¡Con la frente en alto!: Colombia perdió por penales y quedó por fuera de la final

La selección jugó un partidazo y empató 1-1 con la Argentina de Messi, pero perdió en la definición desde los 12 pasos. Casi se logra el objetivo.

Muy cerca quedó la final de la Copa América para Colombia. Nuevamente, como en la edición de 1993, Argentina ganó la semifinal por lanzamientos desde el punto penal. Luego de un excelente 1-1 (que pudo ser una victoria de Colombia) en los 90 minutos, la ‘albiceleste’ se impuso 3-2 en la serie de penaltis.

El arquero argentino Damián Martínez jugó a desestabilizar a los cobradores colombianos, a lo canchero, y lo logró con Sánchez, Mina y Cardona. Ospina, que había sido el salvador contra Uruguay, no pudo detener ninguno de los lanzamientos argentinos, aunque Rodrigo De Paul mandó el suyo por encima.

Puede leer: Colombia vs Argentina: seis enfrentamientos inolvidables por Copa América

A Colombia no la arrugó el gol en contra

En los primeros minutos del partido, Colombia mostró su intención de presionar en zona de Argentina, para no dejar mover la pelota. Pero la albiceleste se sacudió rápido: a los 3 minutos Lionel Messi en una jugada individual logró sobrepasar a varios colombianos, y centró la pelota para que la cabeceara Lautaro Martínez: se fue por poco. 

Fue solo un aviso de lo que venía. A los pocos minutos Lautaro recibió una pelota de Messi en el área chica (otra vez Messi, que había dejado parado a Yerry Mina con una gambeta), y disparó para vencer a Ospina. 1-0 a los seis minutos del primer tiempo.

Colombia no quedó en shock por el gol tempranero y respondió con una jugada por la zona izquierda. Luis Díaz recibió la pelota y le metió un pase preciso a Juan Guilermo Cuadrado, pero el disparo del jugador de la Juventus fue neutralizado por el arquero Damián Martínez.

Argentina siguió presionando en la zona de Colombia, mientras la selección intentaba llegar arriba con la intensidad de Borré y Barrios, que quitaban la pelota a los argentinos, y las salidas de Díaz y Cuadrado. Pero ninguno podía llegar al arco contrario con peligro

Puede interesarle: Brasil ya es finalista y enfrentará a Argentina

Y eso que Duván Zapata tuvo una opción inmejorable al 23, cuando robó la pelota cerca del área argentina, pero lo desaprovechó. Su disparo de media distancia dio en Germán Pezzella y ni siquiera inquietó a Martínez. 

La selección se aproximó también a punta de pelotas quietas (tiros libres y de esquina), pero sin mucha claridad. 

Hacia el minuto 36, Colombia dominaba el partido y tuvo dos opciones claras para empatar. En una, Barrios le pegó a la pelota desde fuera del área luego de un rebote y esta, por muy poco, dio contra el poste derecho. 

En el tiro de esquina posterior (la pelota había golpeado a un defensa argentino), Yerry Mina cabeceó con destino al arco, pero el travesaño salvó a Argentina. 

A los 43, fue la albiceleste la que estuvo a muy poco de marcar otro gol: un tiro de esquina de Messi, que mandó la pelota a la cabeza de Nicolás González. Este la picó con destino al arco, pero Ospina pudo sacarla en una posición muy incómoda. 

La remontada en el segundo tiempo

Para el segundo tiempo Reinaldo Rueda sacó a Gustavo Cuéllar, Santos Borré y William Tesillo, y metió a Jimmy Chará, Edwin Cardona y Frank Fabra. Lionel Scaloni, por su parte, sacó a Nahuel Molina por Gonzalo Montiel. 

Le puede interesar: Italia está en la final de la Eurocopa: le ganó a España por penales

En su primera jugada, Cardona mandó la pelota con profundidad hacia Chara, que la centró. Luego de un rebote con los defensas argentinos, Díaz remató al arco. Sin embargo, su disparo fue muy débil y llegó a las manos de Martínez. 

Colombia siguió llegando durante los primeros minutos con Cardona, que le dio más movilidad a la selección, pero ni Zapata ni Díaz pudieron definir debido a la rápida acción de los defensas argentinos.

Rueda, entonces, sacó a Zapata y metió a Miguel Ángel Borja. La selección estaba echada para adelante y en una jugada de pelota parada llegó el empate. 

Cardona, de pura viveza, cobró rápido un tiro libre en mitad de la cancha y le mandó la pelota a Luis Díaz, que en una posición muy incómoda luego de la salida de Martínez (para achicarlo), logró meter la pelota a la red. 1-1 a los 61 minutos

Colombia siguió manejando la pelota después del empate. Argentina intentaba con Di María (que entró por González), pero no podía llegar con peligro. 

Hasta que Colombia perdió la pelota saliendo, Di María la cogió, amagó a Ospina y dejó a Lautaro solo frente al arco. Pero Barrios se vistió de héroe y sacó la pelota.

Le puede interesar: La ‘Messidependencia’ de Argentina en la Copa América

Argentina entonces se vino arriba. Un tiro libre de Messi dio en la barrera y Paredes le dio en el rebote, pero Ospina la detuvo bien. Los argentinos incluso reclamaron un penal por un agarrón de Davinson Sánchez a Otamendi en un tiro de esquina, pero ni el árbitro ni el VAR lo consideraron así. 

Luego, en el minuto 80, Messi disparó al arco, pero la pelota pegó en el poste izquierdo, por unos centímetros. 

La definición por penales

Los últimos minutos fueron bastante tensos, con intentos de llegada de lado y lado, y muchas faltas. Hasta que el partido terminó a los 94 y el finalista tuvo que definirse por penales. 

Martínez tapó el penal de Davinson Sánchez, Yerry Mina y Edwin Cardona. Y aunque De Paul botó el suyo, fue insuficiente: Argentina clasificó a la final

Colombia, que tendrá que jugar por el tercer puesto ante Perú, sale de la Copa América con la frente en alto y con buenas sensaciones (a pesar del mal inicio). Ahora queda trabajar para clasificar al mundial de Qatar 2022.

Foto: AFP

3 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio