registraron 112 muertes por covid-19 y 7.051 casos nuevos. En todo el país, el balance fue de 496 fallecidos y 18.070 contagios. Claro, son cifras esperanzadoras si se comparan con las de junio, pero durante enero ningún día registró más de 400 muertes.

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio