Cuando Duque criticaba al gobierno de Santos por la calificación de Standard & Poor’s

“Las decisiones de este gobierno son las que nos han llevado a este tipo de situaciones”, decía Iván Duque en 2017.

En diciembre de 2017, cuando era senador y ya había sido confirmado como el candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque publicó un video con una fuerte crítica al entonces presidente Juan Manuel Santos por la decisión de la agencia Standard & Poor’s (S&P) de rebajar de BBB a BBB- la calificación crediticia de Colombia.

La grabación se revivió en redes sociales durante la tarde del miércoles precisamente porque S&P recién había anunciado que el país perdería el grado de inversión, pues redujo la calificación “en moneda extranjera de largo plazo” de BBB- a BB+.

En contexto: La mala calificación de Standard & Poor´s a Colombia: significado, efectos y consecuencias

El principal argumento de la agencia para hacer este ajuste fue la “debilidad fiscal persistente” de Colombia y la imposibilidad de sacar adelante una reforma tributaria. Curiosamente, el Iván Duque versión 2017 también se refería a la situación fiscal para lanzar sus críticas a Santos.

La razón por la cual vino esa decisión de Standard & Poor’s es porque no cree en la política fiscal de este gobierno”, dijo en ese momento.

Asimismo, el Duque candidato cuestionó al gobierno de entonces por no aprovechar el boom petrolero que se vivió hasta 2013 (en 2014 empezaron a desplomarse los precios del crudo) y pretender solucionar la caída con más impuestos cuando la economía se estaba desacelerando.

“Este gobierno lo que hizo fue gastar y gastar basado en una bonanza transitoria de un producto para el cual no tenemos autosuficiencia, y después quiso cambiar esos ingresos con más impuestos en un año en que se estaba desacelerando la economía, afectando empresarios y a consumidores”, dijo Duque en diciembre de 2017.

El ahora presidente terminaba su intervención con la promesa de reducir impuestos con un Estado austero y combatiendo la evasión del IVA y la renta.

Algunos han dicho que las críticas del Duque de diciembre de 2017 se pueden ajustar al Duque de 2021, toda vez que fue, precisamente, la propuesta de una reforma tributaria en plena crisis de pandemia la que generó el descontento ciudadano.

La calificación de Standard & Poor’s

La agencia, sin embargo, mantuvo su perspectiva estable hacia Colombia pues confía en que durante este año haya una reactivación económica y una adecuada respuesta del Estado a las demandas de los manifestantes: “La perspectiva estable también incorpora nuestra expectativa de una solución institucional a los significativos y recientes disturbios sociales, lo que se traduciría en un panorama de estabilidad política e institucional en el mediano a largo plazo”, dice S&P.

Así las cosas, dentro de los próximos 12 o 18 meses la calificación podría recuperar el grado de inversión si se acelera el crecimiento económico o si se implementa una reforma fiscal estructural que pueda disminuir la carga de la deuda y fortalecer las finanzas públicas, explica la agencia.

Sin embargo, la calificación también podría disminuir, advierte S&P, si no se llega a “un consenso social y político” y se presentan factores externos o internos que impidan que la economía crezca.

0 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio