Indígenas claman ante la COP26 por mantener vivo el 80 por ciento de la Amazonia

La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), que representa a 3,5 millones de indígenas de nueve países, insistió este sábado en mantener el 80 por ciento de la Amazonia viva, indicó su líder, Gregorio Díaz Mirabal, previo al inicio de la cumbre COP26.

“Estamos en la COP26 para ratificar nuestra propuesta de mantener el 80 por ciento de la Amazonia viva”, manifestó Díaz en conferencia de prensa transmitida desde Glasgow, Escocia.

El líder indígena aseguró que “es necesario mantener el equilibrio en la Amazonia que lo garantizan los 511 pueblos de los nueve países de la cuenca amazónica”.

Lea más: Innovar en lugar de prohibir: la petición de ecologistas y expertos antes de la COP26 para combatir el cambio climático

“Somos Amazonía por la vida, somos el grito del aire, del agua, de los creadores de la selva, estamos aquí para tener respuestas y acciones por parte de los Estados”, dijo Díaz.

Su lucha apunta a salvaguardar la Amazonia, selva de 8,4 millones de kilómetros cuadrados a la que el líder indígena calificó como “el pulmón de la Tierra”, que alberga un 20 por ciento del agua dulce del planeta.

“Necesitamos establecer una economía que valore todas las formas de vida, que apoye a los pueblos indígenas y mantenga el bosque de pie”, afirmó Díaz, del pueblo wakuenai kurripaco.

El indígena, de 54 años, expresó recientemente a la AFP que el 17 por ciento de la selva ya ha sido arrasada a causa de la explotación de petróleo y minerales, la contaminación y la deforestación para favorecer la agricultura y la ganadería.

El líder habló de un escenario apocalíptico en caso de perderse la selva.

Incendios en la Amazonía. Indígenas en la COP26 piden proteger la selva
Incendios en la Amazonía. Foto: AFP
Le puede interesar: COP26: la poca ambición de las metas globales para limitar el calentamiento global

“La gente va a estar sin oxígeno, el planeta se va a calentar en 50 años, 2 o hasta 3 grados (centígrados), no va a ser posible la vida en este planeta si la Amazonia desaparece”, alertó el líder de la Coica.

Durante la cumbre de Glasgow, prevista entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre, los países del mundo entero negociarán con el objetivo de llegar a un acuerdo para reducir las emisiones de CO2.

Los compromisos de Brasil en la COP2

Brasil, que alberga 60 por ciento de la Amazonia, firmará un acuerdo internacional clave para la preservación de bosques durante la COP26 en Glasgow, informó este viernes una fuente diplomática.

“Enviamos una comunicación formal a los promotores de la iniciativa, confirmando nuestra adhesión. Estamos mostrando una vez más la nueva postura brasileña de compromiso con temas de desarrollo sustentable y específicamente sobre el cambio climático”, dijo a la AFP Paulino Franco de Carvalho Neto, secretario de Políticas Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Brasil tiene la expectativa de que las mayores economías mundiales también harán su parte, en especial en la reducción de uso de energías fósiles, causa principal del calentamiento climático”, agregó.

El Forest Deal, el acuerdo sobre preservación de bosques, es uno de los mayores puntos de la COP26 y busca permitir la fijación de objetivos claros a nivel mundial sobre la reducción de la deforestación y la degradación de suelos de aquí a 2030.

Según un informe del colectivo de ONG Observatorio del Clima, las emisiones de CO2 de Brasil aumentaron 9,5 por ciento interanual en 2020 pese a que la media mundial estuvo a la baja 7 por ciento debido a la pandemia de coronavirus, que redujo el transporte y la producción industrial.

Esta excepción se debió a que “el aumento de la deforestación el año pasado, en especial en la Amazonia, puso a Brasil a contramano del planeta”.

Desde que Jair Bolsonaro asumió el poder en enero de 2019, la Amazonia perdió unos 10.000 kilómetros cuadrados de bosque al año (casi la superficie de Jamaica), frente a unos 6.500 por año en la década anterior.

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro

Sin embargo, Bolsonaro anunció en abril que Brasil se comprometía a erradicar toda deforestación ilegal hasta 2030.

El vicepresidente Hamilton Mourao afirmó el lunes que Brasil debía apoyarse en las “armas de la diplomacia” para defender sus intereses en la Amazonia en Glasgow y negociar “para que el país sea compensado” por preservar ese bioma.

Bolsonaro será representado por su ministro de Medio Ambiente, Joaquim Leite, pese a que estará en Europa para la reunión del G20 en Roma.

6 Comentarios

  1. Todo lo contrario con los “indígenas” en Colombia, estan acabando, se aliaron con la #NarcoGuerrilla, no solo para el cultivo de ilícito, sino tambien para evitar la erradicación de los mismos..😔

Deja un comentario

Diario Criterio