Cardona y Cuadrado envían mensaje de unión tras polémica de James Rodríguez

La selección Colombia venció a Ecuador en su primer partido de Copa América. Edwin Cardona y Juan Guillermo Cuadrado dejaron claro el apoyo del equipo a Reinaldo Rueda.

El gol de Cardona a Ecuador —el único del partido— se vio como una contundente respuesta a las palabras de James Rodríguez, que un día antes arremetió contra Reinaldo Rueda por no haberlo llevado a la Copa América. Fue una jugada planeada entre Edwin y Cuadrado, con toques rápidos, que contó con la ayuda de Miguel Ángel Borja, quien dio la asistencia final con un elegante toque de cabeza.

En contexto: Colombia derrota 1-0 a Ecuador en su primer partido de Copa América

Después del partido, las declaraciones de Cuadrado y Cardona parecieron remarcar la contundencia en la respuesta a James. Ambos enfatizaron en la unión.

“Siempre hemos dicho que nadie es más que todo el equipo, porque cuando estamos unidos, creo que somos más fuertes. Y si alguien se sale de ese planteamiento, que es el que tiene el profe, creo que va a ser muy difícil. Pero cuando estamos unidos, podemos ser más fuertes”, dijo el volante de Juventus.

“Esto no es solamente de uno, sino del grupo, del esfuerzo que venimos realizando después de un golpe tan duro que nos había pasado”, dijo Cardona.

Inmediatamente, el volante de Boca Juniors respondió a una pregunta sobre los 7 cambios que Rueda hizo para enfrentar a Ecuador. Su respuesta, de nuevo, parecía dirigida a James: “Tiramos siempre para el mismo lado y eso es lo bueno, que el profe hizo 7 cambios y los que salieron, con la misma energía, con ese positivismo, y cuando nosotros no jugamos, siempre obviamente [estamos] para el equipo”.

“Eso es lo importante, que el equipo se mantenga así. Si en el otro partido no nos toca actuar, con la misma energía. Es lo importante: tener humildad para todos los partidos, independientemente de donde nos pongan, porque de pronto mañana podemos estar en la tribuna, y los que estén en la tribuna pueden jugar”.

“Si ganamos, ganamos todos. Acá no gana Edwin, ni Cuadrado, ni David. Acá ganamos todos independientemente del que profe ponga o del que meta el gol”, concluyó.

Los ecos de la goleada de Ecuador

El 17 de noviembre del año pasado Ecuador goleó 6-1 a Colombia por las eliminatorias a Catar 2022.Sobre ese resultado, que llevó a la salida de Carlos Queiroz de la dirección técnica, se rumoró que había dejado lesionadas las relaciones entre los jugadores. Se dijo, incluso, que hubo una fuerte pelea de James con Dávinson Sánchez y Jefferson Lerma.

El volante del Everton desmintió la noticia y anunció acciones legales contra quienes habían difundido la información.

Sin embargo,  el periodista Javier Hernández Bonnet se mantuvo y aseguró, en ese momento, que había testimonios que podían probar que sí hubo pelea. “Son tres personas de adentro de la Federación [Colombiana de Fútbol]. Los testimonios están en chat, yo los tengo en chat. No tengo ningún inconveniente, no tengo ningún problema. La federación sabe que sí es cierto. Eran los primeros que tenían que salir a decir que no es verdad. ¿Por qué no salieron?”, dijo Hernández Bonnet en su programa ‘Blog Deportivo’.

Al rumor de la pelea se le sumó otro: un mal rendimiento, supuestamente a propósito, para sacar a Queiroz.

“Es que hace rato el cortocircuito está y eso no lo pudo manejar el míster [Queiroz], y entonces, como no lo pudo manejar, pues le va a tocar irse. ¿De qué estoy hablando? Pues estoy hablando del cortocircuito con la estrella nuestra, con James”, dijo Carlos Antonio Vélez, el 18 de noviembre, en su programa ‘Palabras mayores’.

“De esta cosa hemos hablado varios y qué coincidencia: 30 partidos completó ayer James con un solo gol en la selección (…) En la era Queiroz el de ayer fue el primer gol. ¿Les dice algo eso? (…) ¿Y me van a venir a decir hoy que todo eso fue normal? Un partido sospechoso, raro, indigno”, agregó entonces.

Las declaraciones de James

Reinaldo Rueda asumió la dirección técnica de Colombia en enero de este año. Su principal objetivo, además de la Copa América, era corregir el rumbo para las eliminatorias, que se retomaron en junio.

Inicialmente, James había sido convocado, pero Rueda tomó la decisión de sacarlo de la lista debido a las continuas lesiones. Al volante del Everton le molestó ese anuncio y dijo sentirse decepcionado porque, según él, estaba recuperado para jugar.

En contexto: “Me llena de profunda decepción”, James sobre su no convocatoria a la selección

Colombia retomó los partidos de las eliminatorias con una victoria 0-3 frente a Perú y un difícil empate 2-2 con Argentina en Barranquilla.

La polémica con James parecía zanjada, hasta que hizo el infame ‘live’ en Instagram junto a Camilo Zúñiga y Teófilo Gutiérrez, a un día del debut de Colombia en la Copa América. El volante reclamó “gratitud”, pues se sintió irrespetado al ser desconvocado, y sugirió que podría irse de la selección si Rueda no contaba con él. Gutiérrez y Zúñiga, por su parte, dijeron algunas palabras que pueden tomarse como una crítica a la plantilla actual.

Lea también: “Me faltaron al respeto”: James calentó los ánimos a un día de la Copa América

Las críticas a James llovieron de todo lado, sobre todo porque mientras él no envió ningún mensaje de apoyo previo al partido contra Ecuador, Radamel Falcao García sí lo hizo.

Por ahora, tanto los resultados como los jugadores parecen darle más la razón a Rueda que a James.

1 Comentarios