Colombianos detenidos por magnicidio de presidente de Haití son militares retirados

Las primeras informaciones por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, señalaban que entre los presuntos involucrados estaban colombianos. En efecto, la policía local capturó a 15 colombianos como sospechosos del magnicidio. Sin embargo, las autoridades estiman que 26 colombianos, además de dos ciudadanos estadounidenses, están detrás de asesinato de presidente haitiano.

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, aseguró que la Interpol ya solicitó oficialmente información sobre los presuntos responsables. “Inicialmente, la información señala que son colombianos, miembros retirados del Ejército Nacional”, confirmó Molano.

Puede leer: El fútbol propicia más casos de covid-19 entre hombres en Inglaterra

“Hemos dado las instrucciones, por parte del Gobierno nacional, a nuestra Policía y al Ejército para que de inmediato se preste la colaboración en el desarrollo de esta investigación para que se esclarezcan estos hechos”, concluyó el ministro.

Más allá de la captura, se desconoce si los involucrados tendrían nexo con algún grupo armado. Además, la policía local llevó a cabo otro operativo relacionado con el asesinato del presidente. En el operativo hubo bajas, pero se desconoce si algunas de ellas son colombianos.

Búsqueda en Puerto Príncipe

La búsqueda de los asesinos del presidente haitiano se aceleró el jueves, con operativos policiales en Puerto Príncipe, la capital de un país al borde del caos.

Tiendas, bancos, puestos de gasolina y pequeños comercios cerraron sus puertas en una ciudad en tensión, a la que se suma una controversia sobre la transición del poder, con dos hombres reclamando la posición de primer ministro.

Puede leer: Magnicidio en Haití consuma 30 años de crisis política en el país más pobre del continente

La policía dijo haber matado a cuatro “mercenarios” que supuestamente integraron el comando que acribilló en su casa a Moïse en la madrugada del miércoles.

De los asaltantes, seis están en manos de la policía y cinco autos fueron recuperados. Lamentablemente la gente incendió tres“, dijo el jueves el jefe de la policía nacional haitiana, León Charles, en conferencia de la prensa. “Ya tenemos a los autores físicos y estamos buscando a los autores intelectuales” del magnicidio, afirmó.

Además, se cerró el aeropuerto de la capital al igual que la frontera con República Dominicana, país con el que Haití comparte la isla La Española. También se decretó un duelo nacional de dos semanas.

Declaraciones de la seguridad del presidente

La fiscalía de Puerto Príncipe llamó a declarar a los responsables de seguridad del presidente de Haití. Me Bed-Ford Claude, comisario del gobierno de Puerto Príncipe, dijo que “di orden a la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ) de tomar declaración a todos los agentes de seguridad cercanos al presidente Jovenel Moïse”.

Por su parte, los dos responsables de la seguridad del presidente fueron convocados para el 13 y 14 de julio, agregó.

Puede leer: Así es el plan de vacunación ‘puerta a puerta’ que comenzará en Estados Unidos

Además Claude, encargado de iniciar los procedimientos judiciales en nombre de la sociedad haitiana, tiene varias preguntas. “Si eres responsable de la seguridad del presidente, ¿dónde estabas? ¿Qué hiciste para evitarle este destino al presidente?”.

El miércoles, Moïse recibió 12 balazos en su residencia en la madrugada del miércoles. Su esposa, que resultó herida, fue trasladada a Miami, donde se recupera.

4 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio