Los agridulces resultados de los colombianos en Tokio 2020 (Día 5)

Un balance de los deportistas nacionales entre el 27 de julio y la madrugada del 28 (hora Colombia) en los Juegos Olímpicos.

Fue un mal día para la delegación colombiana en Tokio 2020. La jornada, sin embargo, la salvó el boxeador Ceiber Ávila, quien logró clasificarse a los cuartos de final en la categoría peso pluma.

Un respiro, pues el país perdió dos medallas que el Comité Olímpico Colombiano daba por seguras: Mercedes Pérez en levantamiento de pesas, y Sebastián Cabal y Robert Farah en dobles de tenis. 

Puede leer: ¿Por dónde ver los Olímpicos en Colombia?

Pérez estuvo muy cerca, pero falló en el envión definitivo, mientras que los tenistas quedaron eliminados en cuartos de final. También perdió la boxeadora Yeni Marcela Arias, quien con un triunfo hubiera asegurado la segunda medalla olímpica para el país.  

Rigoberto Urán, por otro lado, hizo una gran presentación y terminó octavo en la contrarreloj individual.

La síntesis de los colombianos en Tokio 2020 – día 4

Jorge Mario Murillo (Natación)

La ‘trucha’, quien ya había participado en los 100 metros pecho, compitió en las clasificatorias de los 200 metros pecho. Allí, sin embargo, quedó en el sexto lugar, con un tiempo de 2:13.46, que no le alcanzó para clasificar a las semifinales. Así terminó su participación en los Juegos Olímpicos. 

Mercedes Pérez (levantamiento de pesas)

La pesista colombiana era una de las favoritas para llevarse una medalla en Tokio 2020 en la categoría de los 64 kilos. Pero no pudo conseguirla por muy poco. En total levantó 227 kilos (101 kilos en el arranque y 126 en el envión), y aunque intentó levantar 131, que le hubieran alcanzado para el bronce, no pudo. Su llanto conmovió al país. 

La síntesis de los colombianos en Tokio 2020 – día 5

Valentina Acosta (Tiro con arco)

La colombiana llevó hasta el quinto set (el de desempate) a la británica Sarah Bettles, quien era la favorita en el encuentro. Sin embargo, no pudo ganarle el definitivo y quedó eliminada de la competencia con un marcador final de 6 a 4. Valentina, con 21 años, tiene un enorme futuro por delante.

Yeni Marcela Arias Castañeda (boxeo)

Con un triunfo, la risaraldense hubiera asegurado una medalla de bronce en peso pluma. Pero los jueces le dieron la victoria a Nesthy Petecio, de Filipinas, por unanimidad (5 a 0). Y fue justo: la pelea estuvo reñida, pero la filipina dio más golpes limpios y con mejor técnica.  

Puede interesarle: Fecha y hora en la que compiten los 71 deportistas colombianos en Tokio 2020

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah (tenis) 

La pareja, una de las grandes cartas de la delegación colombiana, cayó eliminada en cuartos de final por los neozelandeses Marcus Daniell y Michael Venus. Los colombianos fueron derrotados en el primer set por 6 a 3. Y aunque se recuperaron y ganaron el segundo por el mismo puntaje, los superaron por 10 a 7 en un reñido supertiebreak de desempate.

Ceiber Ávila (boxeo)

El boxeador de San Pedro de Urabá le ganó a Everisto Mulenga de Zambia por decisión dividida de los jueces (3 a 2) y clasificó a los cuartos de final. Y eso que peleó todo el tiempo con un corte en su ceja. Ahora se enfrentará el próximo sábado, a las 9:30 p.m. hora colombiana, con el ghanés Samuel Takyi.

Puede leer: Simone Biles y Naomi Osaka: hasta las mejores sufren por su salud mental

Rigoberto Urán (ciclismo ruta – contrarreloj)

El colombiano cerro muy bien su participación en Tokio al quedar en la octava posición de la contrarreloj individual. No era su fuerte, y nadie esperaba que ganara una medalla, pero con un tiempo de 57:18.69 alcanzó a estar en el primer lugar parcial de la competencia. Al final, sin embargo lo fueron desplazando los favoritos en la categoría. El triunfo se lo llevaron el esloveno Primoz Roglic (oro con 55:04.19), el neerlandés Tom Dumoulin (plata con 56:05.58) y el australiano Dennis Roham (bronce con 56:08.09).

Foto: AFP

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio