El ‘rugby’ colombiano hace historia: las Tucanes clasificaron al Mundial Seven en Sudáfrica

La Selección Colombia de rugby femenino hizo historia el fin de semana pasado al clasificar, por primera vez, a la Copa Mundo de Rugby Seven, que se llevará a cabo en Sudáfrica el próximo año. Y conseguir así el mayor logro de ese deporte en la historia del país.

Lo hicieron al vencer a Argentina en la semifinal del torneo Valentín Martínez (realizado en Montevideo, Uruguay) por un marcador de 15-14. Un partido emocionante que se definió durante los últimos tres minutos de juego, con tries de Leidy Soto y Laura Diosa.

Puede leer: Un proceso de ocho años: la clave de la clasificación de Colombia a su primer mundial de voleibol femenino

Las colombianas ya habían pisado fuerte, al clasificar primeras en la fase de grupos, luego de vencer a Chile (15-10), Perú (17-0), Panamá (63-0) y Paraguay (10-5). Aunque no lograron ganarle a Brasil en la gran final del torneo (perdieron 5-36), su paso a la final les aseguró uno de los dos cupos al torneo mundial.

El ‘rugby seven’

El rugby seven, una modalidad de rugby que no se juega con los 15 integrantes tradicionales sino con solo siete, es un deporte bastante popular. No solo es el que se practica en los Juegos Olímpicos, sino que tiene su propio mundial (diferente al Mundial de Rugby), que se juega cada cuatro años.

El Mundial al que clasificó Colombia se jugará en Ciudad del Cabo el próximo año y, además de Colombia y Brasil, también están clasificadas potencias de ese deporte como Sudáfrica, Estados Unidos, Francia, Australia y Nueva Zelanda. Aún hacen falta nueve plazas, que se definirán en lo que resta del año.

Para Colombia estar allá es un logro histórico. Sebastián Mejía, el entrenador del equipo, dijo en una rueda de prensa a su regreso al torneo que esto se logró gracias a las jugadoras. “Las chicas fueron receptivas, tenían confianza en ellas y eso fue lo más significativo. Algo importante como entrenador es hacer que los deportistas crean lo que sientes como entrenador y ellas así lo hicieron”.

Puede leer también: Colombia ganó tres medallas de oro en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco

Algo similar expresó Nicole Acevedo, una de las jugadoras: “Todo lo que uno hace en su vida profesional, académica o deportiva es cuestión de mucho trabajo, y la sonrisa es el reflejo de todo el trabajo y el resultado que hoy es una clasificación a un Mundial”.

También hay alegría entre los directivos. Rafael Lozano Altahona, vicepresidente Fecorugby (la Federación Colombiana de Rugby) explicó que era un triunfo de las jugadoras, del entrenador y de la organización, que venía mucho tiempo atrás trabajando por lograr este objetivo. “Este es un triunfo para todos nosotros y para celebrarlo en grande, ¡Colombia por primera vez en un Mundial!”.

La idea ahora es hacer una buena presentación en Sudáfrica y empezar a pensar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Colombia al mundial de rugby seven en Sudáfrica
Las Tucanes celebrán la clasificación al próximo Mundial de rugby seven. Foto: Federación Colombiana de Rugby.
Fotos: Federación Colombiana de Rugby

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio