Las cinco etapas clave del Giro de Italia 2021

La lucha por la ‘maglia rosa’, que comienza este sábado en Turín, seguramente se definirá en una de estas jornadas.

Sin un claro favorito y con la presencia de siete colombianos, entre ellos Egan Bernal, arranca este 8 de mayo el Giro de Italia 2021

Durante 21 etapas, que recorren 3.450 kilómetros, los 184 ciclistas (distribuidos en 23 equipos) lucharán por conseguir la ‘maglia rosa’: una de las principales distinciones del ciclismo mundial. 

El recorrido de este año, que tendrá dos contrarrelojes, siete llegadas en alto y dos días de descanso, tendrá una fuerte presencia de montaña. Podría definirse en buena parte en una de estas cinco etapas claves del Giro de Italia 2021:

19 mayo: las ‘strade bianche’ 

Peruggia – Montalcino, 162 km

Etapas claves del Giro de Italia 2021

Se prevé un gran espectáculo a la vista el día después de la primera jornada de descanso. La undécima etapa tendrá 35,2 kilómetros de las ‘strade bianche’, los caminos de tierra blanca que dan además nombre a una clásica (allí ganó Mathieu Van der Poel en marzo). 

En 2010, el entonces campeón mundial, el australiano Cadel Evans, fue el vencedor de una etapa de lluvia y barro que llegó a la misma localidad, a Montalcino, uno de los grandes núcleos vinícolas de Italia.

La llegada en 2021 está prevista en una subida con un desnivel del 12%.

Puede leer: “Mi favorito para ganar el Giro es Remco Evenepoel”

22 mayo: el monstruo del Zoncolan

Cittadella – Monte Zoncolan, 205 km

La etapa 14 vuelve al Zoncolan, la montaña-tótem de Friuli. Pero esta vez el pelotón del Giro abordará al ‘monstruo’ por su lado este, a partir de Sutrio, en lugar de la habitual subida desde Ovaro. Menos concentrada, esa subida se hizo una vez, en 2003, año en el que ganó el italiano Gilberto Simoni.

La ascensión final hasta la meta, instalada a 1.730 metros, se divide en dos partes. La primera, en los diez primeros kilómetros, toma una ruta ancha, con una pendiente media del 8,3%. La segunda recuerda en los tres últimos kilómetros a un final tradicional, en una parte más plana, hasta un último kilómetro temible, con fuertes pendientes.

24 mayo: el mito de los Dolomitas 

Sacile – Cortina d’Ampezzo, 212 km

Tres puertos que forman parte de la historia centenaria del Giro están en el programa de esta etapa en los Dolomitas, la número 16. El Fedaia primero, en el corazón del macizo de la Marmolada, es una ascensión majestuosa y muy exigente. 

Luego vendrá el Pordoi, que marcará el punto más alto de esta ronda este año (2.239 m), y finalmente el Giau, seguido del descenso hacia Cortina d’Ampezzo, estación que acogió los Juegos Olímpicos de invierno de 1956 y que será sede en 2026. 

La “tappone”, la etapa reina, en todo su esplendor y dificultad.

Le puede interesar: Así será el recorrido del Giro de Italia 2021

29 mayo: la última subida 

Verbania – Alpe Motta, 164 km

La etapa 20 será la última jornada de montaña. Partirá desde la ciudad de Filippo Ganna y tendrá una incursión en Suiza por San Bernardino y el Splügen, dos puertos a más de 2.000 de altitud. 

El regreso a Italia llevará hacia una última subida, en dirección a Alpe Motta, cerca de la estación de Madesimo, en el valle de Spluga.

30 mayo: el veredicto

Senago – Milán, 29,4 km

Si las diferencias son pequeñas en lo alto de la general para el último día del Giro, los candidatos a la ‘maglia rosa’ solo tendrán 29,4 kilómetros para ganarlo. Algo así ocurrió en 2020 entre el británico Tao Geoghegan Hart y el australiano Jai Hindley. 

El recorrido de esta contrarreloj, totalmente en llano, conduce de Senago al centro de Milán. La llegada final será emblemática, frente a la catedral (Duomo).

Con información de AFP

3 Comentarios