Colombia lo intentó, pero no pudo con Fariñez ni con Venezuela

La selección empató a ceros con la vinotinto en un partido en el que la figura fue el arquero venezolano. Con 4 puntos, ahora deberá jugarse el pase a cuartos con Perú y Brasil.

Una y otra vez Colombia lo intentó, llegó hasta al arco con las jugadas de Cardona (sobre todo en el primer tiempo) y algunos centros de Cuadrado, pero en el arco venezolano había una muralla: Wuilker Fariñez.

El joven portero de 23 años ya ha demostrado sus condiciones, pero en este partido se volvió a lucir. Sacó todos los balones que le llegaron al arco, incluyendo dos chalacas con las que Borja y Uribe estuvieron a punto de cambiar el marcador.

Puede leer: Colombia busca sumar tres puntos ante una Venezuela diezmada, pero resistente

No lo lograron y al final Colombia empató 0-0 con Venezuela en su segundo partido de la Copa América, en el que muchos esperaban un triunfo. Lo esperaban porque la vinotinto estaba plagada de suplentes y diezmada por un brote de covid-19 que la obligó a cambiar de afán a la mitad de su plantilla.

Sin embargo, animados por un buen partido ante Brasil (a pesar de que perdieron 3 a 0), los venezolanos salieron a defenderse de forma férrea, con su arquero como principal figura. Claro que también ayudó la falta de creación ofensiva y algunos errores de definición de delanteros colombianos como Muriel.

Colombia empató 0-0 con una Venezuela plagada de suplentes y diezmada por un brote de covid-19 que la obligó a cambiar de afán a la mitad de su plantilla.

De hecho, Juan Guillermo Cuadrado no brilló como lo hizo en el juego ante Argentina por eliminatorias, y más allá de algunos chispazos de Cardona, Colombia careció de un plan B para buscar el arco. Las veces que lo logró, Fariñez evitó cualquier celebración.

De hecho, y aunque las atajadas del portero venezolano pueden hacer pensar otra cosa, Colombia solo tuvo ocho opciones de gol en todo el partido.

De los intentos a la desesperación

Las más claras para Colombia en el primer tiempo fueron un remate de Cardona desde las puertas del área que obligó a estirarse a Fariñez y dos jugadas en las que se conectaron Zapata y Muriel. En una de ellas, Fariñez sacó una pelota de gol y en el remate, solo frente al arco, Muriel la mandó por encima del travesaño.

En el segundo tiempo, apenas arrancando, Mateus Uribe conectó un centro de Cuadrado con una chilena, pero nuevamente Fariñez ahogó el grito de los colombianos.

Puede leer: Copa América 2021: estos son los partidos, los horarios, el calendario y la estructura del torneo

A medida que iba pasando el tiempo, Colombia se desesperó. Los venezolanos, dirigidos por el portugués José Peseiro, cortaron el juego con faltas e intentaron atacar a punta de contragolpes (no lograron sino un disparo directo al arco), y esa estrategia generó algunas fricciones y peleas con los colombianos.

Rueda cambió a Cardona y Muriel por Luis Díaz y Jaminton Campaz, pero eso no se tradujo en una mejora evidente. Luego sacó a Zapata y le dio la oportunidad a Miguel Ángel Borja, pero tampoco logró mucho.

Para destacar: un gol bien anulado para Colombia por fuera de lugar de Yerry Mina y una chalaca de Borja, en el descuento, luego de uno de los pocos pases milimétricos de Cuadrado, que Fariñez evitó que entrara al arco.

Apenas arrancando el segundo tiempo, Mateus Uribe conectó un centro de Cuadrado con una chilena, pero nuevamente Fariñez ahogó el grito de gol.

Casi al final del partido, y cuando Colombia ya tiraba pelotazos para intentar llegar al arco venezolano, Luis Díaz desesperado pisó a un defensa rival y recibió la roja directa. Ya con 10 hombres, Colombia la tuvo muy difícil.

Así las cosas, la selección dejó pasar la oportunidad de asegurar un cupo en los cuartos de final y ahora, deberá sumar ante Perú y Brasil. Con una dificultad: en la última jornada, el 27 de junio, Colombia tiene descanso, por lo que deberá llegar a esa fecha con los puntos suficientes para estar tranquila.

Puede interesarle: “Ni sabía que Messi iba a jugar aquí”, el desinterés por la Copa América en Brasil

Con la goleada de Brasil a Perú (4 – 0), la selección está en el segundo lugar del grupo B. Su siguiente juego será el domingo, a las siete de la noche, contra los incas, que arrancaron su participación esta noche (Ecuador descansa).

El empate, por otro lado, despierta la esperanza de Venezuela de clasificar, así sea como cuarta del grupo.

Posiciones grupo B

Pos.EquipoPJDif.Pts
1Brasil Brasil2+76
2Colombia Colombia2+14
3Venezuela Venezuela2-31
4Perú Perú1-40
5Ecuador Ecuador1-10

Próxima fecha grupo B – Domingo 20 de junio

– 4:00 p.m.: Venezuela vs. Ecuador 
– 7:00 p.m.: Colombia vs. Perú
– Descansa Brasil

Foto: Evaristo Sa / AFP

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio