Crisis en la Coalición Centro Esperanza por ultimátum de Íngrid Betancourt

La crisis en la Coalición Centro Esperanza ocasionada por el choque entre Íngrid Betancourt y Alejandro Gaviria en el debate de candidatos presidenciales del pasado martes se agravó.

En rueda de prensa de última hora llevada a cabo este jueves, Betancourt condicionó su permanencia en la colectividad a una declaración unánime de los demás precandidatos en la que rechacen los avales de personas relacionadas con maquinarias políticas o partidos tradicionales.

Lea también: “Es imposible luchar contra la corrupción con maquinarias”: Íngrid Betancourt

“Si la coalición no toma la decisión de prohibir los apoyos de personas vinculadas con maquinarias que llevan a la corrupción. Y si esa decisión no se toma esta noche, con mucho dolor, pero con el compromiso y la responsabilidad que tengo con la coalición y con los colombianos, yo me retiro de la coalición”, dijo la precandidata en la rueda de prensa difundida por sus redes sociales.

Para ella, esta decisión debe tomarse de inmediato porque compromete el ADN y los principios de la Coalición Centro Esperanza. Por eso, les hizo una petición a sus copartidarios: “Hoy les pido a los miembros de la coalición que nos unamos todos contra la corrupción (…) Es una decisión de principios y no necesitamos más tiempo para saber lo que es correcto o incorrecto (…) La coalición debe unirse y decidir si está a favor de la corrupción o en su contra. Esto es blanco o negro. En esto no puede haber zonas grises”.

Si la coalición acepta que entren apoyos de las maquinarias que llevan a la corrupción, la coalición pierde su razón de ser”, agregó la precandidata presidencial.

Aunque no habló con nombres propios, el ultimátum de Betancourt tiene que ver con el apoyo que Alejandro Gaviria recibió del senador de Cambio Radical Germán Varón Cotrino. Asunto que ella le recriminó en el acalorado debate presidencial organizado por Semana y El Tiempo.

Alejandro, tú y yo hicimos un acuerdo, que lo firmamos en el cónclave, de que no íbamos a traer a la coalición ninguna maquinaria. Tú has aceptado el apoyo de gente que a mí me preocupa muchísimo. En ese acuerdo dijimos que, si eso sucedía (…), lo decíamos en público“, le dijo ella durante el debate.

Y Alejandro Gaviria le respondió: “Íngrid, lo suyo es hipocresía y oportunismo (…) La invito a mirarse en el espejo de sus propias faltas. ¿Por qué no examina la lista de la Alianza Verde? ¿No hay ninguna maquinaria ahí?”.

Este enfrentamiento causó una crisis en la coalición. Casi de inmediato, las cabezas de la colectividad entraron a una reunión que duró toda la tarde y parte de la noche. Si bien allí no se solucionó del todo el asunto, como le contó una fuente a Diario Criterio, se llegó a la conclusión de que en los días siguientes se seguiría hablando del tema para llegar al acuerdo que más le “conviniera a la coalición“.

Sin embargo, tal y como sucedió con el intempestivo reclamo a Gaviria, el ultimátum Betancourt cogió por fuera de base a los demás miembros de Centro Esperanza.

Una fuente cercana a la Coalición Centro Esperanza le contó a Diario Criterio que, al parecer, la precandidata por el partido Verde Oxígeno no solo busca la declaración conjunta por parte de sus copartidarios, sino que Gaviria rechace de manera pública el respaldo de Varón Cotrino, una condición que difícilmente él aceptará.

Ante este panorama comienzan las especulaciones. La renuncia de Betancourt significaría la salida de Verde Oxígeno de la coalición. Esto podría ser la estocada final a Centro Esperanza, pues de la permanencia de este partido también dependen los avales de la cabeza de lista al Senado, Humberto de la Calle, los precandidatos Carlos Amaya y Sergio Fajardo y otros aspirantes al Congreso.

Sergio Fajardo, precandidato de la Coalición Centro Esperanza
Sergio Fajardo tiene el aval de Verde Oxígeno.

Con un panorama así, la única posibilidad de los candidatos es buscar el aval múltiple de los partidos restantes de la coalición, como Colombia Renaciente o Dignidad, ya que así lo permite la Registraduría desde el pasado mes de diciembre.

Sin embargo, hay que anotar que a la fecha no es claro si Colombia Renaciente llegará a la coalición o si lanzará una candidatura independiente con el exministro Luis Gilberto Murillo. De ser así, cada vez se reducen más las posibilidades de tener un equipo consolidado de centro.

En medio de esta coyuntura, la salida más fácil para este grupo parece ser la disculpa de Alejandro Gaviria frente a su reacción tras los reclamos de Íngrid Betancourt. En otros palabras, ella parece tener la sartén por el mango.

Lea más: Íngrid Betancourt: ¿oxígeno o confusión para el centro?

1 Comentarios

  1. Mensaje padre “OKOSU
    en (Whats-app++2348115799318)
    Él está dispuesto a brindarte cualquier tipo de ayuda.
    Hechizo de amor, relación de recuperación,
    Problemas espirituales, ganar casos en la corte, fruto del útero, soluciones para enfermedades, ganar lotería, curar todo tipo de enfermedades, con sus raíces naturales y hierbas curan todo tipo de enfermedades mortales, eliminar causas familiares generacionales, conseguir a tu ex amante espalda. Y cualquier otro hechizo que desee, simplemente envíele un mensaje por correo electrónico: [email protected]

Deja un comentario

Diario Criterio