Colombia derrota 1-0 a Ecuador en su primer partido de Copa América

Con este resultado, el equipo cafetero queda en el segundo lugar del grupo A, pues Brasil venció 3-0 a Venezuela. El próximo rival de Colombia será Venezuela. El partido se jugará jueves 17 de junio a las 4:00 p.m.

Con un gol de Edwin Cardona, la selección Colombia derrotó 1-0 a Ecuador y sumó sus primeros tres puntos en el grupo Brasil, gracias a la diferencia de gol, ocupa el primer puesto del grupo.

Los próximos partidos del grupo A se jugará el 17 de junio:

  • Colombia-Venezuela, 4:00 p.m.
  • Brasil-Perú, 7:00 p.m.
Más información: Copa América: Brasil derrota a una Venezuela diezmada por el coronavirus

La selección Colombia saltó al campo con un esquema 4-4-2, diferente al 4-3-3 que Reinaldo Rueda planteó para enfrentar a Argentina el martes pasado, por las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

Eso no fue el único cambio. Rueda alineó a siete jugadores distintos. Solo conservó a David Ospina (arquero), Yerry Mina (defensa central), Mateus Uribe y Juan Guillermo Cuadrado (volantes). El estratega apostó por Miguel Ángel Borja y Rafael Santos Borré como únicos hombres en la delantera, y por Edwin Cardona y Wilmar Barrios para acompañar a Cuadrado y Uribe en el centro del campo.

Daniel Muñoz, por la derecha, y Yairo Moreno, por la izquierda, fueron alineados como laterales. Óscar Murillo fue el compañero de Mina.

La selección de Ecuador, dirigida por Gustavo Alfaro, también apostó por un 4-4-2:

Pedro Ortiz en el arco; en la defensa Ángelo Preciado, Robert Arboleda, Piero Hincapié y Pervis Estupiñán; Jhegson Méndez, Moisés Caicedo, Gonzalo Plata y Fidel Martínez en el centro del campo. Énner Valencia y Michael Estrada en la delantera.

Durante gran parte del primer tiempo, el partido estuvo parejo. Alfaro, conocedor del fútbol colombiano, supo que Cuadrado podría ser una gran amenaza, y sus jugadores lo tuvieron referenciado.

Lea también: “Me faltaron al respeto”: James calentó los ánimos a un día de la Copa América

Pero cuando faltaban menos de cinco minutos para el fin del primer tiempo, una falta contra el jugador de Juventus fue germen el primer gol de Colombia. Cardona fue el encargado de cobrar. Todos pensaba que remataría directamente al arco, pero él se la pasó a Cuadrado. Un sutil toque entre ambos y Cuadrado lanzó un pase al centro del área. Borja se la bajó de cabeza a Cardona, que marcó el gol. Una jugada de laboratorio que tuvo que ser revisada por el VAR.

Sin embargo, unos minutos después la alegría se aguó un poco. Yairo Moreno se vio obligado a pedir cambio por lesión. Durante unos segundos, Colombia estuvo con un jugador menos, pero Wilmar Barrios estuvo a la altura de las circunstancias y suplió el espacio de Moreno. Cuando por fin se pudo hacer el cambio, Wlliam Tesillo entró como lateral izquierdo.

En el segundo tiempo, Ecuador tomó la iniciativa de ataque. Incluso, Pervis Estupiñán estuvo muy cerca de anotar. En el minuto 53 cobró un tiro libre. El balón se fue cerrando y Ospina lo mandó al córner.

En el 59 Alfaro hizo el primer cambio. Salió Fidel Martínez y entró Ángel Mena. Un minuto después Borja, en Colombia, fue reemplazado por Duván Zapata, y Mateus Uribe por Sebastián Pérez. En el 68 Ecuador hizo un doble relevo: Michael Estrada por Jordy Caicedo y Gonzalo Plata por Ayrton Preciado.

Wilmar Barrios fue el jugador más destacado del partido.

Este partido es una suerte de desquite del 6-1 de Ecuador a Colombia en las eliminatorias. Un resultado que llevó a que Carlos Queiroz saliera de la dirección técnica. También puede verse como una respuesta a James Rodríguez, quien arremetió contra Reinaldo Rueda por no haberlo convocado para la Copa América.

0 Comentarios