Con una venta en línea de 62 obras, ArtBo intenta reactivar el mercado del arte

El evento se organizará en una plataforma digital que estará abierta entre el 16 y el 20 de junio. Será el primer paso para la feria, que se realizará con circuitos por Bogotá en septiembre. 

La crisis por la pandemia del coronavirus también golpeó al mundo artístico. Sobre todo a las galerías, que se dedican a comercializar las obras de los artistas y que de ese modo, ayudan a que este gane por su trabajo. 

Ventas que normalmente no solo se realizan en Colombia, sino a coleccionistas o museos en el resto del mundo.

Puede leer: “Siempre me preguntaban qué iba a hacer una vez firmada la paz, como si me fuera a agotar”: Beatriz González

El tema es tan grave, que según un artículo del diario La República, para junio de 2020 las ventas se habían reducido a menos de 10 por ciento, y según María Paz Gaviria, gerente de plataformas culturales y comerciales de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), un 58 por ciento de ellas no habían podido vender nada fuera de Colombia. 

De hecho, en mayo de este año había solo 1.182 empresas registradas en Bogotá de comercio en el sector de las artes plásticas, un 23 por ciento menos que en 2019. 

El año pasado, además, tampoco se realizó la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ArtBo), organizada por la CCB, un evento que agrupa a las principales galerías y artistas durante una semana, para promover las ventas e impulsar el sector. 

En mayo de este año había solo 1.182 empresas de comercio de arte registradas en Bogotá, un 23 por ciento menos que en 2019.

De hecho, en ArtBo, que más que una feria funciona como un programa de arte con eventos y estrategias durante todo el año, llevan un buen tiempo pensando en cómo ayudar a la reactivación económica de las galerías, y de paso, de los artistas colombianos. 

Así nació la idea de Venta en Línea ArtBo, un evento que se realizará entre el 16 y el 20 de junio y que ofrecerá, a precios especiales y a través de una plataforma digital, 62 obras de artistas colombianos y extranjeros.

Obras a un solo click

La venta en línea funcionará a través de la página ventaenlinea.artbo.co, que estará disponible a partir del 16 de junio, en donde se exhibirán las 62 obras de artistas representados por 31 galerías colombianas. 

“Hay obras de artistas reconocidos como Beatriz González, Carolina Salcedo, Juan Manuel Echavarría, junto a jóvenes y prometedores talentos como Julieth Morales y Santiago Pinyol”, explica María Paz Gaviria. 

Trabajos que, en su temática, responden a diferentes movimientos artísticos, como la abstracción, el conceptualismo, la ecología, la conciencia social y las prácticas artesanales. 

Le puede interesar: El homenaje de la artista Doris Salcedo a las personas asesinadas en medio del paro

Estas obras, que fueron seleccionadas con el apoyo y la curaduría de la firma Sokoloff + Asociados, estarán disponibles a precios especiales, que van desde los $ 3.600.000, y se podrán adquirir (por cualquier persona) de forma directa, bajo la dinámica de click to buy  (se compran solo dando click).

Habrá, además, asesoría para las personas que tengan problemas o dudas sobre las ventas. 

Algunas de las obras que estarán disponibles para la venta en línea.

No es una subasta. Es una dinámica completamente diferente en la que las obras ya tienen los precios especiales establecidos y se pueden comprar de forma directa e inmediata -explica Gaviria-. Por eso mismo no hay un catálogo previo que se pueda consultar. A partir del 16, cuando abra la plataforma las personas podrán verlas”.

Al mismo tiempo, y en una sección de artbo.co, el público podrá conocer más de las galerías participantes y ver cómo han hecho para sobrevivir a este periodo tan difícil. También podrán conocer acerca del rol de los coleccionistas y las prácticas de los artistas. 

Una feria en las calles de la ciudad 

La venta en línea es el primer evento del año, pero desde ya, en la CCB están planeando la feria ArtBo, que será entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre. 

Esta vez, debido a la pandemia, no se llevará a cabo en Corferias, sino que saldrá a las calles de la ciudad. Un poco como lo hacía el programa ArtBo Fin de Semana hace unos años: con recorridos y circuitos que visitan galerías, museos e instituciones artísticas

Puede leer también: 18 libros para buscar y leer en junio

También podrán participar galerías de fuera de Bogotá y extranjeras, que tendrán espacios en colaboración con las galerías e instituciones locales. Y no se dejarán de llevar a cabo los espacios que caracterizan a la feria tradicional, como Artecámara, en donde participan artistas menores de 40 años que no están representados por las galerías. 

La idea es que las galerías, los artistas, los coleccionistas y todo el sector de las artes plásticas puedan encontrar nuevamente espacios para comercializar y vender sus obras de arte. 

Así, poco a poco podrán recuperar la dinámica que traían antes de 2020: un sector que crecía y que llamaba cada vez más el interés del público. 

Foto: Carlos Alarcón

0 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio