¿Qué tan lejos está Colombia de permitir que los vacunados dejen los tapabocas?

Estados Unidos ya anunció que sus ciudadanos completamente vacunados pueden dejar de usar tapabocas. En Colombia, menos del 8 por ciento de la población cumple ese requisito.

Los habitantes de Estados Unidos que ya están completamente vacunados contra la covid-19 pueden volver a sus actividades normales sin que sea obligatorio el uso de tapabocas o sin que deban conservar el distanciamiento de dos metros, bien sea en espacios exteriores o interiores, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Lea también: Colombia tardaría 411 días en lograr la meta de vacunación

Sin embargo, tendrán que seguir usando mascarillas en el transporte público, aviones, trenes, entre otros, así como en los espacios de trabajo y los edificios oficiales que así lo requieran.

Para considerar que una persona fue completamente vacunada deben pasar dos semanas después de haber recibido la segunda dosis de Pfizer o de Moderna o de la primera de Janssen (Johnson & Johnson), que requiere solo una.

“Si usted no cumple estos requisitos, independientemente de su edad, NO está completamente vacunado”, precisan los CDC.

Colombia, lejos de abandonar los tapabocas

En Estados Unidos, 120’258.637 personas ya están completamente vacunadas, según datos oficiales de los CDC. Esa cifra equivale al 36,2 por ciento de la población.

El mayor avance se ha presentado en los mayores de 65 años: cerca de 40 millones ya están completamente inmunizados, y ese número corresponde al 72,1 por ciento de la población de esa edad.

Lea también: Europa alista pasaporte sanitario para la temporada turística: ¿Se podrá viajar desde Colombia?

En Colombia, donde no hay datos de vacunación detallados como en Estados Unidos, hasta el momento solo 2’693.154 habitantes han recibido la segunda dosis, una cifra equivalente a más o menos el 7,7 por ciento de la meta de 35 millones de colombianos inmunizados.

Además, mientras Estados Unidos llegaría a la inmunidad de rebaño dentro de 92 días, Colombia lo conseguiría dentro de 408, de acuerdo con timetoherd.com, un portal desarrollado por la empresa DeepAI y que hace estimaciones con base en los reportes oficiales de los países.

A esto suma que el Ministerio de Salud actualizó este viernes las recomendaciones de prevención de contagios, en las que reitera que el uso de tapabocas es obligatorio así una persona ya esté vacunada: “(…) las vacunas adquiridas son eficaces para prevenir los casos graves, las hospitalizaciones y muerte por este virus. Las personas vacunadas podrían adquirir y trasmitir el virus a otras personas”.

“En este momento no se recomienda que las personas completamente vacunadas relajen las medidas de prevención y autocuidado. No hay una garantía total de que no se contagien o puedan transmitir la enfermedad. Actualmente, en Colombia hay una dinámica de transmisión viral activa, con un elevado número de casos, fallecimientos, ocupación de cuidados intensivos y alerta hospitalaria”, explicó a Diario Criterio el doctor Carlos Enrique Trillos, epidemiólogo de la Universidad del Rosario.

Con esta situación, todas las personas deben continuar con el uso de mascarilla respiratoria, incluidos quienes ya se vacunaron con las dosis completas“, añadió.

Así las cosas, la esperanza de que Colombia vuelva a los días sin tapabocas es lejana. Además, los datos oficiales del coronavirus muestran que las muertes diarias siguen estando por encima de las 400.

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio