Colombia no solo sufre por el covid sino por el Covax

Más de 400.000 personas de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y muchas ciudades más tendrán que ampliar el rango de tiempo para recibir su segunda dosis de Sinovac, que originalmente era de 28 días. La mayoría de afectados son ciudadanos que están en el rango de los 30 años de edad. Cabe resaltar que este no es un problema nuevo, pues hace algunos meses los mayores de 60 padecieron una situación similar.

Lea también: Ciencia y religión de la mano: líderes religiosos promueven la vacunación

En esa ocasión, las demoras se presentaron por el incumplimiento de la empresa en el envío de los lotes de vacunas pactados. Sin embargo, el problema de los últimos días parece estar en la mala planificación y distribución de las dosis, según lo han advertido algunos expertos.

Lo más probable es que las entidades territoriales hayan aplicado las primeras vacunas sin contar con una reserva para la segunda dosis, confiando en que el Ministerio enviaría más unidades.

El acuerdo que el gobierno firmó con Sinovac planteaba la compra de 12.000.000 de dosis, de las cuales no falta ninguna por entregar, pues la farmacéutica realizó el último envío el pasado 18 de julio. Además, la corporación china entregó otros 2,5 millones de vacunas adquiridas por las empresas privadas.

Vacunas adquiridas por Colombia - Diego Fuerte
Vacunas adquiridas por Colombia – Diego Fuerte

Sinovac es la única farmacéutica que ha cumplido con lo acordado con el gobierno colombiano. A la fecha, el país espera la llegada de la mayoría de las dosis compradas a los laboratorios Moderna y Janssen. Asimismo, aguarda por el envío de unas 8.000.000 de biológicos de AstraZeneca y más de 16 millones del mecanismo Covax. 

Este martes, la Secretaría de Salud de Bogotá informó, sobre Sinovac, que hay “una baja disponibilidad de esta vacuna”. La entidad aseguró que depende de los envíos del Ministerio de Salud y que, por lo pronto, la vacunación de segundas dosis con el biológico se hará únicamente mediante agendamiento.

Recomendado: Estados Unidos da vía libre a la tercera dosis de la vacuna, ¿qué pasará en Latinoamérica?

Por ahora, muchos se preguntan cómo se suplirá la demanda de Sinovac teniendo en cuenta el fin de los contratos.

También es importante precisar, de acuerdo con los expertos, que estas segundas dosis pueden prolongarse por varias semanas, sin que afecte el esquema de inmunización.

A la merced de Covax

Según el Ministerio de Salud, en los últimos días de agosto o primeros de septiembre llegarían al país 1.048.800 unidades de Sinovac, que hacen parte del sistema Covax, una estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca llevar, equitativamente, las vacunas contra el covid-19.

Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), aseguró que esperan la llegada de 2 millones de dosis Covax en las próximas tres semanas. “En ese grupo que estaremos recibiendo están las segundas dosis que, en algunas zonas del país, estarían pendientes para su aplicación”, dijo.

Cabe resaltar que varios gobiernos no confían en Covax, precisamente por las demoras en la distribución de las vacunas por el acaparamiento de los países más ricos. El mecanismo tiene la meta de entregar 2.000 millones de vacunas antes de terminar el año, algo que los especialistas ven con reserva.

En contexto: El fracaso del mecanismo Covax frente a los acaparadores de vacunas

Muchos, incluso, no saben a ciencia cierta cómo está funcionado Covax y critican los criterios de asignación de los biológicos. En Colombia, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha sido uno de los que cuestiona el avance del proyecto.

La comunicación entre el mecanismo y los países representa un reto, así como también la entrega de información clara y oportuna que permita reforzar la confianza en Covax y avanzar conjuntamente hacia soluciones integrales”, señaló Ruiz en una junta de accionistas del mecanismo.

Se estima que son unas 400.000 personas las que se encuentran a la espera de la segunda vacuna de Sinovac. La falta de dosis ha obligado al gobierno a tomar la decisión de extender el plazo para las segundas inyecciones de biológicos como Pfizer, bajo el argumento de una necesidad de salud pública. En los últimos días se conoció que el gobierno también solicitó una ampliación similar para Moderna.

¿Sin vacunas en el peor momento?

Para médicos y epidemiólogos, la falta de vacunas pone en riesgo, nuevamente, la situación epidemiológica del país. Hoy, el presenta una de sus mejores registros en cuanto a contagios, ocupación de camas UCI y muertes, tras superar el tercer pico de la pandemia.

Colombia no registraba una situación epidemiológica tan óptima frente al SARS-CoV2 desde finales de mayo de 2020. Los casos, las muertes y la positividad van en picada mientras el país avanza en su plan de vacunación y sostiene una seroprevalencia altísima”, aseguró Sebastián Londoño, coordinador del Observatorio para contención del covid-19.

Las cifras demuestran que ninguna entidad territorial presenta una tendencia creciente en los fallecidos por el virus. Además, los casos positivos para la mayoría de los grupos etarios presentan un descenso importante. Si bien hay un pequeño aumento entre las personas entre 1 y 19 años, este no se traduce en la mortalidad.

Evolución de la pandemia en Colombia por semana - Diego Fuerte
Evolución de la pandemia en Colombia por semana – Diego Fuerte

Por esta razón, los especialistas advierten que no es momento de bajar la guardia en la prevención del virus y mucho menos en la vacunación. Aunque desde hace dos semanas el proceso de inmunización se extendió a mayores de 18 y 15 años, las cifras de vacunación no son las esperadas.

En la última semana se aplicaron 1.539.919 dosis de la vacuna. La cifra es muy baja frente a los récords alcanzados a principios de mes, cuando se alcanzaron los 2,6 millones de vacunados. Los días lunes y domingo fueron los de menor intensidad de vacunación en la semana anterior.

Le puede interesar: Así afectó la pandemia la salud mental de los colombianos

Además de la reticencia de miles de personas a ser inmunizadas, la falta de vacunas en las ciudades también estaría impulsando este balance negativo. Expertos advierten que en Bogotá, a pesar de la baja tasa de contagios, existe una amenaza a corto plazo de un cuarto pico. Según datos del Distrito, esta nueva ola llegaría en las primeras semanas de octubre.

Así avanza la vacunación en Colombia

Foto: AFP

5 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio