‘¡Queremos tener vidas dignas!’: el mensaje con el que se conmemora el Día de la Memoria Trans

En Bogotá, este sábado se realizará un evento en el Centro Distrital de Memoria, Paz y Reconciliación, a propósito del Día de la Memoria Trans. Conozca aquí todos los detalles.

Este sábado se conmemora el Día Internacional de la Memoria Trans, una fecha dedicada a la memoria de las personas con experiencias de vida trans que han perdido la vida a causa de la transfobia.

En este día, los activistas y miembros de la comunidad en todo el mundo intentan visibilizar las violencias que sufren en el día a día. Una situación que es bastante compleja en el país. 

De acuerdo con los datos de la Fundación GAAT (Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans), en lo corrido de este año, se registran 45 muertes de personas con experiencias de vida trans, de las cuales 40 han tenido relación con hechos violentos como “asesinatos, homicidios y muertes derivadas por barreras de acceso a sus derechos”.

Para recordar las vidas que se perdieron y hacer visible esos actos de odio y prejuicios, este sábado, a las seis de la tarde, en el Centro Distrital de Memoria, Paz y Reconciliación, se llevará a cabo un evento público, en el que participarán diferentes organizaciones y líderes y lideresas trans, quienes han documentado los casos de violación de derechos humanos contra las personas de su comunidad en las diferentes ciudades y regiones de Colombia. 

Puede leer: ‘Yo me llamo’ transfobia: cuando la televisión refleja una realidad cotidiana

El homenaje a una vida de activismo

La conmemoración contará con un espacio dedicado a la memoria de la activista Laura Weinstein, quien falleció por complicaciones respiratorias, a inicios de este año. 

Weinstein fue una defensora de los derechos humanos y trabajó arduamente por el reconocimiento de las identidades trans en el país. Lideró estas luchas desde la Fundación GAAT, organización que dirigió desde 2010, y desde la cual promovió diferentes proyectos sociales e institucionales a favor de esta población. 

Algunas de esas iniciativas fueron el protocolo de voto para ellos y la promoción de una norma que facilita los trámites en el registro civil para quienes desean hacer el cambio de sexo legalmente, norma que entró a regir en 2015. 

Día de la Memoria Trans
Laura Weinstein durante la Conmemoración del Día de la Memoria en 2020. Foto: cortesía Fundación GAAT.

Su camino, sin embargo, inició mucho antes de hacer su propia transición. Desde el entorno digital empezó a levantar su voz. Por ejemplo, creó un grupo en Yahoo! que se convirtió en un espacio de debate sobre las diversas identidades de género. 

Weinstein hizo parte del Consejo Consultivo Distrital LGBT en 2019, con 114 votos de la ciudadanía. Desde allí, puso sobre la mesa las principales barreras sociales, económicas e institucionales para el reconocimiento y la garantía de los derechos de las personas trans.

En la invitación al evento, la fundación GAAT explicó que el homenaje “resaltará su legado, entrega, amor y su incansable trabajo por la igualdad en nuestro país”. 

El espacio además contará con la participación del grupo Infancias Trans y de Familias Trans, y con el performance ‘Fisura’ de Analú Laferal. 

Le puede interesar: Urge definir la situación militar de los hombres trans

¿Por qué esta fecha?

Desde 1999, todos los 20 de noviembre se conmemora el Día de la Remembranza o Memoria Trans. Esta fecha fue creada en 1998 por Gwendolyn Ann Smith, una mujer trans y activista, en memoria de su amiga Rita Hester, quien fue asesinada por su identidad el 28 de noviembre de 1998. 

El hecho, y el abordaje que se le dio, generó la indignación de cientos de personas, quienes realizaron una vigilia una semana después. Al año siguiente, se propuso la conmemoración de esta fecha en varios países. 

Día de la Memoria Trans
Conmemoración del Día de la Memoria Trans 2020. Foto: cortesía Fundación GAAT.

En Bogotá, desde el año 2011, la Fundación GAAT ha liderado un acto público y de resistencia, en el que se visibilizan los nombres de las personas con experiencias de vida trans que han sido asesinadas, para que no caigan en el olvido. 

A través de un comunicado, la fundación invitó a los ciudadanos a que acompañen los diferentes eventos culturales que se harán en el Centro Distrital de Memoria, que también serán transmitidos por sus redes sociales, para quienes no puedan asistir.

0 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio