Ahora usted puede escoger cuál apellido poner primero: el de la madre o del padre

En la plenaria del Senado, con 59 votos a favor y dos en contra, se aprobó el proyecto de ley que permite cambiar el orden de los apellidos de los colombianos. La presidencia deberá convertirlo en ley en máximo seis días.

El proyecto dispone que en el Registro Civil de nacimiento se inscribirán como apellidos el primer apellido de la madre y el primer apellido del padre, “en el orden que decidan de común acuerdo”. Esta iniciativa, como lo ha señalado la congresista y autora del proyecto María José Pizarro, pretende promover la igualdad entre los roles que ejerce tanto la madre como el padre. 

En caso de no llegar a un acuerdo, el encargado lo resolverá por medio de un sorteo, “de conformidad con el procedimiento que para tal efecto establezca la Registraduría Nacional del Estado Civil”

Pizarro indica que el proyecto presentado en 2019 es un reconocimiento a las labores de cuidado y crianza de las mujeres “y va más allá de una acción afirmativa, comienza a cambiar estructuras dominantes en Colombia. Es simbólicamente muy potente, es un paso más en la lucha por la equidad de género”. 

Puede ver: Junior Jein o la soledad de Buenaventura

La iniciativa aplica para hijos matrimoniales, extramatrimoniales, adoptivos, de unión marital de hecho, de parejas conformadas por el mismo sexo y con paternidad o maternidad declarada judicialmente.

Los ponentes del proyecto afirmaron que en el país se privilegiaban prácticas culturales y tradiciones patriarcales que le dan prevalencia a la figura de los hombres en la familia. Aunque según el Dane, en Colombia el 56 por ciento de las madres son cabeza de familia, es decir, 12,3 millones de mujeres.

La Corte Constitucional declaró inconstitucional la Ley 54 de 1989 que ordenaba que los hijos debían llevar primero el apellido de los padres, al considerar que se estaba violando el derecho fundamental a la igualdad entre hombres y mujeres. Por eso dio un plazo de dos años al Congreso para regular el registro, respetando los principios de igualdad y equidad de género.

Países como Francia, México, Argentina, Uruguay e Italia han adoptado en los últimos 16 años legislación en torno al cambio del orden de los apellidos.

También le puede interesar: Los peros a la cadena perpetua contra violadores y asesinos de niños

0 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio