Demandan designación de fichas de Iván Duque en la Creg, entidad clave para bajar tarifas de energía

Justo cuando el debate por las altas tarifas de la energía en el país está que arde, tres demandas en el Consejo de Estado piden declarar nula la designación que Duque hizo al final de su mandato en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). Esta entidad tiene la clave para bajar o subir las tarifas.

Dentro de la cascada de nombramientos que Iván Duque hizo en sus últimas semanas como presidente de la República, los que más polémica generaron fueron los de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), la misma que ha estado en los últimos días en el centro de la polémica por el gran incremento en los recibos de electricidad, en varias regiones del país.

Como lo advirtió Diario Criterio, Duque decidió designar a varios amigos y funcionarios cercanos como expertos comisionados de la Creg, una entidad que tiene a su cargo toda la regulación de los servicios y las tarifas, entre otras, de la gasolina, el diesel, gas natural y propano, así como la energía eléctrica que los colombianos consumen.

Dentro de los designados estuvo Andrés Barreto, quien dejó el cargo de Superintendente de Industria y Comercio para llegar a la Creg. Lo mismo ocurrió con la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño; y con la directora de hidrocarburos del Ministerio de Minas, Sara Vélez.

En contexto: Dos amigos de Duque, a la Creg; la tercera candidata estaría impedida

Desde que fueron postulados, expertos en el sector advirtieron que los tres podrían estar inhabilitados para ser comisionados, no cumplían con los requisitos o experiencia necesarios porque habían ocupado cargos en empresas del sector en el último año o porque habían tomado decisiones del sector de energía.

Diario Criterio conoció que los nombramientos de Avendaño, Barreto y Vélez fueron demandadas ante el Consejo de Estado en agosto pasado por la abogada Diana Sofía Rubiano Medina, quien no solo pidió declarar nulos los decretos con los que Duque los nombró, sino que pidió que, mientras toma una decisión, los suspenda temporalmente.

Precisamente, la abogada argumenta en las demandas que los tres nuevos comisionados no tienen una preparación reconocida y experiencia técnica en el área energética ni han tenido cargos de responsabilidad en entidades públicas o privadas de este sector por más de seis años, tal y como lo exige la Ley para ser experto comisionado de la Creg.

Implementación de la paz durante el gobierno Iván Duque
Implementación de la paz durante el gobierno Iván Duque
En contexto: La última batalla de Duque por tomar el control de la Crec y bloquear a Petro

Frente a Barreto, la demanda señala que carece “de preparación técnica, pues sus estudios se limitan al área del derecho y las relaciones internacionales… además, su experiencia laboral la ha desempeñado en estas áreas y en la vigilancia y control en temas comerciales”.

Algo similar ocurre con Vélez, de quien se advierte en la demanda que su formación se limita al área de la economía y carece de experiencia técnica, pues su trayectoria laboral la hizo en áreas administrativas o regulatorias de un sector diferente (agua y saneamiento básico). Incluso, la que tuvo en el Ministerio de Minas no es suficiente.

Ahora bien, lo que no se aborda en estas demandas es que Vélez podría estar inhabilitada para el cargo porque estuvo en el último año en la junta directiva de la Electrificadora del Meta (Emsa), algo que, de acuerdo con la Ley, tampoco es permitido para ser comisionado.

Siga con: De Ecopetrol a la Creg: los palos en la rueda que Iván Duque quiere ponerle a Gustavo Petro

Lo que el Consejo de Estado decida en las próximas semanas puede ser fundamental para el futuro de las tarifas de energía en Colombia, pues en la Creg está la clave para reducir los costos del precio en el que los generadores están vendiendo la energía a los comercializadores. Incluso, hasta podrían intervenir el mercado, algo que la entidad no ha hecho prácticamente en su historia.

Un ex comisionado de la Creg dijo a Diario Criterio que con el solo hecho que la Creg decida aumentar la participación en el mercado de la energía hidráulica, justo en un momento en el que la mayoría de los embalses están a reventar, es suficiente para que las tarifas caigan. También puede revisar otros componentes.

Las dudas están en que en este momento todos los seis comisionados de la Creg fueron designados por Duque y no hay claridad de si están dispuestos a ayudar al gobierno Petro en reducir las altas facturas que los colombianos están pagando (respetando las normas, lógicamente), especialmente, en el Caribe o Valle del Cauca; o si se atravesarán en el camino con las consecuencias que esto pueda tener.

Con estas demandas, las luces están puestas en el Consejo de Estado y lo que vaya a decidir.

Sigan con: Así fue como Iván Duque atornilló a otro amigo en la presidencia de ISA

9 Comentarios

  1. Alvaro Estrada C

    Realmente la mediocridad de Duq y su afán de imponer dominio lo llevaron a cometer estás bellaquerias administrativas Todo el peso de la ley contra estos actos ilegales.

  2. desafortunada la decisión del inepto duque para atornillar funcionarios de su elite politiquera es un acto de mala fe y una vulgar patraña para dejar funcionarios en cargos que atan al gobierno entrante no se podía esperar más de un narcoestado acostumbrado a las jugaditas sucias definitivamente un cáncer para este país la corporación criminal dirigida por el matarife impune e imputado…

  3. Todo forma parte de la pérdida de la institucionalidad del estado durante estos últimos cuatro años. El estado un botín de los amigos del gobierno de turno, pero en este caso incluso desbordó ese periodo, ejemplo un rejoneador en la junta de Ecopetrol y los “expertos comisionados de la CREG” una verguenza

  4. María Rodríguez

    Pues cuando uno gobierna lo hace con las personas que uno conoce, entonces lo que está haciendo petro si es correcto? Tiene su gabinete lleno de sus amigos del m19 y todos los ladrones de cuello blanco y amigos de la guerrilla. Que bueno es criticar

    1. una cosa es criticar y otra cosa es ver y no ser ciego como los de tu política nefasta delos gobiernos anteriores pensaron en llenarse sus bolsillos a costa de destruir el país endeudarlo y crecentar la miseria, el hambre, la desigualdad , la incapacidad de la salud y la ignorancia sin educación ese fue tu gobiernos pasados o acaso eres de los mismos indolentes inhumana, la peste mas grande y la incapacidad de gobernar fueron Duque con su mentor Uribe el País estaba sometido y arrodillado al narco paramilitarismo. o acaso es mentira.

Deja un comentario

Diario Criterio