Colombia, al borde del colapso hospitalario y en medio de una crisis social

A la crisis sanitaria que atraviesa el mundo por el coronavirus, al país se le suman las movilizaciones sociales que ya cumplen 14 días. Las tensiones sociales y políticas se agudizan mientras sigue aumentando la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El 10 de mayo se reportaron más de 12.500 nuevos casos de coronavirus en el país. Desde el inicio de la pandemia más de tres millones de personas se contagiaron y han fallecido 78.342. Actualmente, hay unos 91.000 casos activos.

Puede leer: El paro no para: no hubo acuerdo entre las organizaciones y el Gobierno

Sin embargo, solo se han administrado 6′327.360 dosis de vacunas contra el coronavirus, de las cuales 2′365.576 son segundas dosis.

Entre tanto hay una situación tensa entre bloqueos y protestas, el Gobierno de Iván Duque no ha podido llegar a un acuerdo con el Comité del Paro y las cifras de muertos, heridos y desaparecidos durante las movilizaciones es incierta.

La Defensoría del Pueblo reportó el fallecimiento de 26 civiles y un oficial de la policía. Otras cifras tienen las organizaciones sociales, por ejemplo, la ONG Temblores denuncia más de 1.950 casos de violencia por parte de la fuerza pública y 40 asesinatos que le atribuyen a las autoridades.

Nuevamente, las organizaciones sociales convocaron a movilizaciones este 12 de mayo, mientras las autoridades advierten un aumento en los casos.

“La ciudad está al borde de un colapso hospitalario”, dijo la alcaldesa Claudia López. La capital concentra el 27,7% de los casos reportados en Colombia de covid-19. En total se han registrado 834.757 casos, actualmente, hay más de 50.500 casos activos.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, al comparar Bogotá con Miami, Nueva York, Madrid, Londres y las principales ciudades de América latina, la capital ocupa el sexto lugar según el número de casos por millón de habitantes; la cifra está en 107.348.

El 95.9% de UCI destinadas para covid-19 están ocupadas, en total la ocupación alcanza el 94.7%. La alcaldesa informó que el tercer pico se extenderá hasta finales de mayo; de acuerdo con el análisis del Comité Epidemiológico, la ciudad podría alcanzar el 98% de ocupación en dos días.

Puede leer: Por qué sigue el paro nacional a pesar de la caída de la reforma y de Carrasquilla

López señaló que sin importar el número de camas que aumenten, “sigue creciendo la ocupación”. Aún así la Alcaldía flexibilizó las medidas, pues desde este martes 11 de mayo el toque de queda inicia a las once de la noche y finaliza a las cuatro de la mañana.

Como si fuera poco en la capital más de 600 personas han resultado heridas por las manifestaciones. Este lunes 10 de mayo se confirmó la muerte de Daniel Alejandro Zapata, de 20 años. El joven estuvo desde el 1 de mayo en coma inducido por un golpe en la cabeza, aparentemente ocasionado durante los disturbios.

En Cali, la ciudad en la que se han presentado más hechos violentos desde el inicio del paro nacional, el 94.6% de las camas de UCI están ocupadas. Por cada 100 casos de coronavirus fallecen 2,7 personas. Solo el 11 de mayo murieron 13 por el virus y se reportaron 811 nuevos contagios.

En Medellín se registran 7.802 casos activos de coronavirus. De las 1.067 camas de UCI habilitadas en la ciudad, 1.050 están ocupadas. El 5 de mayo el alcalde Daniel Quintero afirmó que “la etapa más dura de este pico de la pandemia ha sido superada”.

Quintero celebra que han aplicado más de 510.000 vacunas, la caída en la tasa de mortalidad y que ya no están haciendo traslados a otras ciudades, sin embargo, para este 11 de mayo la ciudad solo tiene 17 camas de UCI disponibles.

En Cundinamarca, las UCI están en un 85%, pero Fusagasugá alertó que no tiene ninguna cama disponible.“El tercer pico no ha pasado, la ocupación UCI está en 93% y han fallecido 19 personas en el Meta en dos días”, dijo el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.

Un panorama similar se presenta en otras zonas: en Bucaramanga las UCI están al 97%, en Nariño la ocupación supera el 87% y en Boyacá están al 86.1%.

Puede leer: Coronavirus:  Colombia no está tan lejos de la catástrofe sanitaria en India

3 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio