Covid-19: Colombia ya está en el quinto pico

Para el 30 de junio se detectaron 23.827 casos nuevos de covid-19, además de “un aumento discreto de fallecidos” en las dos últimas semanas, reportó el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado a que la población en general use el tapabocas en espacios cerrados, y resaltó su efectividad en la prevención de infecciones respiratorias, ante el aumento en las últimas semanas de casos de covid-19 en el país, principalmente por las nuevas subvariantes de ómicron, acorde con datos del Instituto Nacional de Salud (INS) y reportes de los diferentes servicios hospitalarios en todo el país.

La recomendación se hace especialmente importante dado que Colombia vive actualmente un pico de infecciones respiratorias, muy dado por la temporada de lluvias que se vive en la mayoría del territorio nacional“, señaló el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar.

En el reporte semanal con corte al 30 de junio, se registraron 23.827 casos nuevos, además de “un aumento discreto de fallecidos” en las dos últimas semanas, indicó Escobar.

En contexto: Junio, sin pico de Covid-19, pero con las UCI a reventar

El funcionario también invitó a iniciar o completar los esquemas de vacunación. “Recordemos que las vacunas ya han demostrado su alta efectividad y seguridad en la reducción de la enfermedad grave y muerte”, explicó.

En cuanto a las tasas de inmunización, el Ministerio informa que 83,4 por ciento de la población nacional se ha aplicado la primera dosis; el 70,9 por ciento tiene el esquema completo, el 39,6 por ciento de las personas mayores de 12 años cuenta con el segundo refuerzo (tercera dosis) y 867.597 personas han recibido la cuarta aplicación.

Estas cifras hacen necesario que hoy hagamos la recomendación fuerte del uso del tapabocas en espacios cerrados, donde existan aglomeraciones, cuando vayamos a visitar o si vivimos con personas mayores o con comorbilidades”, señaló Escobar.

Sin embargo, el viceministro aclaró que el uso del tapabocas en los escenarios que mencionó, se trata de una “recomendación”, por lo cual no es obligatorio, “pero muy importante hacerlo, en la medida que nos protegemos y cuidamos a los demás”, resaltó.

Según el informe más reciente de la Secretaría de Salud de Bogotá, para el 30 de junio, las unidades de cuidados intensivos (UCI) en la capital tenían una ocupación total de 72,9 por ciento, mientras las camas para pacientes con covid-19 están al 59,8 por ciento a la fecha de esta publicación.

Aunque el promedio no ha variado significativamente con respecto a las cifras reportadas al 9 de junio, el número de instituciones de Bogotá con ocupación del ciento por ciento en sus UCI sí lo ha hecho: hace un mes, tres tenían copadas sus camas de UCI, mientras que este último informe habla de 11.

Fuente: Salud Data / Secretaría de Salud de Bogotá.
Covid-19. Ocupación en las UCI
Ocupación de UCI adulto por covid-19 y otras enfermedades en Bogotá. Corte: 30/06/2022.
| Fuente: Salud Data / Secretaría de Salud de Bogotá.

Por otro lado, el departamento de Antioquia reportó, reportó 927.506 enfermos y el promedio de camas ocupadas en UCI es de 90,08 por ciento, acorde con su último reporte del 6 de julio. En los municipios del Valle de Aburrá, el promedio de camas ocupadas es de 92,26 por ciento, mientras que Medellín reporta 93,68 por ciento.

Fuente: Dirección Seccional de Salud de Antioquia.
Fuente: Dirección Seccional de Salud de Antioquia.

En el departamento del Valle, el quinto pico se evidencia en tanto los municipios Alcalá, Argelia, Bolívar, Buenaventura, Florida, Jamundí, La Unión, Palmira, Trujillo, Yumbo y Zarzal tuvieron un incremento de casos superior al 100 por ciento, al comparar con la semana anterior:

Fuente: Gobernación del Valle.

Al mismo tiempo, en la ciudad de Cali, el 30 de junio se reportan 1.017 casos activos de covid-19 con el comportamiento de pico del resto del departamento en el número de casos nuevos y una ocupación total de camas de UCI de 74,5 por ciento:

Covid Cali julio 2022
RT: alta probabilidad de epidemia. IC: intervalo de confianza.
| Fuente: Alcaldía de Santiago de Cali.
Puede leer: Las vacunas contra el covid-19, notable éxito de la ciencia médica

“Despreocupación” por covid-19

Los colombianos ya no identifican la pandemia como un problema significativo en el país. Así lo demostró el casi 0 por ciento de las 1.200 personas que participaron en la encuesta de Invamer publicada el 30 de marzo. En la medición previa, de agosto de 2021, ese porcentaje osciló entre 1 y 2 por ciento.

En ese sentido, Edward Blandón, médico urgentólogo e intensivista del Hospital San Vicente de Paúl (Medellín), le dijo en junio a Diario Criterio que dicha “despreocupación” puede deberse al “aumento de la población vacunada, al menos, con una dosis”, por lo cual “el Gobierno ha flexibilizado algunas medidas sanitarias, como el uso obligatorio del tapabocas”, además de reabrir el comercio.

Sin embargo, el especialista explicó que “personas predispuestas a desarrollar complicaciones [mayores de 50 años o que sufren previamente de enfermedades cardiovasculares, inmunológicas, renales, pulmonares u obesidad] que se han aplicado una o ninguna dosis de la vacuna tienen un riesgo mayor de ingresar a UCI tras contagiarse de infectados que no tienen factores de riesgo y pueden cursar con una enfermedad leve o asintomática”.

Artículo relacionado: Los colombianos se están relajando con el covid-19

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio