‘C.R.A.Z.Y.’, una película “preciosa, sincera y desquiciada”

Murió Jean-Marc Vallée, el laureado director canadiense de ‘Dallas Buyers Club’, ‘Big Little Lies’ y ‘Sharp Objects’. Sin embargo, la historia de un muchacho al que le cuesta admitir que es gay, puede ser su mejor película.

En 2005, poco antes de estrenar la película, Jean-Marc Vallée dijo: “He utilizado todos los recursos del séptimo arte para pasarla bien”. Y punto seguido admitía que C.R.A.Z.Y. era su tarjeta de presentación artística.

Este lunes la noticia de su muerte, a los 58 años, y por causas aún desconocidas, golpea al mundo audiovisual. Se ha ido un realizador que siempre buscó salirse del cauce.

El canadiense, tal vez así lo marcará la historia, será recordado por obras como Dallas Buyers Club (2013), que tuvo seis nominaciones al Oscar, entre ellas a la mejor película y al mejor guión.

Puede leer: ‘Fue la mano de Dios’: el cine como redención

O por series como Big Little Lies (2017), con la que ganó un premio Emmy, o Sharp Objects (2018) que fue muy elogiada.

¿Y C.R.A.Z.Y.? si bien fue laureada en diferentes festivales, y la crítica bien la acogió, en los obituarios de Vallée apenas es mencionada. Tal vez porque su exposición fue escasa, comparada con el ruido de abril de los Oscar o con el poder penetrante de HBO, que emitió las series que dirigió.

– Dice el papá: ¡Sé un hombre por una vez en tu vida y di la verdad!

-Zac responde: ¿Qué quieres escuchar? Que soy gay ¿Un maricón? ¿Que chupo la polla? Sí, pasó algo pero no con él. ¡Pero me hubiera encantado si lo hubiera hecho! ¡Maldita sea!

En IMDB, la página de cine más consultada del mundo, por ejemplo, Dallas Buyer Club tiene 476 mil interacciones de los usuarios, y C.R.A.Z.Y. apenas 32 mil.

Su éxito fue más en formato DVD; en Quebec (Canadá), cuna de Vallée, incluso superó en ventas a las más taquilleras de Hollywood. En Francia reunió una buena cantidad de espectadores. Hoy, en medio del auge de las plataformas de streaming, ninguna de ellas tiene a esta película en su programación.

Una escena de C.R.A.Z.Y.

Su historia no es arriesgada ni amenazaba romper algún tabú en el año 2005, cuando se estrenó. Infinidad de películas a esa altura habían abordado los temas cruciales que despliega: homosexualidad, drogadicción o ateísmo. No por eso deja de ser incómoda, pellizca sensibilidades. ¿Cómo un padre conservador puede aceptar que un hijo sea gay?

Vallée en C.R.A.Z.Y. apacigua cualquier tormenta cuando mezcla estos temas y los describe. Durante dos horas muestra la vida de Zac Beaulieu, dividida en tres décadas (comenzando en los años 60), y narrada desde el momento en el que nace, aparatosamente, hasta encontrar la plenitud con su padre, en la escena final.

También puede leer: Diez grandes momentos musicales en el cine de Edgar Wright

El director, además de humor, amarra a sus personajes con música. Si el papá de Zac, personificado por Michel Coté, es de Aznavour y Patsy Cline (hay toda una historia alrededor de un álbum de ella en la película) Zac es de Bowie o los Stones.

Tan importante son las canciones, que Vallée dijo que pagó de su bolsillo, y con otras ayudas, unos 600 mil dólares para obtener sus derechos para la película. Logró una de las mejores bandas sonoras de este siglo, un sello irrebatible de esta producción.

C.R.A.Z.Y. bien puede ser apreciada como una apología al valor de ser diferente, “gracias a Dios no eres como los demás”, le dice uno de los personajes a Zac, pero su creador siempre la destacó como la historia de amor entre un padre y un hijo.

Jean-Marc Vallée en la premier de ‘Sharp Objects’, de HBO.

En una entrevista aclaró: “No quería que se viera solo como una película gay. Se trata de un chico que se niega a aceptar que es diferente, pero es interesante, porque Ang Lee no es gay, y yo no soy gay. Solo estaba mezclando dos mundos para crear mi historia. Creo que es en gran parte una cuestión de coincidencia que directores no homosexuales estén haciendo películas sobre temas homosexuales en este momento”.

“C.R.A.Z.Y. es un placer de ver porque está llena de energía y verdad. Los últimos 30 minutos de la película saltan como las primeras canciones de los Stones, tomando giros delirantes en el camino”

La alusión a Ang Lee es porque en ese momento, 2005, el director taiwanés estrenaba Brokeback Mountain, una historia de amor entre dos vaqueros.

Le puede interesar: ‘Monos’: la gran ganadora de los premios Macondo, los Oscar del cine colombiano

Nada debe ser fácil para Zac, una de las finalidades de Vallee: nació en medio de una familia homofóbica y muy católica, compuesta además por otros cuatro hermanos y una mamá toda ternura. El primogénito, con quien choca a menudo, es heroinómano.

El dilema es saber cómo su papá aceptará al ‘diferente’, al protagonista de esta historia. Y más cuando hay diálogos intensos:

-Dice el papá: ¡Sé un hombre por una vez en tu vida y di la verdad!

-Zac responde: ¿Qué quieres escuchar? Que soy gay ¿Un maricón? ¿Que chupo la polla? Sí, pasó algo pero no con él. ¡Pero me hubiera encantado si algo lo hubiera hecho! ¡Maldita sea!

Los elogios

La película está llena de efectos visuales (Zac se eleva en una iglesia, Zac parece ahogarse en una piscina), pero como escribió el crítico Allan Tong, estos encantan, pero no distraen.

Y agregó en el portal Exclaim!: “C.R.A.Z.Y. es un placer de ver porque está llena de energía y verdad. Los últimos 30 minutos de la película saltan como las primeras canciones de los Stones, tomando giros delirantes en el camino”

Le puede interesar: 10 críticos colombianos eligieron las 10 películas del año

Dentro de los próximos proyectos que tendría Vallee era una posible restauración de la película, un icono en Quebec e incluida como una de las mejores películas canadienses de todos los tiempos.

El cartel oficial de la película

Un admirador de la película escribió: “CRAZY es una película preciosa, sincera y, sin embargo, absolutamente desquiciada. Una historia edificante sobre la mayoría de edad que cautivará por completo incluso a aquellos que odian las historias edificantes sobre la mayoría de edad (yo incluido)”.

Sus obras mejor calificadas en Filmaffinity

Los trabajos de Vallée mejor calificados, según los usuarios de Filmaffinity, la página más importante de cine en español.

  1. Big Little Lies (Serie de TV): 7,7
  2. Dallas Buyer Club: 7,5
  3. Sharp Objects (Miniserie de TV): 7,4
  4. C.R.A.Z.Y.: 7,3
  5. Café de flore: 6,6

La banda sonora de C.R.A.Z.Y.

Canciones de Aznavour, Bowie, Pérez Prado y Patsy Cline, entre otros.

3 Comentarios

  1. Hi everyone, my name is Karen!
    Top Secret Way To Win Lottery With The Help Of A Magic spell caster called Dr. Okosisi. I requested a lottery spell, and he cast the spell and sent me the winning lottery number. Now I am a proud lottery winner with the help of Dr. Okosisi. I won $1,000,000.00 ( One Million Dollars) Thank you so much sir for dedicating your time to cast the Lottery spell for me. I am extremely grateful for the Lottery spell you did for me. You can contact him now for your own winning numbers.

    Email: [email protected]

    WhatsApp him: +1 (901) 235-9551…

Deja un comentario

Diario Criterio