Informe de EE. UU. le descuadró al Gobierno las cuentas de cultivos de coca

Hace tan solo dos semanas el presidente Iván Duque celebraba la reducción en el área sembrada con hoja de coca; sin embargo, un informe revelado este viernes por la Casa Blanca parece dejar pocas razones para estar alegres.

En 2020, según el reporte de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP por sus siglas en inglés), se habrían registrado 245.000 hectáreas de este cultivo, un aumento del 15 por ciento si se compara con las 212.000 hectáreas de 2019.

Cultivos de coca aumentan, según informe de la Casa Blanca
Cultivos de coca aumentan, según informe de la Casa Blanca

Estas cifras contrastan con las entregadas hace algunos días por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia (UNODC). En esa ocasión, dicha organización anunció una reducción del siete por ciento los cultivos y un aumento del 8 por ciento en la producción de cocaína.

Según la UNODC, los datos del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) evidencian que el país pasó de 154.000 hectáreas sembradas en 2019 a 143.000 en 2020. De entrada, la diferencia entre ambos reportes es abismal, pues supera las 100.000 hectáreas.

Puede leer: Si hay menos coca sembrada,  ¿por qué aumentó la producción de cocaína?

Luego de la publicación del informe estadounidense, el gobierno reaccionó rápidamente por medio del ministro de Justicia, Wilson Ruiz. “Frente a las cifras sobre cultivos de coca y producción de cocaína publicadas por la ONDCP, manifestamos nuestro compromiso con la lucha contra las drogas ilícitas, un enorme desafío donde Estados Unidos y Colombia seguirán aunando esfuerzos”, aseguró el funcionario.

Además, agregó: “dada esta disparidad entre las cifras, los técnicos de ambos países y de las Naciones Unidas las revisarán para identificar aquellos criterios metodológicos necesarios para armonizarlas de cara al próximo ciclo de medición”.

Cabe resaltar que en el estudio de la ONU también reportó que cuatro departamentos presentaron cifras significativas en el aumento de hectáreas de coca sembrada. Córdoba (30 por ciento), Antioquia (27,5 por ciento), Bolívar (18 por ciento) y Chocó (18 por ciento). Putumayo, Nariño y Caquetá fueron los más favorecidos, pues representaron reducciones de hasta 54 por ciento.

Asimismo, se reveló que el 29 por ciento de la coca sembrada se encuentra en áreas de manejo especial, como Parques Nacionales Naturales, tierras de las comunidades negras y resguardos indígenas. El parque Catatumbo-Barí es la zona con mayor afectación.

Lea también: Empresarios le piden al gobierno destrabar las exportaciones de cannabis y salvarlos

Con la publicación de ese informe, el presidente Duque destacó la reducción de los cultivos de coca e hizo un llamado a los países consumidores para que se sumen a la lucha contra el narcotráfico. “Colombia hace un gran esfuerzo en incautaciones y en reducción del área sembrada, pero también es muy importante que, en esa corresponsabilidad, los países que tienen mayor consumo hagan un esfuerzo proporcional”, dijo.

El mandatario también aseguró que las incautaciones de droga crecieron en un 18 por ciento, con respecto al 2019. Sin embargo, su reacción ante el informe fue cuestionada por algunos expertos. Para Juan Carlos Garzón, investigador de la Fundación Ideas para la Paz, si se toman las cifras de incautación y se comparan con las de producción, no se puede hablar de un pico histórico.

Cifras de cocaína incautada con respecto a base de producción - Juan Carlos Garzón
Cifras de cocaína incautada con respecto a base de producción – Juan Carlos Garzón

Los daros revelados por Garzón demuestran que el problema de la producción es preocupante. Con corte a 2020, Colombia sigue siendo el mayor productor mundial de esta droga con un récord de 1.228 toneladas. Para algunos expertos en el tema, la cifra representa un incremento en la potencialidad de producción que no se ha visto en muchos años.

Histórico de producción de cocaína pura - Juan Carlos Garzón
Histórico de producción de cocaína pura – Juan Carlos Garzón
Recomendado: ¿Por qué todos quieren con Pfizer?

Estas criticas toman un nuevo aire con el reciente informe de la Casa Blanca. Según un comunicado oficial de la Presidencia, el Gobierno colombiano se reunió el pasado 23 de junio con la administración de Biden y concertaron un enfoque similar y coordinado para continuar la lucha contra los cultivos ilícitos.

5 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio