Angustioso llamado para que el Catatumbo no quede incomunicado

Un deslizamiento de tierra ocurrido el 13 de julio en Convención, Norte de Santander, tiene en riesgo a la vía principal que comunica a ese municipio con otros de la región del Catatumbo.

Durante cinco meses y medio el alcalde de Convención, Dimar Barbosa Riobó, ha estado llamando la atención por un deslizamiento que puso en riesgo una veintena de viviendas y ahora amenaza con dejar incomunicado al Catatumbo.

Le puede interesar: Convención, Norte de Santander, en vilo por un deslizamiento de hace tres meses

Ahora, el mandatario municipal insiste en que se logren desembolsar los 9.500 millones de pesos que se requieren para construir un muro de contención que evite que la tierra se siga moviendo. La obra también serviría para estabilizar el terreno y que los camiones que solían pasar por la cabecera del municipio puedan retomar esta ruta y eviten un trayecto que aumenta en una hora sus recorridos.

El estado de la vía afectada, que es terciaria y nacional, se ha empeorado con las lluvias de los últimos días. “Las condiciones de la vía son malas, prácticamente son trochas, y por el aumento de las lluvias en el Catatumbo, quedaron intransitables”, le comentó a Diario Criterio Barbosa Riobó.

El alud de tierra, ocurrido el pasado 13 de julio, se llevó ocho viviendas, puso en riesgo otras más, además de algunos locales, y tiene tambaleando al barrio La Primavera, uno de los principales de Convención, recordó el mandatario.

Aún hay un altísimo riesgo de que se sigan cayendo algunas casas y ahí tenemos una estación de gasolina a seis metros de donde esta el talud”, dijo el alcalde.

Con lo sucedido se está cortando la conectividad con el Catatumbo medio y alto, pues es la vía que conecta con Teorama y el Tarra. Por eso, el mandatario municipal pide celeridad con la ejecución del proyecto del muro de contención.

Es un llamado al Gobierno nacional, al presidente Iván Duque, a Eduardo José González, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que nos ha ayudado con la remoción de escombros, a Invias para que hagan un trabajo conjunto y rápido”, apuntó el alcalde.

Convención, un municipio priorizado

Convención hace parte de los 170 municipios priorizados en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), con los que se busca impulsar el desarrollo y la inversión en zonas con altos índices de pobreza y que han sido golpeadas por el conflicto armado,

Aprovechando esta priorización, el alcalde hace el llamado para que esta emergencia no se vuelva un obstáculo en los proyectos que se adelantan en la región y que se aceleren las obras.

Convención es un municipio de 20.000 habitantes donde ya habían vivido una situación de riesgo hace unos 20 años, cuando una avalancha y se llevó 20 viviendas del barrio El Cristo.

También puede leer: Campesinos del Catatumbo piden cumplimiento de los acuerdos antes de erradicación manual

Medidas insuficientes en Convención

Hace unas semanas, se adelantó la construcción de un muro de gaviones para mitigar un poco un poco el riesgo. Pero no es suficiente.

La vía afectada por el deslizamiento es la “arteria del Catatumbo”, de acuerdo con Barbosa Riobó. Por eso, él reitera el llamado para buscar una solución urgente, sobre todo si se tiene en cuenta que el proyecto para el muro de contención está listo para empezar a ser ejecutado. Sin embargo, el año ya se está acabando y no hay celeridad para evitar que una zona tan importante en Norte de Santander quede incomunicada.

Convención
Diez mil metros cúbicos de tierra fueron retirados del deslizamiento en Convención. Los dos barrios en riesgo son La primavera (arriba), y Cataluña parte alta (abajo).

0 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio