El coronadengue, entre la desinformación y el amarillismo

Como ya pasó con la supuesta flurona, varios portales han estado publicando noticias alarmistas sobre el ‘coronadengue’, que en realidad se trata de una infección simultánea de covid-19 y dengue y no es para nada nueva.

“Coronadengue, la nueva infección simultánea que preocupa al mundo”. Ese fue el título que un medio colombiano usó para una nota sobre un caso de infección simultánea de dengue y covid-19 detectado en Rosario, Argentina. Aunque en el cuarto párrafo se aclara que no es la primera coinfección de este tipo en el mundo, de entrada da la impresión de que sí es una novedad y que hay preocupación mundial.

No fue el único portal que lo hizo. Una simple búsqueda en Google muestra la cantidad de noticias recientes que han aparecido sobre el tema y que usan un tono similar para hablar del coronadengue.

Lea más: Lo que se sabe de ‘flurona’ y por qué no hay que perder la calma
Noticia sobre coronadengue
Noticia sobre coronadengue

Pero la preocupación no se produce por el ‘coronadengue’ sino por la forma en la que se informa sobre la pandemia, si se tiene en cuenta que los casos coinfecciones se conocen desde hace dos años.

La verdad sobre el ‘coronadengue’

Desde que empezó la pandemia las autoridades han advertido de la posibilidad de coinfecciones, es decir, que una persona tenga covid-19 y al tiempo se contagie de otra enfermedad (o viceversa). Pero eso no quiere decir que se forme un nuevo supervirueque se mezclen dos virus.

En febrero de 2020, por ejemplo, la ciudad de Qingdao (China) reportó casos de pacientes covid-19 que se contagiaron también de influenza, una situación que puede darse en invierno y temporadas de gripa o lluvias.

Respecto al supuesto coronadengue, en abril de 2020, la isla de Reunión, territorio de ultramar de Francia, registró la situación de un joven que contrajo covid-19 y dengue al tiempo, de acuerdo con una investigación publicada en agosto de 2020.

Y el 21 de julio de 2020, en Barranquilla (Colombia), se confirmó el caso de un conductor de bus de 52 años diagnosticado con covid-19 y dengue de forma simultánea.

Ahora bien, en otros países se han presentado alarmas infundadas sobre el supuesto coronadengue. Un ejemplo de Ecuador, de mayo del año pasado:

A pesar de eso, los titulares alarmistas sobre el coronadengue siguen aumentando y los comentarios apocalípticos y conspiranoicos pululan en las redes.

El Instituto Nacional de Salud (INS) tuvo que aclarar, este jueves, que no existe una enfermedad llamada de esa forma y que los casos de coinfecciones son más comunes de lo que se piensa. En 2020, se reportaron 331 pacientes con infección simultánea de covid-19 y dengue en Colombia. En 2021, la cifra subió a 2.115 y, en lo corrido de 2022, ya van 76, de acuerdo con el INS.

No debería extrañar que se presenten coinfecciones en países tropicales como Colombia, si se tiene en cuenta la presencia del mosquito Aedes aegypti, el principal portador del dengue. Por esa razón, en época de lluvias, son frecuentes las campañas para evitar que las viviendas se conviertan en criaderos de mosquitos, fundamentalmente en zonas cálidas.

Le puede interesar: Esto es lo que se sabe de BA.2, la nueva subvariante de ómicron

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio