Claudia López, contra las cuerdas: ¿le llegó el momento de cambiar de rumbo?

En los últimos meses, la alcaldesa de Bogotá ha enfrentado duras críticas por parte de varios sectores de la sociedad que desaprueban su gestión. Los reclamos de los jóvenes, la prensa, los ambientalistas, manifestantes y hasta recicladores han dejado su imagen por el piso y a sus opositores políticos celebrando.

Según una reciente encuesta del proyecto Bogotá Cómo Vamos, que consultó a 6.123 ciudadanos, Claudia López tiene una imagen desfavorable del 62 por ciento como alcaldesa de la capital. Para los encuestados, la mandataria se raja, principalmente, en seguridad y convivencia, empleo y pobreza.

Uno de los puntos más llamativos de la medición es el mal resultado que López obtiene entre los más jóvenes, un sector que impulsó su llegada al Palacio Liévano. Entre el reducido grupo que considera buena su gestión (19 por ciento) predomina la opinión de los mayores de 55 años, pues como lo muestra el gráfico, a medida que disminuye la edad López pierde respaldo.

Lea también: Pedalear en Bogotá se ha convertido en un riesgo de muerte
Imagen favorable de la alcaldesa Claudia López - Bogotá Cómo Vamos
Imagen favorable de la alcaldesa Claudia López – Bogotá Cómo Vamos

La caída de la alcaldesa ha sido dramática, si se tiene en cuenta que al momento de su posesión, en enero de 2020, tenía una imagen positiva del 89 por ciento, según Invamer Poll. A pocos meses de cumplir dos años en el cargo, López enfrenta duros cuestionamientos y una oposición férrea en el Concejo que pone en riesgo proyectos importantes como la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Este panorama podría explicarse en parte por la serie de peleas que la alcaldesa ha casado con algunos grupos significativos de la sociedad. Asimismo, podría ser un resultado de la problemática de inseguridad, un tema preocupante y que, para algunos, no ha sido tratado por López de una manera asertiva.

Muchos dicen: ‘disparada la inseguridad en Bogotá‘. Se ha incrementado, no lo negamos. Se ha incrementado el homicidio, se ha incrementado el hurto. Pero ¿disparada? Disparada en Cali, que tiene tres veces la tasa de homicidio de Bogotá”, dijo la mandataria en septiembre, lo que generó varias críticas en la ciudadanía.

Recomendado: El drama que viven los embera en Bogotá y Dabeiba

A todo esto se suman otras declaraciones polémicas de la alcaldesa, como los aparentes comentarios xenófobos contra los migrantes venezolanos. “A los venezolanos todo se les ofrece, ¿qué garantías tenemos los colombianos? Primero asesinan y luego roban”, dijo en el mes de marzo.

A raíz de todos estos hechos, en redes sociales, muchos aseguran que López está desconectada y que de la Bogotá Cuidadora que prometió no se ha visto mucho.

le puede interesar: Proyecto que aumentaba predial a grandes clubes sociales de Bogotá se hundió

Claudia, ¿soberbia?

En las últimas horas circuló a través de redes sociales un video en el que se ve a la mandataria responder de forma airada a algunos ciudadanos que reclamaban fallas en el proyecto del POT. En el video se observa a López pidiendo a las personas que no se dejen engañar por noticias que quieren hundir el plan.

Sin embargo, en varios momentos, López responde de manera fuerte y con gritos, dejando algunas frases como: “Yo aquí vine a defenderlos de Peñalosa” o “alguna alcaldía les iba a llevar mercados”. Entre tanto, algunos ciudadanos reclaman por temas de movilidad y le piden a la alcaldesa que no los señale.

El hecho no cayó bien y generó una nueva oleada de críticas. “Uno de los peores hábitos de Claudia López es la forma en que infantiliza a los ciudadanos. ¿No pueden tener un buen juicio para rechazar su POT? Muy irrespetuosa y arrogante como siempre. Alcaldesa, los ciudadanos que la critican tienen todo el criterio para hacerlo”, dijo el concejal Carlos Carrillo.

Algunos aprovecharon para recordar otros episodios similares, como los desplantes a periodistas. “La alcaldesa está en su deber de responder con argumentos y sin tergiversar. Absolutamente reprochable este nuevo caso de irrespeto de su parte, como ya ha ocurrido con funcionarios, periodistas, vendedores y concejales”, dijo la concejala Heidy Sánchez.

Puede leer: Los recicladores y su eterna lucha por dignificar su labor

Las otras peleas de Claudia López

Agarrones con el petrismo, el gobierno, la fuerza pública y los manifestantes del paro nacional son solo algunas de las polémicas que la alcaldesa ha tenido que afrontar en su administración. A estos casos se suman otros como la pelea con los movimientos ambientalistas que critican la construcción de obras como la troncal de TransMilenio por la 68 o la intervención del humedal Tibabuyes.

Asimismo, se cuenta el reciente problema del desalojo a 120 familias recicladoras en Puente Aranda o los desalojos, en plena cuarentena, de varias familias que vivían en invasiones de Ciudad Bolívar. Cada uno de estos casos parece haber tenido un costo político alto para López.

Incluso, López ha tenido que cambiar el tono por uno más conciliador en varias ocasiones. “Ofrezco excusas a los jóvenes y a la ciudadanía por no haber comprendido desde el principio la magnitud de sus angustias y reclamos. Vamos a reaccionar al paro como lo que es: un problema social y económico”, dijo a quienes marcharon en el paro nacional.

Al interior de su círculo más cercano aseguran que su equipo de comunicación política viene trabajando en modificar el discurso. Actualmente, la alcaldesa ha perdido apoyo en las bases de su propio partido, pues en medio de la pelea interna de la Alianza Verde, muchos han optado por seguir la línea de Gustavo Petro.

Algunos aseguran que Claudia López estaría trabajando para llegar como candidata a las elecciones presidenciales de 2026, por lo cual habría tomado una actitud agresiva con miras a su objetivo. Sin embargo, su paso por la alcaldía puede convertirse en una traba para sus aspiraciones si no logra un mayor consenso y respaldo desde la ciudadanía y el Concejo.

No se pierda: Los verdes se pegaron un tiro en el pie con sus encuestas

4 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio