Ómicron ya domina el contagio en Colombia, pero la ocupación de UCI se mantiene al margen

El ministro Fernando Ruiz confirmó que “más del 60 por ciento del mapa genómico de covid-19 en Colombia es dominado por ómicron”. A pesar del alto número de contagios, el país aún cuenta con camas UCI disponibles y la tasa de muertes se mantiene baja.

El 20 de diciembre del 2021 se confirmó la llegada de la variante ómicron a Colombia. Desde ese día la alerta en las ciudades se activó pues aunque las entidades de salud explicaron que no era tan letal, el porcentaje de contagio sí era mucho más elevado que otras como delta, mu o gamma.

Y lo cierto es que su llegada, junto con el aumento de las interacciones sociales por las festividades de fin de año y las vacaciones, generó que el país enfrentara un incremento acelerado de los casos reportados de covid-19. El más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS), por ejemplo, reportó 16.259 nuevos contagiados el 5 de enero pasado (una cifra que no se registraba desde julio de 2021).

Puede leer: Ómicron revive la esperanza de lograr la inmunidad colectiva contra el covid-19

Ante estos datos, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, publicó en su cuenta de Twitter que la variante ómicron se convirtió en la dominante en el territorio nacional, y aseguró que “esto implica adaptar lineamientos a características clínicas de la variante”.

En su publicación, el jefe de cartera señaló quetal como habíamos anticipado, a enero 2 más del 60 por ciento del mapa genómico de covid-19 en Colombia es dominado por ómicron”.

La información del ministro coincide con el más reciente reporte del INS donde confirma que la variante ómicron está presente en ocho regiones del país: Atlántico, Antioquia, Bogotá, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Quindío y Valle del Cauca.

El informe también explica que en Colombia están circulando 11.369 secuencias de covid-19, con 162 linajes (79 sublinajes de variante delta y 2 de variante mu).

Puede leer: Colombia cerró el 2021 con el mayor número de contagios diarios en cinco meses

De acuerdo con unas declaraciones recientes de la directora del INS, Martha Ospina, “no se debe olvidar que cualquiera de las variantes circulantes produce contagio, debido a la interacción social sin las medidas de protección, sumado al menor tiempo de exposición para que una persona resulte contagiada. Entonces, cada positivo tiene la capacidad de contagiar a más personas”.

Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud

Esta es una variante que tiene una mayor contagiosidad y una altísima transmisibilidad, dada, entre otras razones, por periodos de incubación más cortos.

Ómicron aún no colapsa las UCI del país

A pesar de que día a día los casos siguen en aumento, las cifras de personas que llegan a Unidades de Cuidados Intensivos por el contagio siguen siendo bajas.

El país, al inicio de la emergencia, contaba con 5.346 camas para atención de UCI y, gracias a las medidas adoptadas y la estrategia que se llevó a cabo, llegó a tener en los momentos de mayor exigencia, hasta 13.000 camas UCI.

“Las cifras actuales muestran que, pese al aumento de contagios en las últimas semanas, el país aún cuenta con buena disponibilidad de este recurso clave del sistema de salud; sin embargo, no podemos bajar la guardia con cepas como ómicron circulando”, explicó John Manuel Delgado, director de Prestación de Servicios del Ministerio de Salud y Protección Social.

De acuerdo con los reportes del Ministerio de Salud y Protección Social, con corte al 5 de enero, el país tiene una disponibilidad del 44,35 por ciento de camas UCI. Es decir que, de las 10.946 camas reales UCI con las que cuenta el territorio nacional, 45,31 por ciento están ocupadas.

Puede leer: Qué hacer si se contagia de ómicron y más preguntas sobre el futuro de la pandemia

“De estas, 748 corresponden a casos confirmados de covid-19; 321 a casos sospechosos; 5.022 a otras enfermedades y un restante de 4.855 se encuentran disponibles”, agregó Delgado. Los territorios que tienen menor disponibilidad son: Antioquia, con 22 por ciento; Tolima, con 27,62 por ciento; y Bolívar, con 29,07 por ciento.

Respecto a los casos de hospitalización covid-19, el Registro Especial de Prestador de Servicio de Salud indica que, en los últimos meses, la curva se ha concentrado en los grupos de edad ubicados entre 40 y 90 años; lo cual evidencia la importancia de aplicar las dosis de refuerzo en esta población.

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio