Con casi 35.000 casos se rompe récord de contagios de covid-19 en Colombia

Este viernes, 14 de enero, se presentó el mayor número de contagios de covid en el país. Además, la cifra de fallecimientos superó los cien, algo que no se veía desde finales de agosto de 2021.

Un total de 34.923 casos nuevos de covid fueron reportados este viernes, 14 de enero, por el Instituto Nacional de Salud (INS). Esta es la cifra más alta de contagios desde que se empezó a hacer el registro en el país.

La cifra se conoció luego de que el INS procesara 104.690 pruebas, 49.186 de PCR y 55.504 de antígenos.

Además, el número den fallecimientos también empieza a elevar las alertas entre las autoridades. Fueron 106 las personas que perdieron la vida por cuenta del virus. Desde finales de agosto la cifra de muertes por covid no superaba los 100 .

Esta disparada es un campanazo frente al aumento de contagios que podría darse por la variante ómicron que, está demostrando su alto nivel de contagio. Por ello el llamado a la ciudadanía, desde el Ministerio de Salud, ha sido a vacunarse en aras de evitar que el virus siga cobrando más vidas.

Le puede interesar: Lo que se sabe de ‘flurona’ y por qué no hay que perder la calma

Con este reporte, Colombia llegó a 5.475.904 casos de covid, mientras que el número total de muertes ascendió a 130.731. Es clave tener presente que el país afronta el llamado cuarto pico.

Según compartió a Blu Radio Franklyn Prieto, director de vigilancia y director encargado del INS, “el país alcanzará el mayor volumen de casos por variante ómicron la última semana de enero o primera de febrero”.

El reporte más alto se conoce justamente a pocos días de que inicie el calendario escolar en el país, el que se espera haya una presencialidad del ciento por ciento.

Hace tres días, justamente, el presidente Iván Duque, junto con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que se decidieron reducir a cuatro meses el periodo para aplicar la dosis de refuerzo para todos los adultos de 18 y más en Colombia.

La medida se tomó con el ánimo de frenar el avance de Ómicron y por ello Duque y su ministro anunciaron que se determinó que todas las personas que presenten síntomas de la enfermedad, deben aislarse durante siete días, independientemente del estatus de vacunación. “Todas las personas que sean asintomáticas con esquemas completos de vacunación que sean contacto estrecho, no necesitan cumplir aislamiento. Mientras que todos los asintomáticos sin esquema completo deben aislarse siete días sin necesidad de prueba”, dijeron.

También puede leer: El cuarto pico de la pandemia, a la vuelta de la esquina. ¿Estamos preparados?

El llamado desde el Gobierno nacional es a no bajar la guardia y a continuar con las medidas de bioseguridad, además vacunarse para contar con la inmunización que evite que los efectos del virus sean mortales.

Aunque es pronto para vaticinar un final de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo meses atrás que para marzo podría empezarse a ver su final. Precisamente, Prieto dijo en la entrevista que después de ómicron, “Colombia podría estar en el camino a la transición a lo que es un comportamiento habitual de otros virus respiratorios, como la influenza. Después se convierte en un fenómeno endémico, con el que aprenderemos a convivir”.

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio