Dos amigos de Duque, a la Creg; la tercera candidata estaría impedida

Sin importar las solicitudes y peticiones por parte de algunos senadores y líderes del Pacto Histórico, el gobierno de Iván Duque finalmente decidió nombrar en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) a Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos saliente, y a Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio saliente.

Los dos son cercanos e íntimos amigos del presidente de la república y renunciaron a sus cargos para convertirse en expertos comisionados, quienes tienen un periodo fijo de cuatro años.

Con estas dos designaciones, el presidente Duque garantiza las mayorías en una entidad que es fundamental a la hora de fijar las tarifas de la energía eléctrica, gas y combustibles, o de definir las regulaciones o requisitos para que diferentes actores puedan trabajar o prestar sus servicios en distintos sectores, incluidos el petróleo o las nuevas energías limpias.

En contexto: La última batalla de Duque por tomar el control de la CREG y bloquear a Petro

El tercer nombramiento en esa entidad iba a ser Rodrigo Suárez, actual director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), pero su postulación tuvo que ser archivada ya que su esposa ocupa un cargo directivo en una importante empresa de energía del país.

Para reemplazarlo, a última hora, el Gobierno postuló a la economista Sara Vélez Cuartas, quien, desde mayo pasado, ocupa la dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y también ha sido asesora de la Creg.

Su nombre fue publicado en la página de la Presidencia de la República el viernes pasado, pero ya varios expertos aseguran que no tendría los requisitos para el cargo y podría estar inhabilitada. Esto, porque no tendría los seis años de experiencia en el sector de energía y gas que se exigen para el cargo y, además, hace parte de la junta directiva de la Electrificadora del Meta.

Como se sabe, para ser experto comisionado, una de las exigencias es que la persona no haya ocupado un cargo directivo en empresas del sector un año antes de su designación.

En contexto: Gobierno de Iván Duque va por el control de la Creg: ¿quiénes son sus dos nuevos candidatos?

A esto se suma que Vélez, como directora de Hidrocarburos del ministerio, ha tenido que conocer y tomar decisiones sobre los grandes y pequeños distribuidores, lo que le generaría inhabilidades, como mínimo, para abordar estos temas.

Pero Vélez no sería la primera con este tipo de dudas, en caso de llegar al cargo. En mayo pasado, el Gobierno nombró a Luis Julián Zuluaga como nuevo comisionado en la Creg, a pesar de que estaría impedido, según varias denuncias y quejas, por haber participado en las juntas directivas de la Empresa Distribuidora del Pacífico y Centrales Eléctricas de Nariño (Cenedar) en 2020, y de la Empresa Urrá entre 2021 y 2022.

Luis Julián Zuluaga
Luis Julián Zuluaga
Siga con: Así fue como Iván Duque atornilló a otro amigo en la presidencia de ISA

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio