Fiscal dice que funcionario de crimen en Cali estaba de descanso

El ente acusador confirmó que el hombre que disparó a manifestantes era funcionario del CTI y anunció una investigación por lo sucedido en el sector de La Luna.

En un fuerte pronunciamiento, el fiscal Francisco Barbosa se refirió a los violentos hechos que se registraron este viernes en el sector de La Luna, en Cali, donde un hombre armado disparó a manifestantes y murió linchado.

Barbosa confirmó que se llamaba Fredy Bermúdez Ortiz y que era funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). Según el fiscal, Bermúdez trabajaba en el CTI desde 2012 y “en el momento de los hechos no se encontraba en cumplimiento de alguna labor propia de su función porque estaba de descanso”.

“El señor Bermúdez, con ocasión de lo sucedido, terminó muerto a manos de personas que se encontraban en el sector de los hechos”, añadió el jefe del ente acusador.

Barbosa, asimismo, envió un contundente mensaje de rechazo por el inmisericorde asesinato de los jóvenes y la muerte del funcionario del CTI, toda vez que se trató de un salvaje acto de justicia por mano propia que agrava la violencia que se vive en medio del paro nacional.

“La Fiscalía General de la Nación rechaza todos los actos de violencia que atentan contra la vida de nuestros ciudadanos sin importar su condición. Estas acciones atentan contra el Estado de derecho, la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos”.

Por último, Barbosa designó a un equipo especial, liderado por una fiscal experta en derechos humanos, para investigar lo sucedido en La Luna.

Violencia en La Luna

Todo empezó cuando manifestantes identificaron a un hombre que había disparado a manifestantes. En uno de los videos se ve un joven ensangrentado que estaba tendido sobre la calle mientras varias personas empezaban a perseguir al atacante. Posteriormente, se conocieron las fotos que mostraban lo que después confirmó el fiscal: el hombre se llamaba Fredy Bermúdez Ortiz y tenía un carnet del CTI.

El último video muestra el brutal desenlace: Bermúdez Ortiz, malherido en el suelo, mientras una turba enardecida lo golpeaba hasta dejarlo moribundo. El funcionario del CTI falleció mientras una multitud sedienta de morbo solo se limitaba a grabar sus últimos minutos de vida.

Disparos y toque de queda Cali

Además de estas tres muertes, sobre las seis de la mañana, en el sector Poblado Campestre, un joven falleció durante una pelea. Posteriormente se presentó un incendio en una estación del MIO y encapuchados vandalizaron el CAI de Ciudad Jardín.

En ese mismo sector se reportó que civiles estaban disparando a manifestantes, situación que puso en riesgo a los periodistas que estaban cubriendo lo ocurrido, según advirtió la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

En vista de lo sucedido, el alcalde Jorge Iván Ospina decretó ley seca y toque de queda en Cali desde las siete de la noche de este viernes hasta las cinco de la mañana del sábado.

La gobernadora Clara Luz Roldán ordenó toque de queda en el resto de municipios del Valle y, además, pidió al presidente Iván Duque hacer efectiva la figura de la asistencia militar.

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio