Terna para elegir nuevo magistrado de la Corte Constitucional es un golpe para Iván Duque

El Consejo de Estado presentó los tres candidatos que buscarán reemplazar al magistrado Alberto Rojas, quien dejará el alto tribunal en febrero de 2022. Ahora, será tarea del Senado decidir quién ocupará este cargo, que podría inclinar la balanza sobre importantes decisiones en materia de leyes, derechos humanos y libertades individuales.

Los abogados Natalia Ángel Cabo, Héctor Riveros y Luis Manuel Lasso fueron los candidatos elegidos por el Consejo de Estado para conformar la terna de la que saldrá el nuevo magistrado de la Corte Constitucional. El tribunal dejó por fuera a Álvaro Motta, quien fue abogado de Colombia en Países Bajos y era considerado cuota del presidente Iván Duque.

En contexto: Los retos de elegir un nuevo magistrado en la Corte Constitucional

Para algunos, es una decisión que traba los intentos del Gobierno de tener un magistrado conservador, lo que también demostraría una muestra de independencia del Consejo de Estado. Cabe recordar que hace algunas semanas se dijo que el propio presidente estaría presionando para acelerar la elección de la terna, esto con el objetivo de asegurar una victoria.

Los tres elegidos, de una lista de 16 candidatos, son considerados juristas liberales e incluso progresistas. Cabo y Riveros fueron los primeros en ser confirmados; la decisión sobre Lasso fue más compleja, pues el candidato del Gobierno llegó a tener 18 de los 20 votos necesarios. Finalmente, en la noche de este miércoles se conoció la decisión final.

Natalia Ángel es abogada constitucionalista, tiene maestría en derecho en Harvard y doctorado de la Universidad de York. Ha sido magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y profesora de derecho en la Universidad de los Andes. Esta es la tercera vez que Ángel es ternada para el cargo, en las dos ocasiones anteriores ha sido derrotada por las mayorías del Senado.

En agosto de 2020 sacó 38 votos, frente a los 58 de Jorge Enrique Ibáñez, que contó con el apoyo de los partidos de la coalición de gobierno. Quienes respaldan su nombramiento, esperan que la tercera sea la vencida para esta abogada considerada por muchos como progresista.

Recomendado: Respaldar a la JEP, punto clave del acuerdo de Duque con la Corte Penal Internacional

Héctor Riveros es abogado de la Universidad Externado y especialista en derecho público. Es analista y panelista de algunos medios de comunicación. Ha sido magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, estratega de campañas y es considerado liberal en sus posturas. Algunos lo tildan de ser cercano al expresidente César Gaviria, pues en 1991 fue viceministro de Gobierno.

Luis Manuel Lasso es actualmente magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y está en la Sección Primera. Es abogado de la Universidad del Cauca, tiene especializaciones en derecho constitucional, administrativo y derechos humanos. Además, es doctorado en derecho constitucional de la Universidad de Buenos Aires. Lasso es un conocido del Consejo de Estado, pues fue magistrado auxiliar de esta corte entre 2001 y 2006.

Magistrados de la Corte Constitucional

El Senado tendrá la responsabilidad de elegir, entre estos tres nombres, el nuevo magistrado de la Corte Constitucional. La pregunta es cuál de todos logrará quedarse con los votos que parecían destinados para Álvaro Motta. Ángel Cabo ya tiene experiencia en esta contienda y ha conseguido votos sin necesidad de lobby; sin embargo, Riveros y Lasso tienen perfiles muy llamativos, por lo que la batalla será interesante.

Por ley, la Corte Constitucional es integrada por nueve magistrados que tienen la responsabilidad de decidir sobre una buena parte de los temas más trascendentales para los colombianos. Definir la constitucionalidad de las leyes emitidas por el Congreso, debatir sobre las libertades individuales y sobre los derechos fundamentales son solo algunas de sus funciones.

No se pierda: Regular la marihuana, la eutanasia y otros proyectos para el último año del Congreso

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio