Confuso panorama después de 17 días de paro nacional

El Gobierno y el Comité del Paro no han llegado a un acuerdo. Los manifestantes siguen en las calles, las autoridades rechazan los bloqueos y las organizaciones sociales denuncian abusos y violación de los derechos humanos por parte de la fuerza pública.

Mientras tanto, no hay un acuerdo en las cifras. Todos estos días las organizaciones de derechos humanos y las fuentes oficiales han manejado datos distintos sobre las muertes, desapariciones y agresiones en medio de las protestas. 

Confuso panorama después de 17 días de paro nacional
Cifras de violencia en el paro nacional manejadas por la Defensoría del Pueblo la Policía y otras instituciones oficiales.
Confuso panorama después de 17 días de paro nacional
Cifras de violencia en el paro nacional manejadas por varias organizaciones de derechos humanos.
Puede leer: La incertidumbre por los desaparecidos en el paro nacional. Aún no hay una lista oficial

Este 13 de mayo se presentaron más enfrentamientos, esta vez en Buga, Valle del Cauca. El Gobierno envió a miembros de dos batallones del Ejército y 270 policías para buscar desbloquear la vía Panamericana, pero cientos de manifestantes se opusieron. Las imágenes de choques entre manifestantes y la fuerza pública se difundieron por redes sociales, las vías que unas horas antes la policía dijo que estaban despejadas, se convirtieron en un campo de batalla.

Habitantes de la zona advirtieron el uso de gas lacrimógeno en zonas residenciales y más de 15 personas heridas. Varios congresistas, incluidos María José Pizarro, León Fredy Muñoz, Inti Asprilla y César Ortiz Zorro llegaron a Buga, aprovechando que estaban en Cali en una audiencia pública. Los congresistas hablaron con el Esmad y pidieron a los manifestantes no arrojar piedras a los uniformados.

En un video quedó registrado el momento en que los congresistas corrieron junto a los manifestantes para alejarse de los gases lacrimógenos que lanzaron agentes del Esmad. “No vale nada tratar de interceder”, dijo Asprilla mientras se lavaba la cara con leche. El representante denunció que los gases lacrimógenos estaban vencidos.

Por otro lado, el Centro Agropecuario de Buga, que es a su vez una sede del Sena, reclamó -por medio de un comunicado firmado por el subdirector encargado Germán Suárez- la utilización de las instalaciones “para el desembarco de tropas”. Además, solicitaron que los mantengan al margen de cualquier tipo de intervención “relacionada con el orden público”

Recomendado: Las diez parábolas del arzobispo de Cali sobre el paro, el gobierno y el país

¿Por qué sigue el paro?

A pesar de que el pasado 10 de mayo el Gobierno y su gabinete accedieron a conversar con los representantes del Comité Nacional del Paro, no se logró un acuerdo. Los organizadores de la protesta aseguraron que la actitud del presidente Iván Duque no fue empática e ignoró las peticiones de condenar e investigar las agresiones de la fuerza pública.

Asimismo, el Comité le reclamó al Ejecutivo la desmilitarización, como una garantía para continuar con la protesta pacífica y las negociaciones. Hasta el momento, las peticiones al Gobierno son cerca de 104, agrupadas en 13 ejes.

Confuso panorama después de 17 días de paro nacional
Confuso panorama después de 17 días de paro nacional
Le puede interesar: “Me manosearon hasta el alma”: Alison Salazar Miranda, antes de morir

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio