¿Por qué hay tantos problemas para hacer corredores humanitarios en Ucrania?

La ofensiva rusa, lanzada el 24 de febrero, ha llevado hasta ahora a más de 1,7 millones de personas a salir de Ucrania, según la ONU. Muchas más han sido desplazadas dentro del país o están atrapadas en ciudades bombardeadas por Rusia. Tras la preocupante diáspora desatada hacia afuera de Ucrania, los corredores humanitarios para los refugiados que dejan el país se han convertido en un tema clave en la mesa de negociación entre los gobiernos en disputa.

Tras la tercera ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia, la parte ucraniana aseguró que se han logrado “resultados positivos” en la cuestión de los corredores humanitarios. Sin embargo, Moscú considera que no se cumplieron las “expectativas“.

🔴 Ucrania en vivo: inicia el largo examen para aceptar a Ucrania en la Unión Europea

Mykhailo Podoliak, miembro de la delegación ucraniana, señaló en Twitter que “hemos conseguido algunos resultados positivos sobre la logística de los corredores humanitarios“, tras asegurar que “se harán cambios y se prestará una ayuda más eficaz a quienes sufren la agresión de la Federación Rusa“.

Por su parte, el negociador ruso Vladimir Medinsky dijo que las conversaciones con Kiev no estuvieron “a la altura de las expectativas de Moscú” y que esperaba resultados “más significativos” en el futuro.

Cifra de refugiados tras invasión rusa en Ucrania superaría el millón, según Naciones Unidas. Foto: AFP
Cifra de refugiados tras invasión rusa en Ucrania superaría los dos millones, según Naciones Unidas. Foto: AFP

Mientras tanto, sobre el terreno la situación no deja de agravarse. Al menos 13 personas murieron en un bombardeo contra una panadería industrial de Makariv, a unos 50 kilómetros al oeste de Kiev. En el recinto de la panadería había unas 30 personas en el momento del ataque, según los servicios de rescate ucranianos.

Según Ucrania, refugiarse en Rusia y Bielorrusia “no es aceptable

Previamente, el ejército ruso anunció la suspensión temporal de ataques en algunas zonas “con fines humanitarios” y la apertura de corredores humanitarios para evacuar a civiles de Kiev, Járkov, de la ciudad portuaria sitiada de Mariúpol y de la localidad de Sumy, cerca de la frontera rusa.

Pero la mitad de estos corredores se dirigen a Rusia y Bielorrusia y el gobierno ucraniano rechazó de pleno la propuesta.

No es una opción aceptable“, dijo la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereschuk. Los civiles evacuados de las ciudades de Járkov, Kiev, Mariúpol y Sumy “no irán a Bielorrusia para luego tomar el avión e ir a Rusia“, advirtió.

Puede leer: Qué países han enviado armamento a Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, que habló con su par ruso el domingo, acusó a Putin de hipocresía y cinismo por su propuesta. “No conozco a muchos ucranianos que tengan ganas de ir a refugiarse a Rusia (…) Todo esto no es serio. Es de un cinismo moral y político que me parece insoportable“, dijo Macron en una entrevista emitida por la cadena televisiva LCI.

Por su parte, el representante ruso en las negociaciones entre Moscú y Kiev acusó a Ucrania de impedir la evacuación de civiles de zonas de combate y de “usar (a los civiles) directa e indirectamente incluso como escudos humanos, lo que es claramente un crimen de guerra“.

Corredores humanitarios y refugios en Ucrania

En la capital, los soldados ucranianos fueron vistos preparándose ante un posible ataque ruso.

La capital se prepara para defenderse“, dijo el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, en la aplicación Telegram. “¡Kiev resistirá! ¡Se defenderá!“, agregó.

La ciudad portuaria de Odesa, a orillas del mar Negro, también está cada vez más amenazada. Muchas familias dejaron a sus parientes más ancianos, demasiado débiles como para huir de la ciudad, y a sus animales domésticos en el monasterio Archangelo Mijailovsky. La responsable del monasterio, madre Serfaim, lamentó que “desgraciadamente no podremos recibir a todo el mundo, y además tenemos problemas de dinero“.

Puede leer: Oligarcas rusos, ¿el talón de Aquiles del plan de Vladimir Putin en Ucrania?

En Irpin, una pequeña localidad en las afueras de Kiev, parcialmente controlada por las fuerzas rusas, se abrió un corredor humanitario oficioso para que miles de habitantes pudieran huir a través de un puente improvisado y por una carretera custodiada por soldados ucranianos y voluntarios. Niños, ancianos y familias se apresuran a meterse en atestados autocares y camionetas, con la esperanza de sobrevivir.

Según el ministro de Educación, Sergii Shkarlet, 211 escuelas fueron alcanzadas por los bombardeos.

Para ayudar a los niños atrapados en orfanatos de Ucrania, la escritora británica J.K. Rowling, autora de la famosa saga de Harry Potter, hizo un llamamiento a donaciones y prometió igualar la suma recaudada hasta un millón de libras (1,3 millones de dólares).

4 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio